Mundo /

Inicia segunda ronda de negociación del “brexit”

Hoy inicia la segunda ronda de negociación para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.  EFE
Hoy inicia la segunda ronda de negociación para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. EFE

La Unión Europea, UE, y el Reino Unido inician hoy su segunda ronda de negociación para la retirada del país del club comunitario, “brexit”, cuatro días de discusión en los que abordarán los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero de salida y la frontera con Irlanda del Norte.

El jefe negociador de la Unión, Michel Barnier, recibirá hoy al secretario británico para la salida de la UE, David Davis, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, para la apertura de las negociaciones, según la agenda publicada por el Ejecutivo comunitario.

Desde hoy por la tarde, el relevo lo tomarán los tres grupos de negociadores que se han creado para abordar los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero y otros temas de la separación, así como los coordinadores, quienes se ocupan de los asuntos relacionados con Irlanda del Norte y la “gobernanza” del acuerdo de salida.

Las reuniones a este nivel se prolongarán durante mañana, el miércoles y el jueves, día en que se cerrará la ronda de negociación con una sesión plenaria entre los participantes y una rueda de prensa posterior que ofrecerán, previsiblemente, Barnier y Davis.

Se trata de la primera ronda dedicada enteramente a fijar los términos de la salida de Reino Unido, ya que en la primera, celebrada en junio, se establecieron calendarios. (I)

Visto 176 veces



  • Expectativa sobre la cooperación con la UE
    Expectativa sobre la cooperación con la UE
    La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, mantuvo una reunión con la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, a quien expuso la necesidad de lograr cooperación internacional, para dinamizar la matriz productiva del país.
  • Exportaciones de Ecuador hacia la UE se incrementaron en un 11%
    Exportaciones de Ecuador hacia la UE se incrementaron en un 11%
    El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, indicó que con la firma del acuerdo multipartes, la Unión Europea es el primer mercado de exportación para el Ecuador.
  • MIPRO realizará conferencias sobre acuerdo con la UE
    MIPRO realizará conferencias sobre acuerdo con la UE
    El Auditorio Claudio Cordero de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca será sede, el miércoles 19 de abril, del ciclo de conferencias sobre el Acuerdo Comercial Multipartes que el Ecuador suscribió con la Unión Europa. El ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, será uno de los disertantes.
  • UE apoyará  a pequeñas  empresas  en el país
    UE apoyará a pequeñas empresas en el país
    La delegación de la Unión Europea en Ecuador fue testigo, en días pasados, de la firma de dos importantes proyectos orientados a impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa a través de la creación de nuevos exportadores y el fortalecimiento de los exportadores actuales en estos grupos.
  • La Unión Europea publica adhesión de Ecuador a acuerdo comercial multipartito
    La Unión Europea publica adhesión de Ecuador a acuerdo comercial multipartito
    La Unión Europea publicó hoy en su Diario Oficial Libro de leyes, el Protocolo de adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartito, que ya mantiene con Colombia y Perú, informó el Ministerio de Comercio Exterior en Quito.
  • Asamblea Nacional da luz verde al Acuerdo Comercial con la Unión Europea
    Asamblea Nacional da luz verde al Acuerdo Comercial con la Unión Europea
    El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este lunes, con 97 votos a favor, uno en contra, 2 blancos y 2 abstenciones, el informe que ratifica la adhesión de este país andino al Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE) que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.
  • Cuba y EE.UU. aceleran negociación
    Cuba y EE.UU. aceleran negociación
    Cuba y Estados Unidos acordaron acelerar al máximo la negociación de acuerdos que están en el tintero para cerrarlos antes de que a mediados de enero inicie su mandato el presidente electo, Donald Trump, con quien el Gobierno cubano está dispuesto a dialogar pero con “respeto mutuo” y “sin concesiones”.
  • Sector atunero de Ecuador no pagará 24% de arancel tras acuerdo comercial con la Unión Europea
    Sector atunero de Ecuador no pagará 24% de arancel tras acuerdo comercial con la Unión Europea
    Autoridades de Ecuador explicaron este jueves que el acuerdo comercial con la Unión Europea, que está previsto firmarse el próximo 15 de diciembre, garantiza las cerca de 600.000 plazas de trabajo directa o indirectas que genera el sector atunero y las exportaciones no pagarán impuestos para ingresar a ese mercado a partir del 1 de enero próximo.