La mujeres del mundo claman por la igualdad

Las mujeres de todo el mundo reclamaron, en el Día Internacional de la Mujer, la igualdad efectiva con el hombre y el fin de prácticas discriminatorias como la brecha salarial, o una mayor contundencia y eficacia en la lucha contra el abuso sexual y la violencia de género.
Un grupo de personas se manifiesta en el Día Internacional de la Mujer en España. EFE

Estas movilizaciones suponen "la mayor revolución feminista desde la petición del derecho al voto de las sufragistas hace 100 años", dijo la italiana Asia Argento, una de las abanderadas del movimiento ‘MeToo’ contra los abusos sexuales.
La movilización global marcó el Día Internacional de la Mujer, ante la molestia de la lentitud de avances para lograr la igualdad real con los hombres y el aliento de movimientos femeninos surgidos contra el acoso.


La brecha salarial, la violencia de género o el acoso sexual siguen lastrando a las mujeres en el planeta, algo que se pretendió visibilizar en las protestas.


Y es que mujeres de países tan distantes como Indonesia, Corea del Sur, Japón o España salieron a las calles en una movilización sin precedentes para expresar el cansancio de un colectivo que no aprecia avances en la lucha contra el machismo, la igualdad salarial, el acoso o la violencia de género.
En la capital de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo con grandes lagunas en protección de los Derechos Humanos, miembros de 69 organizaciones protestaron ante el Parlamento para condenar la discriminación, la violencia y la intolerancia.

Latinoamérica
En el otro extremo del mundo, en Venezuela, una muestra de arte gráfico "sin género" fue la peculiar aportación a las conmemoraciones del Día de la Mujer, un colectivo especialmente castigado por la violencia y la pobreza que azotan el país.
En Argentina, el presidente Mauricio Macri, anunció un proyecto de ley que buscará impulsar "cambios" para avanzar hacia la "equidad de género" y la igualdad de oportunidades "en todos los planos", especialmente en el laboral, con la idea de que una mujer no puede ganar "menos que un hombre".


En Chile, la mandataria Michelle Bachelet, rindió homenaje a mujeres insignes que lucharon por la dignificación, acompañada de la actriz transexual Daniela Vega, protagonista de 'Una Mujer Fantástica', que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.


Las mujeres empleadas de Latinoamérica ganan en promedio un 15 por ciento menos que los hombres, una brecha salarial que se redujo cinco puntos porcentuales entre 2005 y 2015, según informó ayer la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Campaña
La campaña ‘MeeToo’, movimiento global creado en EE.UU. en contra del acoso sexual en el cine, sirvió de inspiración a las surcoreanas en las protestas que protagonizaron en Seúl.


Las surcoreanas tratan de crear una red de apoyo a las víctimas de abusos sexuales en un país muy marcado por la tradición confuciana que hasta ahora ha tendido a aislar y a criticar a aquellas que han osado denunciar a sus superiores.
En España, cerca de seis millones de trabajadores secundaron los paros parciales de dos horas por turno, convocados por los sindicatos con motivo del Día de la Mujer, en una jornada "histórica" con alto seguimiento.
Las mujeres se movilizaron bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo".


La desigualdad entre hombres y mujeres es trasladable a la que existe entre países ricos y pobres, dado que, en estos últimos, la mujer sufre doblemente su condición.
Resulta anecdótico hablar de conmemoraciones o actos reivindicativos de mujeres en países como Siria, Irak, Yemen, Nigeria, Níger o la República Democrática del Congo, donde ni siquiera el derecho a la vida está garantizado. (I)

Madrid, EFE.