Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Escuadrones antibombas de las fuerzas armadas de perú y ecuador limpian el lugar

5.589 minas antipersonales se desactivarán en la zona de Tiwintza

Elementos especializados del Ejército desactivan los explosivos sembrados en la frontera.
Elementos especializados del Ejército desactivan los explosivos sembrados en la frontera.
Marco Salgado / El Telégrafo
16 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La Unidad Binacional de Desminado Humanitario espera concluir este año con la limpieza de artefactos explosivos sembrados durante el conflicto bélico de 1995 en la zona de Tiwintza, que fue el escenario de los enfrentamientos militares, donde estarían enterradas alrededor de 9.000 minas explosivas.

En el primer semestre de 2015, la escuela de desminado humanitario de Pimentel de Perú, con la participación de personal de la brigada 68 ‘Cotopaxi’ del Ecuador, despejó cerca de 43.500 metros cuadrados de 3 áreas peligrosas. Cada país conformó 2 escuadras de 10 hombres cada una que trabajaron en el despeje y faltarían otras 6 áreas consideradas peligrosas.

Plan Nacional de Desminado

Conforme al Plan Nacional de Desminado que se efectúa solo con participación de militares ecuatorianos en 2015 se liberó un área de 84.000 metros cuadrados del lado ecuatoriano. Fuentes militares señalaron que este trabajo se efectúa a base de mapas de coordenadas que se comparten con Perú, además la zona de minado es un sitio donde generalmente caen lluvias fuertes que cambian las coordenadas de las minas lo cual dificulta las tareas.

Hasta octubre de 2017 se tiene programado liberar un área de 142.188 y esperan destruir 5.589 minas antipersonales. Este año esperan limpiar una extensión de 88.129 metros cuadrados.
En los últimos siete años se destruyeron 5.279 minas en una superficie de 253.573 metros cuadrados, mientras que el objetivo de ambos gobiernos hasta 2017 es destruir 15.595 de esos explosivos que fueron sembrados a lo largo de la frontera común. Perú y Ecuador firmaron la paz el 26 de octubre de 1998, por lo que las dos naciones se comprometieron a desactivar los artefactos de manera conjunta.

El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, dijo que este trabajo se efectuará coordinadamente. Además se impulsaron otras medidas que incluyen temas como seguridad en la frontera sur, el año pasado se realizaron 2 reuniones con autoridades de Perú, la primera en Arequipa y la segunda en Cuenca. También hubo 2 reuniones de mandos regionales de frontera, así como 3 citas de altos mandos policiales y unidades especializadas orientadas a estrechar los lazos de cooperación, y actualizar los conocimientos sobre nuevas amenazas y procedimientos.

El presidente de la República, Rafael Correa, instauró los gabinetes binacionales, que se organizan con Colombia y Perú, lo cual ha permitido encontrar soluciones comunes a los problemas que afectan a las zonas limítrofes que incluyen temas de seguridad, salud, educación e infraestructura.

En el marco del encuentro presidencial y el VIII Gabinete Binacional, en la localidad ecuatoriana de Arenillas, realizado a inicios del año pasado, el mandatario peruano, Ollanta Humala, manifestó que en la zona de frontera peruano-ecuatoriana existen cerca de 10.000 minas aún por retirar, y comprometió el trabajo de su país en esta área.

Militares ecuatorianos explicaron que en este trabajo se utiliza un robot especial, lo cual ha permitido avanzar más rápido en la limpieza fronteriza, por eso los equipos esperan terminar este año el desminado.
John Game, coordinador del tema de fronteras del Ministerio Coordinador de Seguridad, indicó que las unidades militares y policiales asignadas en la frontera trabajan en el mantenimiento de las condiciones de seguridad adecuadas para el pleno desarrollo de las actividades de las poblaciones fronterizas y las autoridades de control. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media