Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrada de venezolanos al país ha bajado de 2 mil diarios a 50

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, durante la entrevista realizada esta mañana.
El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, durante la entrevista realizada esta mañana.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @juanseroldan
28 de agosto de 2019 - 11:00 - Redacción Web

Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, dio una entrevista este miércoles 28 de agosto de 2019, en el programa Primera Impresión de Ecuador TV, donde amplió información sobre el tema de visas para ciudadanos venezolanos y la regulación de extranjeros en el país.

Así detalló que desde el lunes 26 de agosto que se adoptó el tema de pedido de visas para los venezolanos que deseen ingresar al país, el flujo ha bajado. ''En los últimos días estaban entrando un total de dos mil venezolanos por día, ahora que está en vigencia el requisito de visa han entrado 100 venezolanos entre lunes y martes; es decir bajaron de dos mil diario a cincuenta''.

Roldán lamentó que el flujo de venezolanos en el país fue demasiado grande y esto afectaría los servicios sociales y la economía del Ecuadorpor ello, aclaró que el presidente Lenín Moreno tomó la decisión de imponer esta visa cuya vigilancia se la realiza con la Policía y las Fuerzas Armadas . ''Ambas entidades cumplen con lo que el Presidente dictamina y el Presidente está protegiendo a los ecuatorianos y extranjeros que viven en el país'', aseveró. 

El funcionario aclaró que lo que hace Ecuador es lo mismo que aplicó Perú y Chile, en regularizar la entrada de ciudadanos venezolanos, pero también agregó que se está pidiendo visa a ciudadanos de otros países como Angola, Camerún, Gambia, Ghana, Guinea, India, Irak, Libia, Siria, Sri Lanka, y del Congo y esto responde a temas de seguridad, advirtió.

''Están entrando demasiados ciudadanos de esos países sin que el Ecuador encuentre una justificación para que se queden y no podemos poner en riesgo la seguridad de los ecuatorianos''.

Volviendo al tema de venezolanos que viven en Ecuador, el secretario particular de la Presidencia indicó que  aquellos que entraron legalmente al país, ya tienen la posibilidad de acceder a una visa si lo justifican con las autoridades.

También agregó que se está recogiendo información en las calles y en los negocios con ayuda de las instituciones del Estado -Ministerio del Trabajo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)- sobre los venezolanos que vienen al país y son explotados y mal pagados.

''Ya existen alrededor de 1.200 sanciones y también hay procesos penales en contra de personas que abusan de ciudadanos venezolanos'', explicó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media