Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prosur sesionará en busca de acciones contra el covid-19

En el aeropuerto de Guayaquil se restringe el acceso a los familiares de los viajeros para precautelar la salud de las personas ante el coronavirus.
En el aeropuerto de Guayaquil se restringe el acceso a los familiares de los viajeros para precautelar la salud de las personas ante el coronavirus.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
16 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mantendrá este lunes 16 de marzo una reunión virtual con los presidentes de las naciones miembros de Prosur para acordar acciones por el bienestar y la salud de los pueblos.

El Mandatario dijo a través de su cuenta en Twitter “he mantenido contacto a lo largo del día con otros mandatarios de la región sobre la situación del covid-19”.

El encuentro virtual se dará luego de que en el país  se pusiera en marcha las nuevas medidas para combatir la crisis mundial por la pandemia del coronavirus.

En estas se incluía que los ecuatorianos que estén en el exterior  solo por hoy podrán  retornar e ingresar hasta las 23:50 y  el cierre de las fronteras.

En cumplimiento de este último punto el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña, informó el domingo 15 de marzo el cierre del Puente Internacional de Huaquillas.

Aseguró que no se han presentado incovenientes y las actividades en la zona fronteriza se dan con normalidad. La zona permanecerá  reguardada por militares.

Ese mismo día el presidente de Colombia, Ivan Duque,  anunció que a partir de hoy 16 de marzo se restringirá el ingreso al país a personas no nacionales y no residentes.

Estableció que todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo por 14 días.

Por otro lado, la Asamblea Nacional, instituciones y empresas públicas y privadas han emitido algunas directrices para hacer frente a la emergencia sanitaria declarada en el país, entre ellas se plantea el teletrabajo y el uso de canales virtuales y telefónicos.

El pleno de la Asamblea dispuso que unicamente asistan a las instalaciones de la Asamblea  los Secretarios, Coordinadores, Líderes de Gestión y un serividos legislativo adicional por gestión.

Los servidores legislativos que no asistan  deberán aplicar la modalidad laboral de teletrabajo emergente, es decir realizar sus actividades cotidianas o las que su jefe inmediato les asigne, de manera vitual o telefónica con las obligatoriedad de estar conectados durante 8 horas.

El teletrabajo se coordinará a tavbés  de la plataforma institucional Curul Electrónica colabora.asambleanacional.gob.ec que será administrado por la Coordinación de TIC de la Institución.

De su parte, la Fiscalía General del Estado ha dispuesto suspender   la asistencia del personal administrativo en las dependencias de las fiscalías y ampliar los turnos de atención en  las unidad de fragancia.

Las personas catalogadas dentro del grupo vulnerable no deberán asistir y cumplirán con una nueva modalidad de trabajo.

Del mismo modo el Banco del Pacífico  priorizará el teletrabajo en este grupo, suspenderá viajes de trabajo  dentro y fuera del país, reuniones, eventos masivos  y capacitaciones del personal.

Además  intensificará el programa de limpieza en todas las áreas  de trabajo, que incluye sucrusales y oficinas.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador indicó que la atención al públco a nivel nacional  se realizará exclusivamente por los siguientes canales 1800 ADUANA (23862) y mesadeserviciosaduana.gob.ec

La institución aseguró que las operaciones aduanera realaciones con mercancías  tranportadas vía terreste, marítima o área se hacen con normalidad y el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio  de Salud Públicas con las personas que movilizan  mercancías.

Asimismo,   el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el de Ambiente pone  através de la página museos.

culturaypatrimonio.gob.ec las colecciones. Esto luego de que  anunciara el cierre centros culturales y sitios arqueológicos.

El Ministerio de Energía y Recursos no renovables, en cambio,  dispuso a todas las empresas distribuidoras del país suspender los cortes del servicio por falta de pago.

En cuanto a las actividades de tipo turístico el Ministerio de Ambiente cerró temporalmente las actividades turísticas y de otros vsitantes en todas la áreas protegidas y parques nacionales en Ecuador Continental.

Informó que los guardaparques realizarán el monitoreo,  control y mantenimiento de  infraestructura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media