Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cuando John McClane tenía cabello...

Cuando John McClane tenía cabello...
19 de febrero de 2013 - 00:00

Que un solo tipo descalzo se enfrente y mate a 12 terroristas que tiene rehenes en el piso 50 de un rascacielos no es algo que parezca creíble en la vida real, aunque sí lo fue hace 25 años para el cineasta John McTiernan, quien un año antes, en 1987, ya había ganado notoriedad con ‘Predator’ (Depredador), con otro ‘hombre duro’: Arnold Schwarzenegger.

Y las secuencias de acción del policía John McClane (interpretado por Bruce Willis), quien llega al edificio Nakatomi Plaza, de Los Ángeles, para reconciliarse con su esposa Holly Gennaro (Bonnie Bedelia), también cabían en la cabeza de los guionistas Jeb Stuart y Steven E. de Souza, quienes se basaron en Nothing Lasts Forever (‘Nada dura para siempre, de 1979), de Roderick Thorp.

Ese libro de Thorp, quien cuatro años antes de escribirlo quedó impactado por la película ‘The towering inferno’ (Infierno en la torre), que estelarizó Steve McQueen, tenía que ver con situaciones extremas dentro de un rascacielos.

El Nakatomi Plaza (que en realidad existe, pero con el nombre de Fox Plaza) es la versión fílmica del edificio petrolero Claxon que consta en el libro de Thorp. Otra diferencia entre esa obra literaria y la película de McThiernan es que el protagonista no iba en busca de su esposa, sino de su hija en plena Navidad, como también ocurre en la película.

El texto relata la aventura de Joe Leland, un detective retirado que libera a Stephanie Leland Gennaro (este segundo apellido sirvió para el personaje de Bedelia), quien labora en el piso 40 del Claxon, tomado por una banda terroristas alemanes que lidera Anton Gruber (en el filme es Hans Gruber, también germano y lo personifica Alan Rickman).

Con la cinta de McThiernan surgió la figura de John McClane, el policía de Nueva York que siempre está en el lugar equivocado y en el momento equivocado. Y claro, a diferencia del calvo McClane actual, que el mismo Willis aún interpreta en la quinta parte de la saga (recién estrenada en Ecuador), el de hace 25 años sí tenía cabello.

Según la trama de McThiernan, nadie sabe de la presencia de McClane en el edificio, solo su esposa Holly, quien avergonzada por el supuesto papelón de vernir a reconciliarse, lo oculta en una oficina.

Él se quita los zapatos y la camisa para asearse en el baño. Solo queda en camiseta interior (tipo BVD) blanca (que al final de la cinta termina negra por la suciedad) y un pantalón formal.

Gruber y sus secuaces, tras inhabilitar el sistema de ascensores y otros posibles escapes, llega, a punta de disparos, a la fiesta para pedirle a Joe Takagi (James Shigeta) que le dé el código  que permite abrir una bóveda con acciones millonarias.

Takagi se niega y Gruber lo mata, mientras que McClane -alertado por las detonaciones- observa el asesinato. McClane no tuvo tiempo para ponerse zapatos, ni camisa.  Con solo una pequeña pistola, debe actuar rápido, pero nadie lo conoce y tampoco tiene idea de cómo pedir refuerzos.

De hecho, cuando lo intenta, nadie le cree. Tras deshacerse de Marco (Lorenzo Caccialanza), uno de los terroristas, accede a una radio y una metralleta para defenderse. Marco es hermano de Carl (encarnado por el fallecido bailarín ruso Alexander Godunov), quien toma el enfrentamiento con McClane como algo personal.

El único aliado de McClane es sargento Al Powell (Reginald VelJohnson), un policía resignado a patrullajes barriales de rutina luego de haber matado accidentalmente a un adolescente, de quién creyó que tenía un arma real.

McClane y Powell nunca se han visto, pero establecen una conexión. Y eso genera que lleguen refuerzos y hasta el FBI, pero sus prepotentes idean más bien empeoran la situación y a McClane no le queda más que actuar solo y eliminar a cada terrorista, hasta llegar a Gruber, quien tiene a Holly.

Hay otro detalle. ‘Let it snow’, de Frank Sinatra, que aparece al final del filme tiene que ver con dos cosas: la Navidad, y el hecho de que Sinatra protagonizó el ‘The detective’ (1968), basada en otra novela de Thorp que escribió dos años antes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media