Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nobel de la Paz para organización contra las armas químicas

Nobel de la Paz para organización contra las armas químicas
11 de octubre de 2013 - 07:13

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2013, por sus "amplios esfuerzos para eliminar" estos arsenales, informó el Comité Nobel de Noruega.

El trabajo de la OPAQ "ha definido el uso de armas químicas como un tabú en la legislación internacional", apuntó el jurado en un comunicado.

"Los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas químicas, ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas", explicó el Comité.

El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, dijo que el galardón fue un reconocimiento a la labor del grupo en pro de la paz mundial en los últimos 16 años.

"Pero es también un reconocimiento al esfuerzo de nuestro personal, emplazado ahora en Siria y que ha realizado, de hecho, un esfuerzo muy valiente allí para cumplir la misión que se le ha encomendado", añadió en sus primeras declaraciones al conocer sobre el galardón.

En el fallo del Comité se recuerda, sin embargo, que todavía hay países que no han firmado la Convención contra las Armas Químicas y que otros, como Estados Unidos y Rusia, no han cumplido los plazos para eliminar sus arsenales.

 

¿Qué es la OPAQ?

Esta organización fue creada en 1997 con el fin de hacer cumplir la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), el primer tratado internacional que declara ilegal todo un tipo de armamento.

Con sede en La Haya (Holanda), en gran medida ha trabajado fuera de los reflectores hasta este año, cuando las Naciones Unidas solicitaron el apoyo de sus expertos para ayudar a investigar presuntos ataques con este tipo de armas en Siria.

Bajo la Convención, siete países declararon poseer armas químicas -Albania, Estados Unidos, Rusia, India, Irak, Libia y un Estado que la OPAQ no identifica- y se comprometieron a destruir 71.196 toneladas métricas de agentes químicos considerados extremadamente tóxicos, desde municiones a contenedores.

Según las cifras de la organización, Albania, la India y el Estado parte no identificado ya han destruido totalmente sus arsenales declarados.

Entre 1997 y 2013, la OPAQ llevó a cabo 5.286 inspecciones en territorio de 86 países. Un 81,71% de los agentes químicos del mundo han sido destruidos, así como más del 57% de las municiones y contenedores químicos mencionados en la CAQ.

También ha visitado en 2.731 ocasiones los 228 polígonos declarados, con lo que están inventariadas todas las armas que los Estados miembros han dicho poseer.

Según la organización, todas las instalaciones declaradas de producción de armas químicas han sido desactivadas.

En su sede en La Haya trabajan cerca de 500 personas, 200 de las cuales son inspectores.

Actualmente, técnicos de la OPAQ se encuentran en territorio sirio para proceder a la destrucción de las armas químicas en poder del régimen de Bashar al Asad, quien ha anunciado que su país firmará la Convención contra las Armas Químicas el próximo lunes 14 de octubre.

La decisión a favor de esta entidad sorprendió a los medios, ya que en la recta final hacia el anuncio del galardón se había perfilado como clara favorita la joven paquistaní Malala Yusufzai, la adolescente de 16 años tiroteada el año pasado por los talibanes por defender la educación femenina en su país.

La televisión pública noruega NRK informó sin embargo esta mañana de que el Comité Nobel había decidido que no fuera Malala, por su corta edad, sus escasos logros y la posibilidad de que el premio la convierta en un objetivo terrorista.

La OPAQ sigue en la nómina de los Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE), ganadora en 2012 del premio internacional.

El organismo recibirá los 8 millones de coronas suecas (920.000 euros o 1,3 millones de dólares) con que está dotado el premio.

 

Contenido externo patrocinado