Manos azuayas elaboran textiles de exportación

Más de 30 mujeres artesanas de diferentes cantones de la provincia del Azuay son parte de la Cooperativa Centro de Bordado Cuenca.
Raquel Lema muestra el proceso de terminado de las tarjetas bordadas. Miguel Arévalo I EL TIEMPO

Se trata de una economía basada en los principios del cooperativismo. Esta organización nació en 1989 con el apoyo de dos Organizaciones No Gubernamentales, ONG´s, que reunieron a 350 artesanas de Cuenca, Gualaceo y Paute.
Aída Maita, representante legal de la Cooperativa, comentó que el objetivo principal para crear esta organización fue impulsar el desarrollo social a través de proyectos productivos.

Detalles
La cooperativa se estableció bajo dos ejes de trabajo, el técnico productivo y el social organizativo. “El primero se orienta hacia alcanzar la excelencia en el producto final a través de la estandarización de proceso; el segundo se enfoca al desarrollo personal de las mujeres con capacitación en diferentes áreas del conocimiento”, detalló Maita.
En este sentido, es importante destacar que el primer destino al que se dirigieron sus artesanías fue Suiza. Maita recordó que en aquella época elaboraban manteles, servilletas, individuales y otros accesorios para el hogar.
Además la cooperativa recibió, en el año 2014, un reconocimiento a la Excelencia Artesanal por parte de la UNESCO.
Otro hito de estas artesanas es que confeccionaron el traje que vistió el Papa Francisco durante su visita al país.

Producción
Tras 28 años de encontrarse en el mercado, esta organización se ha reducido a 35 mujeres, de las 350 que iniciaron. La representante dijo que esta situación se debe a la falta de un mercado comercial fijo.
“La demanda de nuestros productos no es estable. La mayoría de pedidos vienen de otros países, sin embargo, no son suficientes para generar una producción continua”, explicó Maita.

La cooperativa desarrolla tres líneas de producción: bordados, tejidos y textiles. Cada una con un sin número de variaciones tanto en el uso de la materia prima como en su presentación. Por ejemplo ofrecen tarjetas bordadas, sombreros de paja toquilla bordados, prendas de vestir tejidas de fibras naturales como lana de alpaca o de oveja, entre otros.

Mercados
En todo el trayecto de esta cooperativa sus diferentes líneas han llegado a mercados como Suiza, Japón, España, Estados Unidos, Chile, Inglaterra y más.
El mes pasado iniciaron, a través de la oficina de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO Ecuador, un proceso de exportación de "duvets" hacia Canadá.


“Se trata de un producto totalmente ecológico, elaborado con tela de algodón y lana de alpaca. El primer pedido, de 10 unidades, fue para un comerciante canadiense. Ya estamos negociando un nuevo pedido de 10 más”, comentó Maita.
También cuentan con una tienda de venta directa que se encuentra en el Parque Industrial, donde exhiben todos sus productos.

Proyecto
Iniciaron un proceso de innovación para afianzar su presencia en el mercado nacional e internacional. Este proyecto contempla la creación de una página web para impulsar el comercio electrónico. También están generando su nueva marca.
“Es necesario un logo que de identidad a nuestros productos”, señaló la representante legal. (CLP) (I)

Cuenca. 

Manos azuayas elaboran textiles de exportación

Raquel Lema muestra el proceso de terminado de las tarjetas bordadas. Miguel Arévalo I EL TIEMPO

Se trata de una economía basada en los principios del cooperativismo. Esta organización nació en 1989 con el apoyo de dos Organizaciones No Gubernamentales, ONG´s, que reunieron a 350 artesanas de Cuenca, Gualaceo y Paute.
Aída Maita, representante legal de la Cooperativa, comentó que el objetivo principal para crear esta organización fue impulsar el desarrollo social a través de proyectos productivos.

Detalles
La cooperativa se estableció bajo dos ejes de trabajo, el técnico productivo y el social organizativo. “El primero se orienta hacia alcanzar la excelencia en el producto final a través de la estandarización de proceso; el segundo se enfoca al desarrollo personal de las mujeres con capacitación en diferentes áreas del conocimiento”, detalló Maita.
En este sentido, es importante destacar que el primer destino al que se dirigieron sus artesanías fue Suiza. Maita recordó que en aquella época elaboraban manteles, servilletas, individuales y otros accesorios para el hogar.
Además la cooperativa recibió, en el año 2014, un reconocimiento a la Excelencia Artesanal por parte de la UNESCO.
Otro hito de estas artesanas es que confeccionaron el traje que vistió el Papa Francisco durante su visita al país.

Producción
Tras 28 años de encontrarse en el mercado, esta organización se ha reducido a 35 mujeres, de las 350 que iniciaron. La representante dijo que esta situación se debe a la falta de un mercado comercial fijo.
“La demanda de nuestros productos no es estable. La mayoría de pedidos vienen de otros países, sin embargo, no son suficientes para generar una producción continua”, explicó Maita.

La cooperativa desarrolla tres líneas de producción: bordados, tejidos y textiles. Cada una con un sin número de variaciones tanto en el uso de la materia prima como en su presentación. Por ejemplo ofrecen tarjetas bordadas, sombreros de paja toquilla bordados, prendas de vestir tejidas de fibras naturales como lana de alpaca o de oveja, entre otros.

Mercados
En todo el trayecto de esta cooperativa sus diferentes líneas han llegado a mercados como Suiza, Japón, España, Estados Unidos, Chile, Inglaterra y más.
El mes pasado iniciaron, a través de la oficina de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO Ecuador, un proceso de exportación de "duvets" hacia Canadá.


“Se trata de un producto totalmente ecológico, elaborado con tela de algodón y lana de alpaca. El primer pedido, de 10 unidades, fue para un comerciante canadiense. Ya estamos negociando un nuevo pedido de 10 más”, comentó Maita.
También cuentan con una tienda de venta directa que se encuentra en el Parque Industrial, donde exhiben todos sus productos.

Proyecto
Iniciaron un proceso de innovación para afianzar su presencia en el mercado nacional e internacional. Este proyecto contempla la creación de una página web para impulsar el comercio electrónico. También están generando su nueva marca.
“Es necesario un logo que de identidad a nuestros productos”, señaló la representante legal. (CLP) (I)

Cuenca.