Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lula a sus acusadores: "Si fueran la mitad de honestos que yo, desisto de la política"

El exmandatario brasileño durante un encuentro con sindicados del Partido de los Trabajadores (PT)
El exmandatario brasileño durante un encuentro con sindicados del Partido de los Trabajadores (PT)
Foto: AFP
23 de marzo de 2016 - 16:43 - Agencias

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo el miércoles que quienes lo acusan de corrupto no son ni "la mitad de honestos" que él y que "ayudará" a gobernar a su sucesora Dilma Rousseff, amenazada por un proceso de destitución.

Lula fue designado la semana pasada jefe de gabinete del gobierno, pero aún no asume funciones a la espera de que se resuelva un recurso en la justicia que bloqueó su nombramiento bajo sospecha de que se trató de una maniobra para aforarlo.

"Si alguno de ellos fuera la mitad de honesto que yo, desisto de la vida política", dijo el exmandatario (2003-2010) en un encuentro nacional de sindicalistas en Sao Paulo, donde fue recibido con el grito: "¡Lula, guerrero del pueblo brasileño!".

El tribunal supremo brasileño debería decidir finalmente el 30 de marzo si Lula puede ser ministro.

"Voy a esperar pacientemente", pero "se equivocan si piensan que sólo puedo ayudar a Dilma como ministro", aseguró.

El gobierno adelantó que Lula podría servir de "consejero especial" si su nombramiento no prospera.

"Aunque fuera la última cosa en la vida, voy a ayudar a Dilma a gobernar este país. Sacarla del poder es golpe", lanzó Lula.

El exmandatario aseguró que "nosotros ganamos las elecciones y ellos tienen que respetarlo. Si quieren la presidencia que esperen a 2018. Yo esperé pacientemente hasta ganar, entonces ellos que se preparen. No vamos a aceptar un golpe en este país".

Sobre las acusaciones que pesan sobre él, Lula sentenció que no tiene miedo a la investigación, pero sí precisó que no quiere que las personas sean aprehendidas por la desinformación de los medios de comunicación antes de ser investigados debidamente y sin violar los derechos humanos.

Explicó la adversidades para lidiar con los conservadores de la élite de ese país que no permite que personas sin posibilidades económicas entren en esas esferas del poder porque no pertenecen a su entorno económico.

"Pero hay trabajadores que ayudaron a crear partidos y crear conquistas de la democracia. Considero que fue un hecho de coraje excepcional" porque la derecha local no creía que "el peón" estaba preparado y no tenía habilidades para gobernar un país, indicó.

"Es importante que los dirigentes sindicales sepan que yo acepté (el cargo de ministro de Casa Civil) porque yo puedo ayudar a Dilma con lo que más sé hacer en la vida, conversar con los que están a favor, con los que están en contra, escuchar a las personas".

"Ustedes saben que nunca en nuestra historia un presidente conversó tanto con sindicalistas, gobernadores, mujeres, hombres los medios de comunicación que me adoran yo conversaba con ellos", manifestó.

Denunció que la derecha local no deja gobernar a la actual mandatario Dilma Rousseff, sin embargo, determinó que el acto de solidaridad con la dignataria son prueba de que las personas están cansadas de ver tanta mentira en los medios de comunicación. 

Lula es investigado en el caso por la trama de corrupción en Petrobras, en la que un cártel de empresas pagó sobornos a ejecutivos y políticos para asegurarse contratos en la estatal. De allí que los investigadores de la Operación Lava Jato sospecharan que su nombramiento buscaba protegerlo de la justicia ordinaria.

"Se equivocan los que piensan que estoy en contra de la lucha contra la corrupción. Si no, no hubiera creado condiciones para la Policía Federal", subrayó.

Por el caso Petrobras, varios empresarios y políticos fueron presos por este fraude.  "Me gustaría preguntarles de forma tranquila [a los investigadores] si discuten cuánto perjudicó la Operación Lava Jato a la economía brasileña, si no es posible combatir la corrupción sin cerrar empresas y crear desempleo", cuestionó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media