Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campaña electoral arranca en Venezuela

Un activista de la oposición grita consignas en una manifestación contra el presidente Nicolás Maduro.
Un activista de la oposición grita consignas en una manifestación contra el presidente Nicolás Maduro.
Foto: AFP
10 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

Seis mil ciento veinte candidatos venezolanos arrancaron ayer su campaña con vista a los comicios del 30 de julio para la elección de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El plazo de proselitismo culminará el próximo 27 de julio.

La ANC estará integrada por 545 venezolanos. De ellos, 173 miembros sectoriales y 364 territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de Estado y siete por la región capital  y ocho constituyentes indígenas que serán escogidos en una asamblea general bajo sus costumbres ancestrales.

 En cifras, esta elección se desarrollará en dos etapas: la territorial,  hay 3.546 candidatos por los municipios; y la sectorial, en la que 2.574 aspirantes debatirán sus propuestas ante empresarios, estudiantes, personas con discapacidad, campesinos y pescadores, trabajadores y pensionados a los que representarán.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro lamentó la decisión de la derecha venezolana de no participar en el proceso constituyente y denunció que el plan opositor es solamente el caos y la desestabilización del país para provocar una intervención extranjera.

El viernes, la  candidata a la ANC y excanciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó que los sectores de oposición se niegan al diálogo político y constructivo.

Las protestas de la oposición que rechazan la Asamblea Constituyente iniciaron el 1 de abril. La oposición acusa al gobierno de represión y este a sus adversarios de hacer ‘actos de terrorismo’ para dar un golpe de Estado y propiciar una intervención extranjera.

Estas manifestaciones violentas dejan ya un saldo de 91 muertos.

Los cinco planes de la oposición

Juan Requesens, diputado venezolano de la bancada de la derecha, explicó desde Miami al diario El Nuevo Herald cuáles serán los siguientes pasos de la oposición para desestabilizar el país en el contexto de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Los alimentos. Desde 2014 escasean alimentos de la cesta básica en Venezuela, uno de los puntos que el Gobierno ha denunciado como parte de una guerra económica. El diputado opositor Juan Requesens explica que promoverán la intensificación de las dificultades de los venezolanos para adquirir alimentos.

La gestión del Gobierno. Ante esa guerra económica denunciada por el Gobierno venezolano, se ha respondido con el fortalecimiento de la Misión Alimentación, integrada por diversos programas y distribuidoras como PDVAL, Mercal, CLAP, Fundaproal, entre otros. La oposición plantea el boicot a cualquier avance para “no dejarlo gobernar”.

Un paro general. Venezuela ya ha pasado por una situación similar. Un paro petrolero en 2002 al que se sumaron los conglomerados de patronos Fedecámaras y la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV). El resultado fue de pérdidas que alcanzaron cerca de $ 25.000 millones para el país.

La Constituyente. Los CRD son los llamados Comité de Rescate de la Democracia por los dirigentes opositores. Requesens explica que la función de estos es boicotear el proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente, convocado en el marco de las leyes venezolanas y cuyo resultado final será votado en un referendo, según ha declarado el presidente Nicolás Maduro.

La FANB. El Plan República es el despliegue de determinada cantidad de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para custodiar cada proceso electoral en Venezuela. Requesens adelanta el intento opositor de sabotear ese despliegue habitual en cada elección, en este caso, en las elecciones para la ANC del 30 de julio.

Caracas cumplió 100  días de protestas

Venezuela cumplió ayer 100 días de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, bajo la incertidumbre de si la excarcelación del líder opositor Leopoldo López abrirá las puertas a una negociación que destrabe su profunda crisis política.

Símbolo de los opositores encarcelados, López quedó el sábado bajo arresto domiciliario luego de tres años y cinco meses en prisión; pero, al llamar a marchar, la oposición aseguró ayer que ‘la lucha’ se reforzará hasta lograr ‘su libertad plena y la del país’, aseguró la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

López, de 46 años, fue detenido en febrero de 2014 y condenado a casi 14 años, acusado de instigar a la violencia en las protestas contra Maduro de ese año, que dejaron 43 fallecidos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media