Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

7 personas murieron por gases tóxicos y otras 23 están heridas

Rusia denuncia un ataque químico en Alepo

Varias familias abandonan la ciudad de Alepo tras intensificarse los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.
Varias familias abandonan la ciudad de Alepo tras intensificarse los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.
Foto: RT
05 de agosto de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Con una guerra civil en curso que tiene cerca de 6 años, Siria tiene marcadas cicatrices difíciles de borrar. Las más visibles son los desplazamientos masivos hacia Europa y el registro oficial de 280.000 muertos. En estos momentos Alepo está en el centro del combate. La ciudad está geográficamente dividida: en el oeste, por los combatientes del gobierno y naciones extranjeras que luchan contra el terrorismo, y en el este por los rebeldes que combaten a las fuerzas gubernamentales.

En esta semana las fuerzas del régimen sirio, con el apoyo de masivos bombardeos rusos, retomaron el control de colinas y localidades rebeldes en la periferia de Alepo, frenando así los avances de la ofensiva insurgente. No obstante, se denunció ataques químicos en los que fallecieron 7 personas, mientras que otras 23 se encuentran en los hospitales.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, responsabilizó del ataque químico registrado el pasado 2 de agosto al grupo Harakat Nour al-Din al-Zenki, que es apoyado por Estados Unidos. Sin embargo, en una rueda de prensa, Mark Toner, portavoz del departamento de Estado de EE.UU., desconoció esta organización.

Harakat Nour al-Din al-Zenki es uno de los grupos que recibe sistemas de misiles de antitanque TOW de EE.UU. y consta en la lista de Washington de integrantes de la llamada ‘oposición moderada’ en Siria.

Estados Unidos apoya a la oposición de Bashar al Asad, pero trata de relanzar, con Rusia, el proceso de negociaciones que está paralizado. Washington lidera la coalición internacional que lleva a cabo desde 2014 una campaña aérea contra los yihadistas en Irak y Siria.

Por otra parte, aunque los gobiernos de Rusia y Siria tienen relaciones y cooperación bilateral hace 30 años, desde el pasado septiembre el gobierno de Vladimir Putin intensificó los bombardeos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), declaró que los desplazados huyeron hacia campos cercanos desde que cayeron las primeras bombas. Añadió que actualmente tienen 52 carpas.

Al mismo tiempo, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC) mostró su “preocupación” por las informaciones sobre el empleo de cloro en un bombardeo cerca de la ciudad. (I)

DATOS

Los grupos yihadistas nacieron con  ‘Primavera Árabe’ en 2010. Su objetivo fue derrocar los gobiernos autocráticos.  

El derrocamiento tuvo éxito en Yemen, Túnez y Egipto, pero no en Libia y Siria, donde los gobiernos se negaron a abandonar el poder, lo que llevó a sus opositores al nacimiento de los grupos terroristas.

La guerra civil generó la migración masiva de los desplazados hacia la Unión Europea. En 2015, tras su intento por alcanzar las distintas costas del sur del Mediterráneo, 3.770 personas murieron ahogadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media