Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tres males aquejan a los ecuatorianos en España

Tres males aquejan a los ecuatorianos en España
02 de marzo de 2013 - 00:00

Un estudio realizado a 395 ecuatorianos residentes en España determinó que la depresión, gastritis y dolor de espalda son las enfermedades más comunes en este sector de la población ecuatoriana.

Esta evaluación se realizó para conocer la situación de salud de los compatriotas y las amenazas para la garantía de sus derechos médicos. En la recolección de muestras participaron 228 hombres y 167 mujeres.

Según las encuestas, en los últimos seis meses, 154 personas tuvieron alguna enfermedad. La depresión, la gastritis, la lumbalgia y otros problemas de columna fueron las enfermedades más comunes y se estableció una relación de los problemas de salud con la pérdida de empleo y la precariedad laboral.

El 19,75% de los encuestados expresó que tiene alguna enfermedad crónica, como problemas metabólicos (30,77%), respiratorios (15,38%), cardiovasculares (11,54%), óseos (8,97) y neuromusculares (7,69%), entre otras afecciones con menor incidencia.

El 42,28% de los entrevistados manifestó que durante los últimos 12 meses necesitó alguna vez consultar al médico, pero no lo hizo. Los motivos fueron no disponer de tiempo y esperar que el padecimiento disminuya.

Un 15,19% sintió discriminación respecto a la atención en salud. Demora para lograr la remisión al especialista, trato indiferente y poco amable fueron las argumentaciones a esta observación. Sin embargo, el 83,81% valoró   positivamente  al médico de atención primaria y la asistencia médica.

La crisis económica de España y las reformas en el área de salud afectaron drásticamente al colectivo migrante al igual que a los desempleados que no  perciben o dejarán de percibir  las prestaciones por paro o subsidio.

Según una nota publicada por la agencia de noticias Andes, respecto a los planes para los próximos cinco años de las personas encuestadas, 270 (68,35%) tienen proyectado regresar a Ecuador.

El porcentaje es mayor en los hombres (33,99%) que en las mujeres (29,37%). El 19,75% quiere permanecer en España y el 7,09% irse a otro país. Entre quienes quieren regresar a Ecuador el 70% desea hacerlo este año.

También la mayoría de migrantes demanda fuentes de empleo estable, créditos para emprender negocios, así como para comprar vivienda, facilidades para llevar menaje, herramientas y maquinaria de trabajo, asesoría, entre otros temas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado