Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las autoridades garantizan suministro de agua potable

Las autoridades garantizan suministro de agua potable
29 de diciembre de 2011 - 00:00

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y autoridades de la provincia de Santa Elena asumieron ayer el compromiso de restablecer y garantizar el suministro de agua potable en la Península durante el feriado de fin de año.

Así lo informó el prefecto provincial, Patricio Cisneros, al término de una reunión en la que participaron el secretario de Senagua, Walter Solís;  la  secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo; el gobernador de Santa Elena, Paúl Soto, autoridades provinciales y representantes del sector turístico, entre otros.

Técnicos de Senagua realizaban ayer el bombeo del líquido desde la represa El Azúcar hasta la planta potabilizadora de Aguapen, ubicada en la población de Atahualpa, a fin de restablecer el servicio de agua potable, informó una fuente de la entidad.

Desde hace tres días, los 300 mil habitantes de la Península no cuentan con agua potable y existen  criterios contrapuestos respecto a las causas que originaron este problema.

Por un lado,  las autoridades provinciales responsabilizan a Senagua del desabastecimiento.  El Prefecto de Santa Elena indicó que el problema se originó por la falta de mantenimiento de la represa El Azúcar, de parte de Senagua, “que no ha mantenido los niveles adecuados de bombeo y   por ende ha bajado sustancialmente  la cota”.

En tanto, un técnico de Senagua, que pidió reserva,  afirmó que el problema se registra debido a que no se realizan controles para evitar que  agricultores del sector desvíen el agua del canal para el riego de sus plantaciones, lo que genera una baja considerable del flujo a la represa.

Al respecto, Cisneros  aclaró que la declaratoria de emergencia decretada por el gobernador de Santa Elena, Paúl Soto, es exclusivamente para que se suspenda por 72 horas (hasta mañana) el riego de los cultivos agrícolas.

Por su parte, Oswaldo Roca González, gerente de Aguapen, cuyos principales accionistas son los municipios de Santa Elena, La Libertad y Salinas, mencionó  que existía un problema de energía en los sistemas de bombeo y que se trabaja para normalizar el suministro de agua a los usuarios.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó que realiza la instalación de 2 reconectadores en la subestación La Toma, para mejorar la confiabilidad del suministro y asegurar el abastecimiento de energía eléctrica hacia el sistema de bombeo  en la represa de Chongón.

La entidad, a través de un comunicado, indicó que se están realizando los análisis respectivos a fin de construir un alimentador expreso, cuya inversión asciende aproximadamente a los $ 70.000, que  permitirá suministrar la energía requerida por los servicios auxiliares del sistema de bombeo.

La infraestructura para abastecer del líquido vital  a los peninsulares recorre 300 kilómetros, y parte del  trasvase Daule-Peripa, desde donde se bombea el agua cruda a la represa Chongón hacia  la represa El Azúcar, siguiendo por  el canal Azúcar Río Verde y el reservorio de  Aguapen. Finalmente pasa a la planta potabilizadora de la entidad donde el agua es tratada y  luego distribuida a la población.

Tras  la reunión de ayer, las autoridades provinciales y representantes del sector turístico confían en que se garantice el suministro de agua durante el feriado y recibir sin problemas la visita de cientos de  turistas que, tradicionalmente, acuden a este balneario para recibir el año nuevo. 

“Aspiramos que no haya inconvenientes. Para nosotros este es el feriado más importante del año y  todos estamos listos para recibir a los visitantes”, indicó Cisneros, tras precisar que  esperan la llegada de unos 500 mil turistas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media