Cineasta retrata la antítesis de ‘Roma’

 La película de Xavi Sala tiene como personajes centrales a Guie’dani, una adolescente y su madre, quienes llegan del sureño estado de Oaxaca a trabajar para una familia acomodada de la capital mexicana.

El cineasta Xavi Sala fabricó una especie de antítesis de la galardonada película ‘Roma’ (2018) con el retrato íntimo de una niña y su madre, indígenas y trabajadoras domésticas en la Ciudad de México, en su primer largometraje, ‘El ombligo de Guie’dani’ (2018). La película de Sala, nacido en Alicante (España) en 1971 y nacionalizado mexicano, tiene como personajes centrales a Guie’dani, una adolescente y su madre, quienes llegan del sureño estado de Oaxaca a trabajar para una familia acomodada de la capital mexicana.


La adolescente no se adapta a su nueva vida y se rebela, un drama que se contrapone al emotivo relato de Alfonso Cuarón. “Las dos películas juegan en ligas diferentes, no creo que le quitemos el sueño a ‘Roma” ni tampoco me lo quitó a mí”, dijo Sala en conferencia de prensa en Ciudad de México en la que anunció la llegada de la cinta a unas 60 salas comerciales, a partir del 4 de octubre.


Sala consideró que el discurso de que “Roma” era una película de corte social que representaba la invisibilidad de las trabajadoras domésticas en la Ciudad de México “fue comprado por los medios y los críticos pero no por los espectadores en general”.


De hecho, apuntó que tanto la crítica como muchos espectadores, desde octubre hasta ahora, que han visto la película en festivales “han llegado a conferencia y conversatorios muy decepcionados con lo que vieron de ‘Roma’ y me han dicho: me engañaron, su película (El ombligo de Guie’dani) si es de verdad”.
A pesar de que apenas podrá ser vista en salas comerciales, la película de Sala ha sumado algunos premios como la mención especial para actriz de largometraje para Sótera Cruz en el 16 Festival de Cine de Morelia 2018. (E)

Cineasta retrata la antítesis de ‘Roma’

 La película de Xavi Sala tiene como personajes centrales a Guie’dani, una adolescente y su madre, quienes llegan del sureño estado de Oaxaca a trabajar para una familia acomodada de la capital mexicana.

El cineasta Xavi Sala fabricó una especie de antítesis de la galardonada película ‘Roma’ (2018) con el retrato íntimo de una niña y su madre, indígenas y trabajadoras domésticas en la Ciudad de México, en su primer largometraje, ‘El ombligo de Guie’dani’ (2018). La película de Sala, nacido en Alicante (España) en 1971 y nacionalizado mexicano, tiene como personajes centrales a Guie’dani, una adolescente y su madre, quienes llegan del sureño estado de Oaxaca a trabajar para una familia acomodada de la capital mexicana.


La adolescente no se adapta a su nueva vida y se rebela, un drama que se contrapone al emotivo relato de Alfonso Cuarón. “Las dos películas juegan en ligas diferentes, no creo que le quitemos el sueño a ‘Roma” ni tampoco me lo quitó a mí”, dijo Sala en conferencia de prensa en Ciudad de México en la que anunció la llegada de la cinta a unas 60 salas comerciales, a partir del 4 de octubre.


Sala consideró que el discurso de que “Roma” era una película de corte social que representaba la invisibilidad de las trabajadoras domésticas en la Ciudad de México “fue comprado por los medios y los críticos pero no por los espectadores en general”.


De hecho, apuntó que tanto la crítica como muchos espectadores, desde octubre hasta ahora, que han visto la película en festivales “han llegado a conferencia y conversatorios muy decepcionados con lo que vieron de ‘Roma’ y me han dicho: me engañaron, su película (El ombligo de Guie’dani) si es de verdad”.
A pesar de que apenas podrá ser vista en salas comerciales, la película de Sala ha sumado algunos premios como la mención especial para actriz de largometraje para Sótera Cruz en el 16 Festival de Cine de Morelia 2018. (E)