Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La TV no sabe por dónde agarrar la esencia electoral

La TV no sabe por dónde agarrar la esencia electoral
20 de enero de 2013 - 00:00

“En Argentina, Perón fue destituido en 1955, pero volvió a ser presidente de manera interina. Se murió rápido, pero hasta ahora el peronismo dirige en Argentina. Ese mal, esa epidemia le puede pasar al Ecuador”, le decía, con un tono que intenta ser preocupado -que pretende, acaso, ser honesto-, Jorge Ortiz al candidato presidencial Guillermo Lasso, en una entrevista para el medio digital La República, un mes antes del inicio de la campaña electoral.

Dice la periodista argentina Leila Guerriero -autora de una crónica maestra titulada “Guayaquil, la regenerada”-  que de la historieta “Maus”, de Art Spiegelman, aprendió sobre el distanciamiento con el objeto narrado, incluso cuando es parte de uno mismo.
En “Maus”, Spiegelman cuenta la historia de su padre, sobreviviente de un campo de concentración judío en la Alemania nazi, en que  “primero lo dibuja como un ratón (...), lo culpa del suicidio de su madre, de haberle dado una niñez miserable y de ser absolutamente tacaño. Es como un compendio del peor folklore judío, del lugar común del judaísmo”.

La cita es tomada de una entrevista que le hizo Juan Miguel Villegas a Guerriero para la web de Red de Periodismo Cultural.    

Esa fijación con lo propio, ese origen de los cuestionamientos desde el yo, es propia del ser humano. Es una conducta irrenunciable, acaso necesaria para la construcción de contenidos, en un asunto de posturas, un tejido crítico del que requiere el ejercicio del periodismo, según cualquier código de ética de la profesión.

La época de campaña electoral -que llena de entrevistas a los 515 canales de televisión de Ecuador, en un show mediático que apila nombres y caras en tiempos que crecen o decrecen según la jerarquía del cargo al que aspiran- trae consigo posturas. Hablamos, además de las ideologías de los candidatos, de las líneas editoriales.

Fuera de los informes diarios en los noticieros -que ofrecen reportes, más que de propuestas, de lugares en que han movido su campaña los candidatos presidenciales-, esas posturas críticas se alejan de ese distanciamiento -vale bien la paradoja- que menciona Guerriero de “Maus”, ese efecto de extrañamiento que se inventó Bertolt Brecht para evitar la catarsis, para hablar de ideas antes que de emociones.

“¿Usted cree que la política en Ecuador está infectada de machismo?”, pregunta María Josefa Coronel a Peggy Ricaurte en el programa de entrevistas matinales “Los desayunos de 24 horas”, de Teleamazonas. Ricaurte, que es candidata a asambleísta del Guayas por Alianza PAIS, contestó que indudablemente, que no solo aquí, que en el mundo, pese a los avances en la lucha contra el machismo, aún no se ha terminado de erradicar en ninguna parte.

“Pero me refiero a este gobierno, ¿en Alianza PAIS no hay machismo?”, repreguntó Coronel. Ricaurte respondió aludiendo a la cantidad de mujeres que ocupan cargos visibles en diferentes ministerios y que han llevado a cabo una serie de proyectos del Ejecutivo. Y la pregunta se hizo por tercera vez. “Con todo respeto, ¿este gobierno no es machista?”.

Luego de que la candidata volviera a negar que el Ejecutivo estuviera “infectado” de machismo, lo que debía ser -talvez ‘deber’ es un verbo en este caso pasado de la raya- una argumentación basada en hechos o estadísticas, no pasó de ser una sonrisa de cortés incredulidad.

Distinto es el caso de Estéfani Espín. Durante un espacio en que tuvo como invitado a otro candidato a asambleísta por Alianza PAIS, el ex comunicador Paco Velasco, sostuvo preguntas a partir de la veeduría dirigida por Baltasar Garzón, a la designación de los jueces en el nuevo Consejo Nacional de la Judicatura.

Los compañeros de Espín en Contacto Directo, Alfredo Pinoargote y Lenin Artieda, mantienen un formato en que el candidato tiene dos minutos para responder la pregunta y uno para la repregunta. Una campana anuncia que en 15 segundos se apagará el micrófono del invitado, luego de la advertencia inicial de que las respuestas deben ser concretas.

Otros criterios sobre el tratamiento de los medios en cuanto a las elecciones tienen que ver con los espacios en que aparecen los candidatos. En una elección en que se elige a 143 dignidades (presidente, vicepresidente, 136 asambleístas y 5 parlamentarios andinos), los canales con señal a nivel nacional se han preocupado por presentar, al menos en la semana que acaba de pasar, a candidatos sobre todo de las provincias de Guayas y Pichincha.

Pese a ello, Pablo Villacís, director del Centro de Monitoreo de Medios de la Corporación Participación Ciudadana -en una entrevista con Luis Valarezo de RTU, previo a la presentación de un informe la próxima semana sobre el tratamiento que recibe la campaña electoral en los medios de comunicación-, dice que luego de concluidas las primeras dos semanas de proselitismo, ha habido  una distribución equitativa de las apariciones de los candidatos en los programas de entrevistas.

Sin embargo, en el espacio matinal de entrevistas de Gama TV, fuera de la participación de Lenin Hurtado (MPD/Unidad Plurinacional de Izquierdas), esta semana solo se entrevistó a candidatos a la Asamblea por Avanza (movimiento que apoya al presidente Correa) y por Alianza PAIS, con Carlos Ochoa, que en un par de ocasiones ha considerado oportuno hacer la siguiente pregunta: “¿Usted sugiere votar en plancha por la 35?”, como el miércoles en la entrevista a la legisladora oficialista -nuevamente en carrera electoral- Irina Cabezas.

En ese juego del rating, los candidatos que aspiran a ocupar una curul en la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino tienen sus espacios en las mañanas, mientras que el ‘prime time’ de los medios de comunicación pareciera haber estado reservado esta semana para los presidenciables, protagonistas del debate estrella de la política ecuatoriana en estos últimos 6 años.  

Allí empieza a haber una diferenciación en los criterios de programación, y los canales tienen espacios específicos. “Opción 2013”, en Teleamazonas; “Decisión 2013”, en Ecuavisa, son algunos de ellos.

Gama presenta los miércoles “De Frente con Jorge Gestoso, Presidenciales”, donde los candidatos presentan en media hora su propuesta, en igual formato al que el periodista uruguayo usa al entrevistar al actual presidente desde marzo pasado.  

Pese a que el formato es igual, el diálogo se desarrolló de manera distinta el pasado miércoles. Cancelado a última hora por el pastor Nelson Zavala (PRE), uno de los dos invitados, Gestoso tuvo una hora de entrevista con Mauricio Rodas.

Tras un programa llevado con una dinámica encendida, el candidato dijo haber sentido agresivo al entrevistador, a diferencia de su estilo pausado cuando habla con Correa.

Ecuador TV tiene un espacio, también los miércoles en la noche, llamado “Punto de Vista”, con un panel integrado por el abogado guayaquileño Xavier Flores y el catedrático quiteño Hernán Reyes. El programa, moderado por la periodista Carla Larrea, propone un análisis académico de los candidatos.

La aparición de Rodas en TV ha sido constante en esta semana que termina: ha estado en “Contacto Directo”, “De frente con Jorge Gestoso”, y el jueves estuvo en un espacio llamado “Ecuador necesita saber”, transmitido por TC Televisión, que además tiene un espacio de entrevistas dirigidas por Carlos Rabascall, que ya ha tenido como invitados a Norman Wray (Ruptura de los 25), y Alberto Acosta (Unidad Plurinacional de Izquierdas).  

Según Villacís, el hecho de que haya menos candidatos ayuda a que exista  equidad en las apariciones de candidatos a asambleístas y listas en los canales de televisión.   

Sin embargo, el funcionario de Participación Ciudadana, que no ha hecho públicas aún las cifras de su informe, adelantó que es notorio el hecho de que Rafael Correa (PAIS) y Guillermo Lasso (CREO), son los dos presidenciables que en esta campaña, y en semanas anteriores, han tenido más espacios en TV. Talvez, los ‘mass media’ en Ecuador dan por hecho que la pelea mayor esté entre Rafael Correa y Guillermo Lasso.

Dijo Orhan Pamuk, periodista turco que obtuvo el premio nobel de literatura 2006: “Muchos nos menosprecian porque escribimos las noticias antes de que ocurran. Gran parte de los sucesos se convierten en realidad solo porque nosotros hemos preparado la noticia de antemano. Eso es el periodismo moderno”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media