Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La ciudadanía se prepara para recordar a los caídos del 30-S

    La ciudadanía se prepara para recordar a los caídos del 30-S
29 de septiembre de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, frente a miles de ecuatorianos que eran testigos de la apertura del puente de la Unidad Nacional, en Guayaquil, lo dejó  claro: El próximo 30 de septiembre todo el Ecuador conmemorará a las víctimas del intento de golpe de Estado del año pasado. “Vamos a conmemorar el próximo viernes (mañana) de tarde, en Quito, un año de ese aciago día, en que contra toda la fuerza bruta y desinformación de cierta prensa, la ciudadanía puso su vida para defender la democracia”, dijo Correa al tiempo de reafirmar que las actividades que se realizarán no son un festejo sino actos para honrar la memoria de los ciudadanos que cayeron en esa jornada.

Durante su alocución en la apertura del viaducto, el Primer Mandatario aclaró que el 30-S no puede pasar desapercibido entre los ecuatorianos e invitó a los ciudadanos a vivir una semana de reflexión al recordarse un año del intento de golpe de Estado.

El sentimiento  del Mandatario es compartido  por el secretario Ejecutivo de Alianza PAIS, Galo Mora, quien afirmó que mañana “no bailaremos sobre los muertos del 30-S, conmemoraremos la resurrección de la democracia”.

El dirigente político agrega que “se trata de la conmemoración de un acto heroico cumplido por el pueblo de Quito que salió a las calles, ese 30 de septiembre, para rescatar al presidente de la República, Rafael Correa, de un intento de magnicidio y para impedir el intento de golpe de Estado llevado a cabo por un grupo de policías y militares que planificaron los hechos con anterioridad”.

Las voces de la oposición 

Para la dirigencia del movimiento oficialista resulta ilógico que los medios de comunicación privados den cabida a los comentarios de asambleístas de oposición a pocos días de conmemorarse el primer aniversario del 30-S, teniendo en cuenta que el Legislativo fue uno de los escenarios en donde más se palpó el afán golpista durante esa jornada.

Asambleístas de Alianza PAIS, como María Augusta Calle, y Virgilio Hernández, han recordado en estos últimos días que los legisladores de Pachakutik, Lourdes Tibán y Cléver Jiménez, enviaron correos electrónicos durante el 30-S en los que pedían la salida del poder de Correa y alentaban a los uniformados a mantener la sublevación.

Sin embargo, estos mismos legisladores son “líderes de opinión” sobre lo ocurrido ese día y son invitados constantes a los noticieros.

Inclusive Enrique Herrería, ex asambleísta de Madera de Guerrero, exige que haya una investigación internacional sobre los hechos de esa jornada y que se examinen las pruebas de balística para determinar a los responsables de las muertes de ciudadanos y uniformados. Ayer,  en rueda de prensa junto a Herrería, estuvieron los asambleístas Leonardo Viteri y César Montúfar, quienes solicitaron esclarecer la muerte del policía Froilán Jiménez, quien falleció durante el rescate del Jefe de Estado.     El propio Herrería fue quien encabezó el pedido de amnistía para todos los elementos de las fuerzas policiales y otros elementos que ese día  plegaron a la paralización y que secuestraron al Primer Mandatario, a pesar que a esas alturas ya se conocía de que los gendarmes insurrectos estaban disparando contra civiles desarmados que marchaban por las calles capitalinas.

Contenido externo patrocinado