Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

$ 40 millones para rescate de patrimonio hasta 2017

$ 40 millones para rescate de patrimonio hasta 2017
18 de noviembre de 2012 - 00:00

El Ministerio Coordinador de Patrimonio ha realizado intervenciones en  20 bienes inmuebles patrimoniales de 11 provincias del país (ver tabla) en este año, como parte del programa SOS Patrimonio.

De estas obras, nueve han sido finalizadas y entregadas, mientras que las otras 11 se encuentran en plena ejecución.
La restauración de la iglesia matriz de Mira (Carchi), templo edificado  en 1576, es el proyecto más reciente y fue reinaugurada el 30 de octubre anterior con la presencia de la ministra María Fernanda Espinosa y la gobernadora  Laura Mafla.

La intervención consistió en el tratamiento de muros y cubiertas, la restauración de la baldosa original y la iluminación, tanto interna como externa. La inversión fue de  $ 310 mil.

Este trabajo y los restantes 19 son parte de la segunda fase del Plan de Recuperación Patrimonial del Ecuador, prevista a ejecutarse en un período de cinco años y en la que se prevé utilizar alrededor de $ 40 millones.

Estos fondos, según información del programa SOS Patrimonio, se canalizarán a través  de cinco proyectos emergentes para recuperar e intervenir bienes inmuebles y tres proyectos demostrativos, los cuales pretenden integrar los patrimonios de varias ciudades y crear circuitos culturales y turísticos.

El objetivo es continuar, ahondar y ampliar los procesos establecidos hasta el momento. Un ejemplo de aquello es que hasta junio de 2012 se  generaron 6.000 empleos, existían 12 inmuebles recuperados y 15 en intervención, 257 obras de arte restauradas y 90 más en intervención y se se registraron 17.000 bienes culturales patrimoniales del total de 219.000 previstos hasta el año 2017.

Se calcula que en el país existen unos 3 millones de bienes culturales, entre inmateriales tales como tradiciones, artes del espectáculo (danza, teatro, música), ritos, conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo (medicina, comida ancestral y técnicas artesanales tradicionales), muebles (pintura de caballete, mural, escultura, entre otros), inmuebles (arquitectura monumental, popular y vernácula, plazas, parques, cementerios, puentes y carreteras), arqueológicos (yacimientos, colecciones y objetos) y documentales (fotográficos, fílmicos, fondos históricos y sonoro). De estos, hasta el momento,  aproximadamente 120.000 se hallarían registrados y en buena parte salvaguardados.

El plan de recuperación de este patrimonio se inició en el año 2008 con la firma del Decreto Ejecutivo 816, mediante el cual se creó la Unidad de Gestión de Emergencia del Patrimonio Cultural (Ugepc).

La acción inicial de este organismo permitió la identificación, registro del estado y ubicación y protección de aproximadamente 80.000 bienes culturales.

Entre las acciones que se tomaron para cuidar la herencia patrimonial del país estuvieron: la colocación de seguridades y alarmas contra incendios en 300 bienes inmuebles, la ejecución de una campaña de fumigación de 360 contenedores de documentos y bienes, el rescate y restauración de 94 bienes arquitectónicos, la intervención y protección de 300 bienes muebles y la repatriación de 348 bienes patrimoniales identificados en el exterior.

Esta acción no dejó de lado la capacitación específica en el tema, a la que accedieron 50 profesionales del área jurídica y de seguridad, como fiscales, jueces y oficiales de Policía. El entrenamiento fue brindado por expertos de la Interpol, el Cuerpo de Carabineros de Italia y del Museo Británico.

También se estableció el Sistema Nacional de Gestión de Bienes, encargado de la catalogación de estos.

Y, finalmente, se generó una campaña de sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio nacional a través de spots televisivos, publicaciones de distinto tipo y la inclusión del tema en el currículo escolar.

Los bienes que se intervienen mediante el programa SOS Patrimonio se eligen sobre la  base de dos parámetros. Por un lado, las condiciones en que se encuentra el inmueble, cuadro, etc, según su catalogación. Asimismo, cuando por factores tales como el clima los bienes se deterioran, entonces también entra en acción el proyecto.

Contenido externo patrocinado