Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Liga Árabe aprueba zona de exclusión

La Liga Árabe aprueba zona de exclusión
13 de marzo de 2011 - 10:33

La Liga Árabe está de acuerdo con establecer una zona de exclusión aérea en Libia y entrar en contacto con el Consejo Nacional de Transición de la oposición, informaron diplomáticos que participan en la asamblea de la organización en El Cairo.

“La decisión de establecer una zona de exclusión aérea fue aprobada por los ministros árabes, con excepción de los de Argelia y Siria” , agregó un funcionario que prefirió mantenerse en el anonimato. Otros dos diplomáticos que participan en la reunión confirmaron la información.
Los ministros árabes de Relaciones Exteriores resolvieron de común acuerdo invitar al Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) a que asuma sus responsabilidades y establezca una zona de exclusión aérea para proteger al pueblo libio, declaró la fuente.

La Liga Árabe está integrada por 22 países, pero el régimen libio del coronel Muamar Gadafi fue excluido de las reuniones tras la represión a los rebeldes. Mienras tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea,  intentaron ayer lanzar desde Hungría un mensaje de unidad en cuanto a su postura frente a la crisis en Libia, en medio de debates internos sobre una posible intervención militar en ese país árabe.

A la par de estas reuniones, las brigadas leales a  Muamar el Gadafi  emprendieron ayer  un ataque sobre la ciudad de Misrata, una de las últimas urbes bajo control rebelde al oeste del país, aunque todavía se encuentra a las afueras de la ciudad, según informó  un ciudadano de esa localidad.

Mientras tanto, una portavoz de los rebeldes, Salwa Bugaighis aseguró que Al Aguila y Briga, a unos 110 kilómetros al este de Ras Lanuf, y blanco de un nuevo ataque de la aviación fiel al dictador, continúan en manos de los “revolucionarios”.

Sobre Ras Lanuf, situada a 450 kilómetros al oeste de Bengasi, principal bastión rebelde, precisó que al ser un lugar abierto, su defensa era complicada, lo que provocaba un continuo avance y retroceso de las líneas milicianas.

El también portavoz de la oposición a Gadafi, Mustafa Geriani, explicó que la aviación del coronel bombardeó de nuevo la localidad de Briga y que los combates continuaban entre las brigadas gadafistas y los  rebeldes.

En Ben Yauad, entre Sirte y Ras Lanuf, y donde el duelo artillero fue más intenso, los revolucionarios cedieron terreno ante el poderío por aire y tierra de los gadafistas. Al oeste, cerca de la capital libia, la ciudad de Al Zauiya está ya en manos de las brigadas de Gadafi.

Seif al Islam, hijo del dirigente libio, manifestó que confía en una victoria de las tropas progubernamentales, que han recuperado ya el “90% del país y pronto todo habrá terminado”. Esto lo, expresó en declaraciones  a la prensa italiana, en las que excluyó cualquier acuerdo con la rebelión.

En entrevistas otorgadas a los diarios Corriere della Sera y Repubblica, el segundo hijo del líder libio prometió “una guerra hasta el fin”.

“Esos terroristas no hablan de democracia, de elecciones, de valores: son simplemente terroristas. Han matado a nuestros policías a sangre fría ¿Han visto ustedes las imágenes en la televisión? Esos criminales arrancaron el corazón de los cadáveres”, acusó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media