Saraguro ancestral en un desfile

Por el centro de Saraguro desfilaron más de 24 comunidades indígenas. EL TIEMPO

Saraguro. “¡Qué viva Saraguro!” repiten los presentes y el sonido de las quipas anuncian el inicio del desfile; más de 24 comunidades indígenas le rindieron tributo durante la celebración de los 196 años de cantonización con sus vestimenta, comida, música y bailes de raíces milenarias.

El ritmo chaspishka con el sonido del acordeón, la bandolina, la guitarra y los instrumentos de viento andinos ponían el color musical al desfile. Las mujeres con sus anacos, las blusas bordadas con delicadas flores, las chalinas, los grandes tupos y los sombreros de lana robaban la atención de turistas que llegaron el viernes para disfrutar de este majestuoso evento.


Los hombres también lucían el traje típico: pantalón corto, ponchos de lana y sombrero. El recorrido inició en el Parque Central y los principales protagonistas fueron los miembros de las comunidades, quienes se encontraron para mostrar los carros alegóricos y sus tradiciones en fiestas y tradiciones como el Inti Raymi, el Cápac Raymi, el Carnaval, la minga, el Saraguro ancestral, entre otros.
Detalles


La comunidad de Gunudel Budagpamba llegó para mostrar el Saraguro ancestral. Decoraron un carro como si fuera la cocina de una vivienda antigua, con su tullpa, o cocina a leña, así como con la presencia de grandes guangos, estos últimos usados para hilar.


En esta representación predominaban las mujeres, quienes iban descalzas, con polleras a la rodilla, un poco más anchas que los anacos, y blusas blancas. Tenían el rostro lleno de barro, porque se trataba de agricultoras y trabajadoras del hogar, quienes con linches, mallas hechas con cabuya de penco, sujetaban leños en la espalda.


Francisco Quizhpe pertenece a esa comunidad indígena y comentó que durante una semana y 15 días se organizaron para mostrar parte de sus tradiciones, pues todos los años van al centro del cantón para participar de esta fiesta.
“Saraguro es encanto, es maíz, es alimentación, sustento, es nuestra vida. Estamos orgullosos del quichua, de nuestra educación y tradiciones”, comentó Quizphe durante el recorrido.
Otro de los participantes fueron los habitantes de la comunidad indígena Ñamarín, quienes representaron la minga comunitaria. Al frente iban los mayores, llevaban las quipas y las tocaban simbolizando el llamado a la comunidad a participar en el trabajo conjunto. Tras ellos iban más de 20 hombres, mujeres y niños con los materiales para la siembra.


José Sarango, uno de los miembros de esta comunidad, explica que el trabajo comunitario es uno de los principios andinos que rigió la vida de sus ancestros y que, en la actualidad, continúa siendo parte trascendental en la vida de los indígenas.
“Es muy importante para nosotros compartir, el trabajo habla de unión, solidaridad y respeto”, comenta Sarango, quien se siente contento de rescatar esta tradición.
Los danzantes y rucuyayas también le pusieron color al evento. “¡Qué guapa!”, le decían a las chicas con un tono de voz muy fino, llevaban sus caretas hechas con tela y de colores llamativos. Todos disfrutaban bajo el sol y la brisa fría que golpeaba en el rostro.


Tampoco pudo faltar, durante la celebración, la representación de las cuatro fiestas más importantes en el mundo andino como el Cápac Raymi, el Inti Raymi, el Collac Raymi y el Pawkar Raymi que se mostraron en los extraordinarios carros alegóricos llenos de flores, frutas, comida que evidenciaban las ofrendas a la Pachamama y las vírgenes del sol, quienes servían para rendir honor al dios más importante en estas tierras desde el incario.
La comunidad de Paquishapa, perteneciente a la parroquia Urdaneta, también dijo "presente" con la demostración de los sitios turísticos naturales más importantes de esta zona. También fueron majestuosos los carros en los que viajaron la Sara Ñusta y la Reina de Saraguro, quienes saludaron a los presentes.
Una de las últimas apariciones fue la de el ‘Alumbrador’, figura central de la Semana Santa: “celebramos esta fiesta católica, pero le imprimimos tradiciones andinas para mostrar el sincretismo religioso”, refiere Baudilio Peralta, quien participaba en esta temática. en un centro repleto de alegría. (EPA) (F)

Agenda

Martes 6 de marzo

15:00 Festival de la canción: Los niños cantan a Saraguro.

Lugar: Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús.

Miércoles 7 de marzo

09:00 Exposición Pecuaria de la Unidad Saragurenses.

Lugar: Plaza del Ganado.

10:00 Exhibición de arte público, muralismo.

Lugar: Parque Central.

19:30 Shamuy Runa Pacha.

Lugar: Shamuico Spai Gastronómic.

Festival de música, con la presentación de Yanantin, Amarak, Ballet Intercultural de Azogues e Inti Wamprakuna.

Jueves 8 de marzo

09:00 Desfile por el Día Internacional de la Mujer.

Lugar: Principales calles de la ciudad.

20:00 Noche cultural.

Lugar: Recinto ferial.

Viernes 9 de marzo

9:00 Feria gastronómica, artesanal y turística.

‘Saraguro tu destino cultural 2018’.

Lugar: unidad de Acción Social.

Sábado 10 de marzo

09:30 Desfile cívico militar.

Lugar: Principales calles de la ciudad.

12:30 Sesión solemne por los 196 años de independencia de Saraguro.

Lugar: Teatro municipal.