Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reconquista de la mezquita de Mosul "marca el fin del Estado Islámico"

Un miembro de las fuerzas iraquíes avanzan en la ciudad de Mosul.
Un miembro de las fuerzas iraquíes avanzan en la ciudad de Mosul.
Fotos: AFP
29 de junio de 2017 - 10:45 - Agencia AFP

La reconquista de la mezquita Al Nuri en Mosul, donde el jefe del grupo autodenominado Estado Islámico proclamó su "califato", supone el "fin" de ese estado yihadista, afirmó este jueves el primer ministro iraquí.

"Asistimos al fin del falso Estado de Dáesh (acrónimo árabe del EI)", declaró el primer ministro, Haider al-Abadi, en su cuenta Twitter.

El pasado 21 de junio, varias explosiones provocadas por los yihadistas destruyeron el icónico minarete de la mezquita conocido como "Hadba" (joroba). Su demolición se suma a una larga lista de monumentos históricos y patrimonio de valor inestimable destruidos por el Estado Islámico en sus tres años de control de partes de Irak y Siria.

Mosul, segunda ciudad del país, cayó a mediados de 2014 en manos del EI, que la convirtió en su feudo en Irak.

Fue precisamente en la mezquita Al Nuri donde en julio de 2014 el líder de los yihadistas radicales, Abu Bakr Al Baghdadi, se había proclamado "califa" de los territorios conquistados por sus combatientes en Irak y Siria. Aquella fue la única aparición en público conocida del jefe de Estado Islámico.

Tres años después, se ignora el paradero de Baghdadi, mientras que el EI ha perdido gran parte de los territorios que conquistó tanto en Irak como en Siria.

El minarete, cuya construcción se completó en 1172, aparece en los billetes de 10.000 dinares iraquíes y era un gran símbolo de la segunda ciudad de Irak, que ha dado su nombre a innumerables restaurantes, empresas y clubes deportivos.

Cierre de última vía de escape

Las Fuerzas Democráticas sirias (FDS) apoyadas por Estados Unidos cerraron este jueves la última vía de escape utilizada por el EI para huir de su bastión sirio, Raqa, objeto de una amplia ofensiva, indicó una ONG.

Según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH), los combatientes de las FDS -una alianza kurdo-árabe- capturaron un territorio en la ribera sur del río Éufrates, cortando así la última vía que los yihadistas solían usar para "escapar de Raqa".

Caen ingresos del EI, según estudio

Según un estudio del gabinete de análisis IHS Markit, el EI perdió en tres años el 60% de los territorios que ocupaba y el 80% de sus ingresos.

El territorio del "califato" autoproclamado en junio de 2014, a caballo entre Irak y Siria, pasó de 90.000 km2 en enero de 2015 a 36.200 km2 en junio de 2017, explica esta empresa con sede en Londres.

"La escalada y la caída del EI se caracterizan por una expansión rápida seguida de un declive continuo. Tres años después de su proclamación, es evidente que el proyecto de gobernanza del 'califato' ha fracasado", señala Columb Strack, un experto sobre Oriente Medio en IHS Markit.

"El resto del 'califato' se desintegraría antes de fin de año y su proyecto quedará reducido a una serie de zonas urbanas aisladas, que serían recuperadas en el correr de 2018", agregó.

Además, las finanzas del EI han sufrido un gran descalabro.

Los ingresos mensuales pasaron de 81 millones de dólares en el segundo trimestre de 2015 a 16 millones de la divisa estadounidense en el segundo de 2017, o sea, con una caída del 80%.

"Esto se explica por un declive continuo de todas sus fuentes de financiación, ya sea la producción de petróleo, los impuestos y las confiscaciones, así como las otras actividades ilícitas", destaca otro experto de IHS, Ludovico Carlino.

Más concretamente, los ingresos generados por el petróleo cayeron en el 88% y los impuestos y confiscaciones en el 79% entre 2015 y 2017. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media