Nueva moción de destitución contra presidente Kuczynski

Congresistas de la oposición presentaron ayer una moción de destitución contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por permanente incapacidad moral, a raíz de sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, es acusado de supuesta incapacidad moral, a raíz de sus vínculos con Odebrecht. EFE


La moción tiene 28 firmas de apoyo, señaló el congresista César Villanueva, de legisladores de la fujimorista Fuerza Popular, los izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, partido Aprista e independientes.
El pedido de destitución requiere el voto de 87 legisladores de un total de 130 para ser aprobado y el llamado a asumir el Ejecutivo sería el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.


Kuczynski asesoró a Odebrecht tras dejar el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y una de sus compañías, Westfield Capital, también brindó asesoría financiera a la empresa mientras formaba parte del gabinete de Toledo, denunciado por supuestamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de la constructora.
Además, el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró la semana pasada que la compañía entregó 300.000 dólares para la campaña presidencial de Kuczynski en 2011.


Se trata de una segunda moción de destitución presentada en tres meses, dado que el Congreso debatió el 21 de diciembre pasado un primer pedido, igualmente por el caso Odebrecht
El Mandatario se salvó con la abstención de 10 legisladores fujimoristas, encabezados por Kenji, y, tres días después, Kuczynski indultó al exmandatario Alberto Fujimori, quien cumplía 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. (I)

Lima, EFE.