Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezolanos acuden a las urnas para elegir a miembros de la Asamblea Constituyente

Venezolanos acuden a las urnas para elegir a miembros de la Asamblea Constituyente
Foto: AFP
30 de julio de 2017 - 08:02 - Agencia AFP

Las urnas para elegir a los miembros de una Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, abrieron este domingo a las 06:00 locales (10:00 GMT), informaron las autoridades.

El mandatario fue el primero en votar en un centro electoral del oeste de Caracas en el inicio de esta jornada en la que serán escogidos 545 asambleístas, según imágenes transmitidas por la televisión gubernamental.

"Fui el primer votante del país. Le pido a Dios todas sus bendiciones para que el pueblo pueda ejercer libremente su derecho democrático al voto", dijo Maduro, vestido con camisa roja, y acompañado de su esposa, Cilia Flores, y dirigentes del partido de gobierno.

"Ha querido el emperador Donald Trump prohibirle al pueblo ejercer el derecho al voto (...) y yo dije llueva, truene o relampaguee habrá elecciones y Asamblea Constituyente", sostuvo el Mandatario venezolano.

La jornada se desarrollará en un ambiente tenso luego de que la oposición, que no postuló candidatos en estos comicios, anunciara protestas en todo el país contra la iniciativa.

Esas manifestaciones se enmarcan en una movilización iniciada el 1 de abril para exigir la salida del poder del gobernante y que deja hasta el momento más de un centenar de muertos y miles de heridos y detenidos.

Maduro propuso la Constituyente como vía para resolver la grave crisis política del país, pero la oposición, que exige elecciones generales, la considera un "fraude" para atornillar en el poder al gobernante socialista.

La elección para la Asamblea Constituyente también es rechazada por Estados Unidos y varios países de América Latina y Europa.

Colombia y Panamá ya anunciaron que no reconocerán los resultados, mientras Washington advirtió con nuevos castigos económicos tras sancionar esta semana a 13 funcionarios y excolaboradores de Maduro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media