Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

40% de los cánceres está relacionado con el tabaco

El consumo de cigarrillo está vinculado con el cáncer de boca, esófago, estómago, hígado, colon, entre otros. La incidencia en los hombres es mayor.
El consumo de cigarrillo está vinculado con el cáncer de boca, esófago, estómago, hígado, colon, entre otros. La incidencia en los hombres es mayor.
Foto: AFP
12 de noviembre de 2016 - 00:00 - AFP

El 40% de los cánceres diagnosticados en Estados Unidos está relacionado con el tabaco, indica el informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En el país, el consumo de cigarrillos está en descenso entre los adultos  hace décadas, pero es la primera causa evitable de cáncer, señala el informe.

Desde 2009 hasta 2013, cerca de 660.000 personas anualmente en Estados Unidos fueron diagnosticadas con la enfermedad. En este período 343.000 fallecimientos anuales fueron causados por un tumor canceroso vinculado con el tabaquismo. “Hay más de 36 millones de fumadores actualmente”, detalla el director de los CDC, Tom Frieden.

“Lamentablemente, cerca de la mitad puede morir prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco, y unos 6’000.000 a causa de un cáncer si los programas federales para ayudar a dejar de fumar no se ponen en marcha”, advierte.

El tabaco es responsable del cáncer de pulmón, pero también de tumores en la boca, garganta, esófago, estómago, riñones, páncreas, hígado, bazo, cuello uterino, colon y recto y, también, de la leucemia mieloide crónica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media