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Desde los pits

El debate de la ‘superlicencia’

El debate de la ‘superlicencia’
17 de septiembre de 2014 - 00:00

Se terminó una semana movida en el mundo ‘tuerca’, con cosas importantes y otras que levantarán polémica, especialmente cuando la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) termine de revisar y modificar los parámetros necesarios para obtener la ‘superlicencia’, que es el documento necesario para participar en la Fórmula 1, al menos en las libres de los Grandes Premios. Para hacerles un resumen, en la actualidad existen cuatro tipo de licencias para los pilotos que hacemos carrera en el automovilismo de pista, cada una cumple etapas en el desarrollo y es requerida gracias a la relación peso/potencia del auto que se maneja.

Desde la D, la C (que es la que tengo en este momento), pasando por la B, A y la ‘superlicencia’, hay requisitos, no solo los necesarios con la clase de monoposto, sino por resultados, historial del piloto y obviamente la edad, porque se debe tener mínimo 16 años.

Les hablo de la ‘superlicencia’ porque ha sido uno de los puntos relevantes y que serán revisados por la FIA, este debate es causado por la firma de Max Verstappen, quien debutará el año próximo con 17 años. Conozco a Max, estuvimos probando juntos con Manor MP y, pese a que solo tiene un año corriendo (en 2013 realizó innumerables pruebas con diferentes autos mientras ganaba en el karting internacional) ha demostrado que es un talento aparte, por algo está peleando el Europeo de Fórmula 3 y en su estreno sobre el Toro Rosso dejó a todos sorprendidos. Exigen 300 kilómetros sobre un F-1 para aplicar, pero los pilotos vienen de cumplir varios años de desarrollo en diferentes categorías, por lo que dicen que se madura y se aprende.

Estoy de acuerdo con que mientras más tiempo en pista uno aprende más, se desarrolla como piloto, pero no creo que a mayor tiempo en categorías de desarrollo, mayor será la calidad. De ser así, les planteo esta pregunta y la debatimos en mi cuenta de Twitter @JulioMorenoGP: ¿Por qué cada vez los pilotos debutan con menor edad, ganan carreras y campeonatos en la F-1? Raikkonen saltó con apenas un año en autos tipo fórmula, Jenson Button con dos campañas y la historia demostró que fue acertada. No estoy asegurando el éxito de Max, no soy vidente, pero en el ambiente todos hablan de su talento, rapidez y madurez, con apenas 16 años.

Creo que la FIA también debe aclarar la importancia de las categorías de desarrollo, porque los últimos dos campeones de la GP2 Series se quedaron sin dar el salto a la F-1. El campeón de la F-3 Europea, donde Verstappen marcha segundo, recibe la ‘superlicencia’, así que, si se lleva el título y con la cantidad de kilómetros que sumó en el test privado, ya cumple con lo necesario.

Que sean analizados y actualizados los requisitos me parece coherente, porque varios de los campeonatos que se mencionan en el documento no existen, mientras muchos torneos importantes no aparecen como referencias. No estoy de acuerdo con una edad mínima, porque, como les comenté, el talento no siempre va de la mano con la edad cronológica.

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