Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los rebeldes buscaron destituir a al asad

Ejército sirio reconquista Alepo tras 5 años de guerra

Ciudadanos sirios caminan por una calle cubierta de nieve en la ciudad de Maaret al-Numan, en la provincia de Idlib, en Siria.
Ciudadanos sirios caminan por una calle cubierta de nieve en la ciudad de Maaret al-Numan, en la provincia de Idlib, en Siria.
Foto: AFP
23 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Alepo.-

El régimen sirio reconquistó ayer el control total de Alepo, segunda ciudad del país, su mayor victoria contra los rebeldes desde el inicio de la guerra en 2011.

Antes de la Primavera Árabe, la antigua ciudadela amurallada de Alepo atraía a ejércitos de visitantes hasta uno de los mayores tesoros de Oriente Medio considerados por las Naciones Unidas como Patrimonio de la Humanidad. No obstante, en los últimos cuatro años las altas murallas de piedra estaban en la primera línea de la lucha del Ejército sirio y sus aliados contra los rebeldes que ocuparon gran parte del casco antiguo que rodea la fortaleza y que buscaron destituir de su mandato a Bashar al Asad.

Los repentinos avances del Ejército sirio condujeron a un alto al fuego la semana pasada y a la evacuación de insurgentes y civiles, poniendo fin a la guerra en Alepo que quedó devastada por el conflicto.

“Gracias a la sangre de nuestros mártires y los sacrificios de nuestras valerosas Fuerzas Armadas, así como a las fuerzas auxiliares y aliadas (...) el Estado mayor de las Fuerzas Armadas anuncia el retorno de la seguridad en Alepo tras su liberación del terrorismo y de los terroristas y la salida de los que seguían allí”, anunció un comunicado del Ejército.

“Esta victoria representa un giro estratégico (...) en la guerra contra el terrorismo (...), subraya la capacidad del Ejército sirio y sus aliados para ganar la batalla contra los grupos terroristas y plantea las bases de una nueva fase para sacar el terrorismo de todo el territorio de la República Árabe Siria”.

El anuncio ocurre tras la salida del último convoy de rebeldes y civiles de Alepo este, antiguo bastión rebelde de la ciudad caído tras un mes de violentos bombardeos aéreos y terrestres.

Según cálculos de Naciones Unidas, entre 35.000 y 40.000 personas fueron evacuadas del este de la ciudad, que estuvo en manos de la oposición rebelde y armada desde junio de 2012. Antes de la guerra allí vivían 250.000 personas.

Con esta reconquista, el régimen puede pasar ahora a la lucha por las regiones rurales, empezando por Idlib (noroeste), vecina de Alepo, donde los rebeldes y yihadistas han formado una coalición.

Victoria de Rusia e Irán

El presidente sirio, Bashar al Asad, dijo que la recuperación del control total de Alepo era una victoria de sus aliados rusos e iraníes, así como de gran parte de su propio país.

En comentarios hechos tras reunirse con una delegación iraní de alto rango, Al Asad agregó que los éxitos en el campo de batalla eran un “paso fundamental en el camino para terminar con el terrorismo en  el territorio sirio y crear las condiciones adecuadas para una solución destinada a poner fin a la guerra”.

La Fuerza Aérea de Rusia efectuó cientos de ataques que pulverizaron las zonas controladas por los rebeldes en Alepo, mientras que las milicias apoyadas por Irán, encabezadas por el grupo libanés Hezbolá, participaron con miles de combatientes en el combate a los rebeldes a lo largo de los principales frentes de batalla de la ciudad.

Ayer un convoy de 15 coches y 4 autobuses evacuaron al último grupo de milicias, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La gestión del organismo fue obstaculizada en los dos últimos días por las fuertes nevadas y el viento de la temporada. (I)

Combatientes rebeldes abandonan la ciudad de Alepo en un camión en el marco del alto al fuego. Foto: AFP

--------------------------

El legado fue destrozado

En 2012 inició la destrucción del patrimonio

En julio de 2012 la localidad de Alepo fue objetivo de una ofensiva de los rebeldes contrarios al presidente sirio Bashar al Asad, que fue seguida de otras posteriores en las que los grupos insurgentes lograron conquistar varios distritos.

Hasta el 15 de noviembre de 2016, fecha en la que comenzó la última operación de las Fuerzas Armadas, la parte oriental de Alepo se encontraba en manos de los rebeldes, mientras que la occidental estaba en poder del Ejército.

Los insurgentes se agrupaban en dos grandes alianzas, Fatah Alepo (La Conquista de Alepo) y Ansar al Sharía (Los Defensores de la Ley Islámica).

Fatah Alepo aglutinaba a una serie de organizaciones, entre las que se destacaba por su importancia el Frente del Levante; mientras que Ansar al Sharía estaba integrada por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda), el Movimiento de los Libres de Sham, entre otras facciones.

El portal mexicano El Contacto ayer destacó que dentro de la localidad no se había documentado la presencia de militantes de la organización terrorista Estado Islámico (EI), después de que el Frente al Nusra (antigua denominación del Frente de la Conquista del Levante) y varios grupos afines la expulsaran en enero de 2015.

Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, Alepo, que contaba con más de 2,3 millones de habitantes, era conocida por su actividad industrial y por ser un centro turístico, ya que su casco antiguo es patrimonio mundial de la Unesco. Sin embargo, gran parte de ese legado histórico quedó destruido por la guerra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

En un informe sobre el conflicto armado en Siria, la ONU acusa a todas las partes de cometer crímenes de guerra y ejecuciones extrajudiciales contra los civiles. Se registraron bombardeos indiscriminados reduciendo a cenizas hospitales, escuelas y mercados.

Social media