‘Dedicada a mi ex’, la película de Enchufe TV

Tras ocho años en la producción de exitosos “sketches” de humor difundidos por el canal Youtube, el equipo ecuatoriano de Enchufe TV se lanza al cine con una comedia romántica que agrupa a actores de México, Perú y Colombia.


Es una película rápida, “estornudas y te perdiste tres datos y ya no entendiste el final”, afirma el realizador y director del filme, el ecuatoriano Jorge Ulloa, por lo que sugiere -entre carcajadas- ir al cine “bien orinados”.


“Dedicada a mi ex”, que salió el jueves a la gran pantalla en Colombia y Perú, y  ayer en Ecuador, es el primer largometraje de Ulloa, y surge a partir de la buena acogida -sobre todo en Latinoamérica- que tuvieron los “sketch” de Enchufe TV, que ha ido ganando renombre internacional en los últimos años.


La producción colombo-ecuatoriana, de 94 minutos y que se estrenó en México el pasado 1 de noviembre, relata la historia de Ariel (Raúl Santana), un chico de 21 años que intenta recuperar a su novia, Carol (Erika Russo), quien termina la relación para viajar a Finlandia a hacer una pasantía.
Junto a su mejor amigo, Ortega (Biassini Segura), el perseverante Ariel intenta infructuosamente conseguir el dinero para ir por ella, hasta que descubre un prometedor concurso de bandas premiado con 10.000 dólares.


Así, ambos forman la llamada “Rock n Cola” con Felicia (Nataly Valencia), una malhumorada baterista, y Néstor (Carlos Alcántara), un guitarrista evangelista de mediana edad, y bajo estas anormales condiciones los improvisados músicos enfrentarán explosivos momentos; todo, por ganar el premio.
La película cuenta también con figuras de renombre como Eugenio Derbez, así como Lorna Cepeda y Jorge Enrique Abello, actores de la telenovela colombiana “Betty la Fea”, y personajes del internet.


Una mirada al futuro
Enchufe TV comenzó en 2011 con un video de poco más de tres minutos denominado “El peor casting”, en el que los entonces debutantes actores intentaban encontrar -en medio de gritos e improvisaciones- al mejor candidato para promocionar su marca.


Fue el inicio de una exitosa cadena semanal de “sketches” de humor, que pronto rebasaron toda previsión: “Tipos de Alumnos” y “Compra condones” han alcanzado los 51 millones de visualizaciones, aunque su promedio ronda los 12-13 millones.


Ulloa destaca una audiencia “gigante” de 21 millones de personas y que, pese a ello, no fue fácil buscar apoyo financiero para la película. Les contestaban que Enchufe TV era bueno “haciendo sketches chiquitos”, pero que “hacer una película es otra cosa”.


Lenguaje audiovisual
Trasladarse del internet al cine ha requerido ciertas adaptaciones, si bien Ulloa ha mantenido en la gran pantalla el lenguaje audiovisual del monitor o el celular.
“Hay muchas personas que dicen que esto (hacer la película) es llevar el internet al cine, cuando yo creo que es todo lo contrario. Nosotros siempre quisimos llevar el cine al internet”, enfatiza Ulloa.


Para el realizador, el estilo de Enchufe TV radica en el ritmo, porque “internet te obliga a ser superrápido”, y ello se traduce ahora en una película vertiginosa que capta la atención del espectador de forma casi permanente.


Un ejemplo es la corrección de color que hizo Cine Colombia, a la que “nunca había llegado un película con tantos planos de edición”, comenta.
El filme tiene más de 3.500 planos -cuando una película normal ronda los 800- por lo que la firma colombiana “no sabía cómo manejar el proyecto”. (I)

‘Dedicada a mi ex’, la película de Enchufe TV

Tras ocho años en la producción de exitosos “sketches” de humor difundidos por el canal Youtube, el equipo ecuatoriano de Enchufe TV se lanza al cine con una comedia romántica que agrupa a actores de México, Perú y Colombia.


Es una película rápida, “estornudas y te perdiste tres datos y ya no entendiste el final”, afirma el realizador y director del filme, el ecuatoriano Jorge Ulloa, por lo que sugiere -entre carcajadas- ir al cine “bien orinados”.


“Dedicada a mi ex”, que salió el jueves a la gran pantalla en Colombia y Perú, y  ayer en Ecuador, es el primer largometraje de Ulloa, y surge a partir de la buena acogida -sobre todo en Latinoamérica- que tuvieron los “sketch” de Enchufe TV, que ha ido ganando renombre internacional en los últimos años.


La producción colombo-ecuatoriana, de 94 minutos y que se estrenó en México el pasado 1 de noviembre, relata la historia de Ariel (Raúl Santana), un chico de 21 años que intenta recuperar a su novia, Carol (Erika Russo), quien termina la relación para viajar a Finlandia a hacer una pasantía.
Junto a su mejor amigo, Ortega (Biassini Segura), el perseverante Ariel intenta infructuosamente conseguir el dinero para ir por ella, hasta que descubre un prometedor concurso de bandas premiado con 10.000 dólares.


Así, ambos forman la llamada “Rock n Cola” con Felicia (Nataly Valencia), una malhumorada baterista, y Néstor (Carlos Alcántara), un guitarrista evangelista de mediana edad, y bajo estas anormales condiciones los improvisados músicos enfrentarán explosivos momentos; todo, por ganar el premio.
La película cuenta también con figuras de renombre como Eugenio Derbez, así como Lorna Cepeda y Jorge Enrique Abello, actores de la telenovela colombiana “Betty la Fea”, y personajes del internet.


Una mirada al futuro
Enchufe TV comenzó en 2011 con un video de poco más de tres minutos denominado “El peor casting”, en el que los entonces debutantes actores intentaban encontrar -en medio de gritos e improvisaciones- al mejor candidato para promocionar su marca.


Fue el inicio de una exitosa cadena semanal de “sketches” de humor, que pronto rebasaron toda previsión: “Tipos de Alumnos” y “Compra condones” han alcanzado los 51 millones de visualizaciones, aunque su promedio ronda los 12-13 millones.


Ulloa destaca una audiencia “gigante” de 21 millones de personas y que, pese a ello, no fue fácil buscar apoyo financiero para la película. Les contestaban que Enchufe TV era bueno “haciendo sketches chiquitos”, pero que “hacer una película es otra cosa”.


Lenguaje audiovisual
Trasladarse del internet al cine ha requerido ciertas adaptaciones, si bien Ulloa ha mantenido en la gran pantalla el lenguaje audiovisual del monitor o el celular.
“Hay muchas personas que dicen que esto (hacer la película) es llevar el internet al cine, cuando yo creo que es todo lo contrario. Nosotros siempre quisimos llevar el cine al internet”, enfatiza Ulloa.


Para el realizador, el estilo de Enchufe TV radica en el ritmo, porque “internet te obliga a ser superrápido”, y ello se traduce ahora en una película vertiginosa que capta la atención del espectador de forma casi permanente.


Un ejemplo es la corrección de color que hizo Cine Colombia, a la que “nunca había llegado un película con tantos planos de edición”, comenta.
El filme tiene más de 3.500 planos -cuando una película normal ronda los 800- por lo que la firma colombiana “no sabía cómo manejar el proyecto”. (I)