Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucía Topolansky asume como vicepresidenta de Uruguay

Lucía Topolansky asume como vicepresidenta de Uruguay
Foto: AFP
13 de septiembre de 2017 - 09:09 - Agencia AFP

A punto de cumplir 73 años el 25 de septiembre, Lucía Topolansky asumió la presidencia de la Asamblea General en el Congreso de Uruguay este miércoles, lo cual la establece como vicepresidenta de la República, en un país en el que ese puesto supone ser el nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Su papel será el de zurcir en las heridas del gobernante Frente Amplio, que tras años de escándalos ligados a su ahora exvicepresidente deberá recomponerse en el Legislativo intentando no perder la mayoría de votos y la disciplina partidaria que le ha permitido aprobar normas a contrapelo de la oposición política.

Nacida en Montevideo en 1944, Topolansky está casada con José "Pepe" Mujica, a quien conoció en su juventud como integrante de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros. La pareja no tuvo hijos.

El MLN-Tupamaros actuó en Uruguay desde mediados de los años 1960 hasta su derrota militar en 1972, previo al golpe de Estado de Juan María Bordaberry apoyado por militares en 1973.

En la guerrilla, participó de varias acciones que los relatos históricos se han encargado de mostrar como clave para ese grupo, como la preparación del asalto a una financiera y la falsificación de documentos para los guerrilleros que buscaban camuflarse.

Estudió arquitectura sin llegar a obtener su diploma. Postuló sin éxito a la alcaldía de Montevideo por el sector político que lidera su esposo, el Movimiento de Participación Popular, en 2015.

Es senadora y antes fue diputada. También llegó a ocupar brevemente la Presidencia de la República cuando presidente y vicepresidente estuvieron ausentes por viaje durante el gobierno anterior que presidía Mujica (2010-2014).

Su "nombre de guerra" en los 1960 era "La tronca". Fue apresada en varias ocasiones, se fugó, y fue detenida por última vez en 1972. Recién recuperó la libertad al terminar la dictadura y reinstalarse en Uruguay la democracia en 1985.

Desde entonces, optó por la militancia política tradicional y se incorporó en 1989, con algunos de sus compañeros de la extinta guerrilla, al izquierdista Frente Amplio, donde actualmente integra el Movimiento de Participación Popular, el sector más votado dentro del partido de gobierno que, con la salida de Sendic, se refuerza con una banca más en la cámara alta. (I)



 
                  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media