Propuestas electorales no son claras para la cultura local

FOTO: Tarquino Orellana (izq.), Juan Campoverde y Jaime Rodas en el segundo encuentro de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca, para discutir sobre temas culturales locales.

En un debate organizado por la galería de arte Saladentro y tres medios de comunicación de la ciudad, los candidatos a la Alcaldía hablaron sobre distintos ejes culturales sin presentar planes de trabajo concretos. Además, cinco de ellos no asistieron al llamado de los promotores y de la ciudadanía. 


Los candidatos a la Alcaldía de Cuenca mostraron poco conocimiento sobre temas culturales el pasado 11 y 12 de marzo.
Desde afirmaciones como “la Bienal se celebra cada año” o “se trata al artista como si fuese un artesano y no un profesional”, hasta conceptos caducos como “la Bienal de Pintura”, sin reconocerla como un evento que hace más de una década difunde las artes visuales y otras disciplinas relacionadas.


A este encuentro organizado en dos grupos por el centro cultural Saladentro y los medios de comunicación locales ‘La Andariega’, ‘Ondas Azuayas’ y ‘Sin Etiquetas’, asistieron ocho de los trece candidatos. Los ausentes fueron Marcelo Cabrera, Paúl Carrasco, Jefferson Pérez, Brandon Tenesaca y Lauro López.
El primer día, el debate se abrió con la participación de Pedro Palacios, Gustavo Jara, Norma Illares, César Piedra y Jaime Astudillo.


La discusión arrancó con el pedido de los moderadores hacia los participantes de una propuesta movilizadora para ejes como cultura y diversidad territorial; cultura y ciudadanía; y cultura, arte y espacio público.


La generación de un nuevo patrimonio cultural a través de la estandarización de textos educativos, además de un espacio público activo “que no tenga horarios de oficina” fue la propuesta con la que inició y en la que se centró Pedro Palacios, candidato por Alianza Azuay.

Foto: Jaime Astudillo (izq.), César Piedra, Norma Illares, Gustavo Jara y Pedro Palacios durante el debate sobre cultura, moderado por el conductor radial Pedro Gutiérrez en ‘Saladentro’.

Por su parte, el candidato Gustavo Jara, del Movimiento F. Compromiso Social, habló de la inclusión cultural de las zonas rurales, acotando que las manifestaciones artísticas se han concentrado únicamente en el Centro Histórico, “además de que el trabajo cultural debe ser remunerado y se tiene que acabar con la gratuidad”. Jara concentró su propuesta en convertir a Cuenca en “la capital latinoamericana de la música en vivo”.


A medida que el conversatorio avanzaba, Norma Illares del Movimiento Libertad es Pueblo, refutó. La candidata aclaró a sus contrarios que la cultura es más que espectáculos públicos. Que va a vender la infraestructura y la gastronomía de Cuenca, dijo. Aunque reconoció que dejó una “deuda” en cuanto a proyectos locales inconclusos en la fundación ‘Chola Cuencana’, por ejemplo.


Minutos después, el primero en hablar de presupuesto fue César Piedra, postulante por Avanza. Estaba convencido de que la seguridad laboral de los artistas y artesanos podría darse a través de la creación de un “certificado de origen” que valide su producción desde la Municipalidad.
Jaime Astudillo del Movimiento Contigo, asintió con la cabeza este enunciado. Pero se mantuvo en su propuesta de crear un centro de convenciones internacional, “además de poner el espacio público en manos de los artistas”.


Día 2
Con dos sillas vacías se desarrolló el segundo día del debate sobre arte y cultura.
Jaime Rodas, por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, partió desde un concepto de cultura enmarcado únicamente en una agenda de festejos. “Hay que hacer más bulla para promover el turismo y la cultura”, afirmó el candidato que se autodenomina “un amante del arte”.
La insistencia de Juan Campoverde del Partido Sociedad Patriótica se dio en cambio en la promoción de la cultura desde las aulas, reconociendo de antemano que no es una competencia del Municipio.


Según el orden asignado respondió Tarquino Orellana del Movimiento Concertación, quien fue el primero en mencionar la diversidad de nacionalidades existentes en la ciudad y su aporte cultural. Propuso lograr una “emancipación” de Cuenca del centralismo que existe a nivel país.
Los asistentes al debate, actores culturales, gestores y ciudadanía en general, se mostraron preocupados, pues si bien los candidatos evidenciaron los problemas, no concretaron en soluciones. Ninguno acertó con la cifra del presupuesto anual 2018 asignado específicamente a los proyectos de cultura, que según la Dirección Municipal fue de 2’300.000 dólares. (I)


Preocupación de los artistas por la falta de conceptos de los candidatos
Esteban Torres, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, fue uno de los asistentes a los debates. Su preocupación radica en “la falta de conceptos acertados y respuestas oportunas por parte de los candidatos a cuestionamientos simples”.


En cambio, el director de teatro Galo Escudero asegura que uno de los principales problemas a los que se han enfrentado los artistas y deberá resolver la próxima administración municipal será la gratuidad de los eventos y los talleres organizados por la entidad, “lo cual se ha convertido en una competencia desleal que ha hundido a los centros culturales y a los artistas independientes”. (I)

Isabel Aguilar
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Propuestas electorales no son claras para la cultura local

FOTO: Tarquino Orellana (izq.), Juan Campoverde y Jaime Rodas en el segundo encuentro de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca, para discutir sobre temas culturales locales.

En un debate organizado por la galería de arte Saladentro y tres medios de comunicación de la ciudad, los candidatos a la Alcaldía hablaron sobre distintos ejes culturales sin presentar planes de trabajo concretos. Además, cinco de ellos no asistieron al llamado de los promotores y de la ciudadanía. 


Los candidatos a la Alcaldía de Cuenca mostraron poco conocimiento sobre temas culturales el pasado 11 y 12 de marzo.
Desde afirmaciones como “la Bienal se celebra cada año” o “se trata al artista como si fuese un artesano y no un profesional”, hasta conceptos caducos como “la Bienal de Pintura”, sin reconocerla como un evento que hace más de una década difunde las artes visuales y otras disciplinas relacionadas.


A este encuentro organizado en dos grupos por el centro cultural Saladentro y los medios de comunicación locales ‘La Andariega’, ‘Ondas Azuayas’ y ‘Sin Etiquetas’, asistieron ocho de los trece candidatos. Los ausentes fueron Marcelo Cabrera, Paúl Carrasco, Jefferson Pérez, Brandon Tenesaca y Lauro López.
El primer día, el debate se abrió con la participación de Pedro Palacios, Gustavo Jara, Norma Illares, César Piedra y Jaime Astudillo.


La discusión arrancó con el pedido de los moderadores hacia los participantes de una propuesta movilizadora para ejes como cultura y diversidad territorial; cultura y ciudadanía; y cultura, arte y espacio público.


La generación de un nuevo patrimonio cultural a través de la estandarización de textos educativos, además de un espacio público activo “que no tenga horarios de oficina” fue la propuesta con la que inició y en la que se centró Pedro Palacios, candidato por Alianza Azuay.

Foto: Jaime Astudillo (izq.), César Piedra, Norma Illares, Gustavo Jara y Pedro Palacios durante el debate sobre cultura, moderado por el conductor radial Pedro Gutiérrez en ‘Saladentro’.

Por su parte, el candidato Gustavo Jara, del Movimiento F. Compromiso Social, habló de la inclusión cultural de las zonas rurales, acotando que las manifestaciones artísticas se han concentrado únicamente en el Centro Histórico, “además de que el trabajo cultural debe ser remunerado y se tiene que acabar con la gratuidad”. Jara concentró su propuesta en convertir a Cuenca en “la capital latinoamericana de la música en vivo”.


A medida que el conversatorio avanzaba, Norma Illares del Movimiento Libertad es Pueblo, refutó. La candidata aclaró a sus contrarios que la cultura es más que espectáculos públicos. Que va a vender la infraestructura y la gastronomía de Cuenca, dijo. Aunque reconoció que dejó una “deuda” en cuanto a proyectos locales inconclusos en la fundación ‘Chola Cuencana’, por ejemplo.


Minutos después, el primero en hablar de presupuesto fue César Piedra, postulante por Avanza. Estaba convencido de que la seguridad laboral de los artistas y artesanos podría darse a través de la creación de un “certificado de origen” que valide su producción desde la Municipalidad.
Jaime Astudillo del Movimiento Contigo, asintió con la cabeza este enunciado. Pero se mantuvo en su propuesta de crear un centro de convenciones internacional, “además de poner el espacio público en manos de los artistas”.


Día 2
Con dos sillas vacías se desarrolló el segundo día del debate sobre arte y cultura.
Jaime Rodas, por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, partió desde un concepto de cultura enmarcado únicamente en una agenda de festejos. “Hay que hacer más bulla para promover el turismo y la cultura”, afirmó el candidato que se autodenomina “un amante del arte”.
La insistencia de Juan Campoverde del Partido Sociedad Patriótica se dio en cambio en la promoción de la cultura desde las aulas, reconociendo de antemano que no es una competencia del Municipio.


Según el orden asignado respondió Tarquino Orellana del Movimiento Concertación, quien fue el primero en mencionar la diversidad de nacionalidades existentes en la ciudad y su aporte cultural. Propuso lograr una “emancipación” de Cuenca del centralismo que existe a nivel país.
Los asistentes al debate, actores culturales, gestores y ciudadanía en general, se mostraron preocupados, pues si bien los candidatos evidenciaron los problemas, no concretaron en soluciones. Ninguno acertó con la cifra del presupuesto anual 2018 asignado específicamente a los proyectos de cultura, que según la Dirección Municipal fue de 2’300.000 dólares. (I)


Preocupación de los artistas por la falta de conceptos de los candidatos
Esteban Torres, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, fue uno de los asistentes a los debates. Su preocupación radica en “la falta de conceptos acertados y respuestas oportunas por parte de los candidatos a cuestionamientos simples”.


En cambio, el director de teatro Galo Escudero asegura que uno de los principales problemas a los que se han enfrentado los artistas y deberá resolver la próxima administración municipal será la gratuidad de los eventos y los talleres organizados por la entidad, “lo cual se ha convertido en una competencia desleal que ha hundido a los centros culturales y a los artistas independientes”. (I)

Isabel Aguilar
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