Jatun Yachay Wasy, academia y saberes ancestrales

Hace 20 años se fundó la universidad Jatun Yachay Wasi como la primera institución que se dedica a la enseñanza formal de los saberes ancestrales. Las cuatro carreras que se imparten desde el inicio son: Medicina Andina; Agropecuaria Andina; Promoción y Defensoría Social; Construcción Andina.
Los taitas, las mamas y los estudiantes hacen juntos los rituales milenarios para aprender de la naturaleza. Cortesía Facebook

Se trata de un instituto de educación superior que se identifica como un 'Centro de Sabiduría Ancestral y Nueva Consciencia'. “Fue fundado por la necesidad que tenían los taitas y mamas de estudiar, validar y revitalizar los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos originarios”, explica Francisco Cepeda, rector del instituto desde hace tres años.


Dentro de la página web del centro se explica que, su propuesta formativa consiste en impulsar una consciencia cosmológica y cosmogónica en cada una de sus carreras. La intención de los profesores es lograrlo mediante la generación de procesos académicos-científicos direccionados al Sumak Kawsay.


También se detalla que pretenden desarrollar metodologías naturales de enseñanza-aprendizaje, sustentados en los saberes ancestrales, convivencia de los actores y el diálogo de saberes; dentro de un marco de pensamiento universitas.
Cepeda asegura que, ahora están trabajando en un plan para mejorar el nivel de la institución que par

a el año 2021 se ve como un generador de la nueva ciencia del 'runa' -ser humano en quichua- y como un ícono fortalecedor de la Sabiduría Ancestral Andina, es la única institución de educación superior dedicada a formar a los estudiantes.
Dentro de las actividades que se realizan en la universidad están las 'casas abiertas', cada seis meses los estudiantes exponen lo que aprenden, “se comparte el conocimiento y también vienen expositores de otros países del mundo a conversar acerca de la cosmovisión, ritualidad y espiritualidad”, explica Cepeda.

Experiencias
Marcia Tenezaca es estudiante de Medicina Andina, la carrera más solicitada en la institución, para ella, la universidad es importante porque se aprenden cosas nuevas. “Pensaba que mi intución, la que siempre he tenido, era algo de locos o malo, pero allá aprendí que no, que es un don”, explica la joven estudiante.


Ella pertenece a una familia de sanadores que se encuentran en Naracay Alto. Sus abuelos fueron expertos conocedores de la medicina ancestral mientras que su madre es la reconocida tecnóloga en medicina intercultural Julia Tepán.


Para María es importante la universidad porque aprenden “técnicas innovadoras”, que aunque conservan la esencia ancestral también marcan una diferencia y atrae a personas jóvenes como, por ejemplo, las cremas que hace junto a su madre y que fue en Jatun Yachay Wasi en donde aprendieron. 


Y es que, la misma Julia Tepán pasó por las aulas de la institución y reconoce que fue una gran experiencia, en una entrevista anterior recordó que hizo su trabajo de investigación en cuanto a “encaderado y baño del cinco” que son dos técnicas que se aplican en el posparto.


Detalles
La universidad cuenta con 42 profesores, de los cuales tres son bolivianos, tienenconvenios con institutos universitarios de Canadá y hacen intercambios de experiencias con el objetivo de “potenciar el conocimiento”, recalca Cepeda.
Antes de lograr la inauguración de la universidad, Cepeda comenta que junto a un grupo de personas se dedicaron a hacer el proyecto, daban talleres de capacitación en los que entregaban certificados, pero la población no estaba satisfecha.
Demandaban una universidad de conocimientos andinos, pero “nadie daba un centavo”, hasta que por fin se logró crear la universidad y todas las carreras tienen una duración de tres años y hasta ahora es la única universidad con estas características.


Hay médicos, enfermeras, abogados... que acuden al Jatun Yachay Wasy para especializarse en las ramas interculturales. La modalidad de estudio es semipresencial y como una de las materias más importantes están las clases de quichua, pues todos los graduandos deben hablar este idioma materno.

Principios rectores
“Jatun Yachay Wasi” de acuerdo a su filosofía institucional, establece como principios rectores de su quehacer educativo los mismos que han establecido los sabios de los pueblos originarios de los Andes, como códigos para la cosmovivencia del runa andino con la Pachamama:


Principio de Relacionalidad: se trata de una visión armónica que integra las maneras de ser, sentir, pensar y actuar con respeto, reconociendo al otro como sujeto diverso en un mundo pluricultural.
Principio de Correspondencia: explica la comunicación existente entre los diferentes mundos, Hanan Pacha, Kay Pacha, Uku Pacha, a través del Chayshuk Pacha, conexión con el gran espíritu, con una estructura cíclica, en completa armonía con lo cósmico y lo humano.


Principio de Reciprocidad: Propicia las relaciones del ser humano con la Pachamama, naturaleza, y los demás seres de la comunidad; desde una perspectiva de reciprocidad. El runa como unidad no es más que parte integrante de la Pachamama.
Principio de Complementariedad: N
inguna acción existe de manera individual; por el contrario, todo se da en coexistencia, en estrecha relación con su complemento, contrarios complementarios, la vida y la muerte, el día y la noche, kari warmi, yachachik yachakuk. (EPA) (F)

Cuenca. 

Jatun Yachay Wasy, academia y saberes ancestrales

Los taitas, las mamas y los estudiantes hacen juntos los rituales milenarios para aprender de la naturaleza. Cortesía Facebook

Se trata de un instituto de educación superior que se identifica como un 'Centro de Sabiduría Ancestral y Nueva Consciencia'. “Fue fundado por la necesidad que tenían los taitas y mamas de estudiar, validar y revitalizar los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos originarios”, explica Francisco Cepeda, rector del instituto desde hace tres años.


Dentro de la página web del centro se explica que, su propuesta formativa consiste en impulsar una consciencia cosmológica y cosmogónica en cada una de sus carreras. La intención de los profesores es lograrlo mediante la generación de procesos académicos-científicos direccionados al Sumak Kawsay.


También se detalla que pretenden desarrollar metodologías naturales de enseñanza-aprendizaje, sustentados en los saberes ancestrales, convivencia de los actores y el diálogo de saberes; dentro de un marco de pensamiento universitas.
Cepeda asegura que, ahora están trabajando en un plan para mejorar el nivel de la institución que par

a el año 2021 se ve como un generador de la nueva ciencia del 'runa' -ser humano en quichua- y como un ícono fortalecedor de la Sabiduría Ancestral Andina, es la única institución de educación superior dedicada a formar a los estudiantes.
Dentro de las actividades que se realizan en la universidad están las 'casas abiertas', cada seis meses los estudiantes exponen lo que aprenden, “se comparte el conocimiento y también vienen expositores de otros países del mundo a conversar acerca de la cosmovisión, ritualidad y espiritualidad”, explica Cepeda.

Experiencias
Marcia Tenezaca es estudiante de Medicina Andina, la carrera más solicitada en la institución, para ella, la universidad es importante porque se aprenden cosas nuevas. “Pensaba que mi intución, la que siempre he tenido, era algo de locos o malo, pero allá aprendí que no, que es un don”, explica la joven estudiante.


Ella pertenece a una familia de sanadores que se encuentran en Naracay Alto. Sus abuelos fueron expertos conocedores de la medicina ancestral mientras que su madre es la reconocida tecnóloga en medicina intercultural Julia Tepán.


Para María es importante la universidad porque aprenden “técnicas innovadoras”, que aunque conservan la esencia ancestral también marcan una diferencia y atrae a personas jóvenes como, por ejemplo, las cremas que hace junto a su madre y que fue en Jatun Yachay Wasi en donde aprendieron. 


Y es que, la misma Julia Tepán pasó por las aulas de la institución y reconoce que fue una gran experiencia, en una entrevista anterior recordó que hizo su trabajo de investigación en cuanto a “encaderado y baño del cinco” que son dos técnicas que se aplican en el posparto.


Detalles
La universidad cuenta con 42 profesores, de los cuales tres son bolivianos, tienenconvenios con institutos universitarios de Canadá y hacen intercambios de experiencias con el objetivo de “potenciar el conocimiento”, recalca Cepeda.
Antes de lograr la inauguración de la universidad, Cepeda comenta que junto a un grupo de personas se dedicaron a hacer el proyecto, daban talleres de capacitación en los que entregaban certificados, pero la población no estaba satisfecha.
Demandaban una universidad de conocimientos andinos, pero “nadie daba un centavo”, hasta que por fin se logró crear la universidad y todas las carreras tienen una duración de tres años y hasta ahora es la única universidad con estas características.


Hay médicos, enfermeras, abogados... que acuden al Jatun Yachay Wasy para especializarse en las ramas interculturales. La modalidad de estudio es semipresencial y como una de las materias más importantes están las clases de quichua, pues todos los graduandos deben hablar este idioma materno.

Principios rectores
“Jatun Yachay Wasi” de acuerdo a su filosofía institucional, establece como principios rectores de su quehacer educativo los mismos que han establecido los sabios de los pueblos originarios de los Andes, como códigos para la cosmovivencia del runa andino con la Pachamama:


Principio de Relacionalidad: se trata de una visión armónica que integra las maneras de ser, sentir, pensar y actuar con respeto, reconociendo al otro como sujeto diverso en un mundo pluricultural.
Principio de Correspondencia: explica la comunicación existente entre los diferentes mundos, Hanan Pacha, Kay Pacha, Uku Pacha, a través del Chayshuk Pacha, conexión con el gran espíritu, con una estructura cíclica, en completa armonía con lo cósmico y lo humano.


Principio de Reciprocidad: Propicia las relaciones del ser humano con la Pachamama, naturaleza, y los demás seres de la comunidad; desde una perspectiva de reciprocidad. El runa como unidad no es más que parte integrante de la Pachamama.
Principio de Complementariedad: N
inguna acción existe de manera individual; por el contrario, todo se da en coexistencia, en estrecha relación con su complemento, contrarios complementarios, la vida y la muerte, el día y la noche, kari warmi, yachachik yachakuk. (EPA) (F)

Cuenca.