Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

López y Peña empiezan la transición en México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el virtual ganador de la elección, Andrés López Obrador, dialogan por los pasillos del Palacio Los Pinos.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el virtual ganador de la elección, Andrés López Obrador, dialogan por los pasillos del Palacio Los Pinos.
Tomada: Web Presidencia de México
03 de julio de 2018 - 18:41 - Redacción y Agencia EFE

El virtual ganador de la elección presidencial en México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este martes 3 de julio, en el Palacio Los Pinos, con el presidente Enrique Peña Nieto, en un encuentro a puerta cerrada para tratar sobre el proceso de transición.

Peña Nieto manifestó la disposición del gobierno federal de realizar una transición ordenada y eficiente en beneficio de los mexicanos, de acuerdo con un mensaje de Twitter.

“Estoy tranquilo, seguro, con el respaldo de los ciudadanos mexicanos y con ánimos de conciliación y de buscar una transición ordenada para beneficio de todos”, dijo también López Obrador a su llegada a la reunión privada.

López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien ganó la presidencia de México con el 53% de los votos en los comicios del pasado domingo, durante el período de transición va a coadyuvar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Gobierno con mayoría
Morena y sus aliados tendrán mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, ampliando el margen de maniobra que tendrá el próximo gobierno del líder izquierdista.

De acuerdo con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la Cámara de Diputados con el 92% de los votos escrutados, la coalición integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) obtendría 218 escaños de 300 asignados por elección directa.

La segunda fuerza la conformarían los partidos de la alianza constituida por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con 67 curules.

En tercer lugar quedaría  el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, que obtendría 15 diputados.

En el Senado, el escenario es similar y la alianza encabezada por Morena obtendría 30, la del PAN 22 y la del PRI 12 de entre los curules elegidos por la vía uninominal, es decir en la que el ciudadano vota directamente por un candidato. El resto de los 128 senadores se conocerán este fin de semana y se elegirán por vía plurinominal.

Hace tres años el PRI gobernaba con mayoría relativa, tenía 156 diputados y 38 senadores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media