Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Existe la brujería en el fútbol?

¿Existe la brujería en el fútbol?
Foto: Captura de pantalla
06 de diciembre de 2022 - 14:30 - Redacción Web

En el fútbol moderno la ‘suerte’ de un jugador o un equipo ha quedado relegada y predomina la hipótesis de que los partidos se ganan o se pierden según el desempeño de los jugadores. Y dentro de los factores externos que podrían alterar un marcador suele ser atribuido a los árbitros y sus decisiones.

No obstante, a lo largo de la historia de este deporte se han registrado casos de equipos, deportistas y resultados  que se culpa a ‘la mala racha’, e incluso a la ‘brujería’.

Dentro de los casos más sonados constan el de Thomas N’Kono a quien se lo acusó de hacer magia negra en la portería de la selección de Malí tras el escándalo de la semifinal de la Copa de África 2002. Según el propio futbolista, "decían que yo era un brujo y que, cuando yo entraba, el equipo no perdía".

Algo que quedó registrado en video fue lo ocurrido en un partido en Ruanda, el arquero del Mukura Victory colocó amuletos en ambos palos para evitar el gol. Algo de lo que se percató el delantero Moussa Camará quien logró retirar uno de estos y anotó para su equipo.

En Sudamérica, la Selección Argentina también forma parte de estas leyendas. Se cree que este equipo está maldito por no cumplirle una promesa a la Virgen de Jujuy. Carlos Bilardo habría hecho la promesa de rendirle tributo si conseguían salir campeones del mundo en 1986. Aunque levantaron la Copa, la albiceleste no cumplió su palabra por lo que no podrán ganar otro Mundial.

En 2013 el futbolista que estuvo dentro de estos supuestos ritos fue Ronaldinho. En el caso de este jugador la policía encontró, cerca del hotel del Atlético Mineiro, restos de un ‘payé’ que sirve para lanzar hechizos y así prevenir que alguien tenga un buen desempeño que habría sido utilizado contra él en la Copa América de ese año.

En Argentina es conocida la maldición de Racing Club, según se argumenta un grupo de hinchas de Independiente enterró bajo una de las porterías de la cancha 7 gatos muertos para que los arqueros racinguistas cometan errores que perjudican al equipo. Esto llegó al punto de que los fanáticos  organizaran una “limpieza” en la que les acompañó un sacerdote y desenterraron 6 de los 7 de gatos. El último jamás se encontró.

Ecuador no se queda fuera de esta lista desde que el camerunés Cyril Makanaki llegó al país para jugar con el Barcelona. Tras una supuesta negativa a pagarle a Makanaki salarios y liquidación provocaron que el africano maldijera al club. Esto se mantuvo hasta el 2012, tras conseguir su estrella número 14, muchos recordaron al jugador camerunés y se creyó que su maldición habría terminado.

También te puede interesar: 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media