Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El papa Francisco regresa a América donde encara muchos retos

El papa Francisco regresa a América donde encara muchos retos
Foto: AFP
01 de septiembre de 2017 - 06:30 - Agencia AFP

El papa Francisco regresa la próxima semana a América, donde la diplomacia vaticana enfrenta verdaderos desafíos como la crisis en Venezuela, la violencia del narcotráfico en México, la situación de Cuba y la paz en Colombia.

"Desde Colombia, donde llegará el miércoles, el Papa hablará a toda América Latina", asegura a la AFP Gianni La Bella, de la comunidad de San Egidio, el movimiento católico que facilitó los contactos entre la guerrilla colombiana de las FARC y la Santa Sede y muy comprometido actualmente en los diálogos con el ELN.

"Es un viaje que ha pensado mucho y del que tuvo dudas. Creo que sus discursos estarán dirigidos a todos los latinoamericanos", agrega.

El primer papa latinoamericano de la historia regresa a su región en un momento muy delicado para su historia por la grave crisis política y social en Venezuela, país con el que Colombia comparte más de 2.000 kilómetros de frontera, por los escándalos de corrupción que sacuden a varios países, desde Brasil y Colombia hasta México y por los graves índices de desigualdad social y violencia.

"Francisco abordará todos esos temas, pero en forma generalizada y no hará referencias públicas sobre la situación en otros países", asegura el chileno Luis Badilla, fundador de la página especializada en asuntos vaticanos Il Sismografo.

La Iglesia, liderada por Francisco, ha estado muy involucrada en los conflictos regionales de América Latina y ha ofrecido mediaciones, ha abierto canales, ha acercado a las partes y ha propiciado acuerdos en Venezuela, entre Nicaragua y Costa Rica y entre Haití y República Dominicana, entre Bolivia y Chile.

"En Venezuela la situación está trabada. Los esfuerzos de la Santa Sede por el diálogo naufragaron. Hay que intentar otro camino", resume La Bella, historiador y experto en América Latina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media