Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Señales de radio de llamarada solar son similares a los latidos del corazón

as ráfagas de radio solares son una fuerte liberación de ondas de radio del Sol.
as ráfagas de radio solares son una fuerte liberación de ondas de radio del Sol.
Foto: NASA
15 de marzo de 2023 - 17:13 - Redacción Web

Una extraña señal desde el espacio fue detectada por astrónomos estadounidenses en los últimos días. Se trata de señales de radio que, según los expertos, tiene un extraño patrón, “similar a los latidos del corazón”.

Las ráfagas de radio solares son una fuerte liberación de ondas de radio del Sol. Los astrónomos comúnmente los asocian con las erupciones solares. Cuando se sueltan, emiten señales con patrones repetitivos. Los astrónomos explicaron que estas señales provienen de una fuente dentro de la atmósfera del Sol. Las mismas fueron detectadas dentro de una llamarada de clase C, a más de 5.000 kilómetros sobre la superficie del Sol.

“El descubrimiento es inesperado -comentó Sijie Yu, astrónomo del Centro de Investigación Solar-Terrestre del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey-. Este patrón de latidos es importante para comprender cómo se libera y disipa la energía en la atmósfera del Sol durante estas explosiones increíblemente poderosas. Sin embargo, el origen de estos patrones repetitivos, también llamados pulsaciones cuasi-periódicas, ha sido durante mucho tiempo un misterio y una fuente de debate entre los físicos solares”.

Localizar y estudiar las señales solares podría ayudar a los astrónomos a comprender las propiedades físicas que impulsan las erupciones solares, las explosiones más poderosas del sistema solar, para liberar explosiones gigantes de energía. El estudio a cargo de profesionales de la Universidad de Nanjing en China y del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey en Estados Unidos se publicó en la revista Nature Communications

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media