Palacios, el administrador que hoy quiere ser Alcalde

Pedro Palacios no tiene pasado político y nunca antes ha participado en una contienda electoral. Toda su carrera profesional la ha desarrollado en la empresa privada y asegura que lanzarse a la Alcaldía es salir de su zona de confort, pero que vale la pena para darle a Cuenca el cambio que necesita.

No ha sido funcionario público ni ha ocupado cargos de elección popular, pero Pedro Palacios Ullauri asegura que su trayectoria y experiencia en empresas y organizaciones privadas le han preparado para administrar esta ciudad como su alcalde.

Participa en esta contienda electoral por el partido 4-20, una alianza entre Ecuatoriano Unido, un partido que respalda abiertamente al presidente de la República Lenín Moreno, y  Democracia Sí, cuyo líder es Gustavo Larrea.

Palacios comenta que trabaja desde hace dos años con una agrupación política llamada Nueva Generación, que no alcanzó a inscribirse en el Consejo Nacional Electoral. Por eso, entre otros partidos que buscaron respaldarlo, aceptó el de los dos movimientos porque le dejaron que actúe políticamente  en el cantón Cuenca. Dice que ninguno de los dos financia su campaña.

En esta contienda por llegar a la Alcaldía compite con adversarios que tienen una carrera política visible y otros, que al igual que él, son más bien desconocidos. De los primeros asegura que “tienen experiencia en ser políticos”.
Bromea y destaca que es el candidato que más sobresale entre los otros, pero por su altura. Mide 1,87 metros.

Está convencido que puede administrar la ciudad porque tiene 27 años de trabajo constante, de los cuales 14 los ha desarrollado en posiciones gerenciales y directivas de firmas como Indurama en Cuenca, Indurama Perú-ElectroAndina donde se encargó de levantar la fábrica y administrarla con alrededor de 1.000 empleados. Además, junto a su familia lidera la empresa Utilesa, una importadora de suministros de oficina y útiles escolares, donde está a cargo de las estrategias financieras, contables y comerciales.

“Eso me ha dado experiencia para poder planificar, coordinar, controlar, evaluar y proyectar cosas, tomando en cuenta que en lo público cambian sistemas de contratación y legislación”.

Pero, ¿por qué salir de la zona de su confort? Para él ser empleado y devengar su salario no es fácil y ser emprendedor es más complicado. Pero considera más desafiante aún volcarse al servicio  de la ciudad.

Decidió participar luego de que alguien le dijo que con cuestionar la situación del país, no resolvería nada, “entonces decidí dar un paso al frente”, señala.

Es sincero, dice que a él ningún barrio, ni nadie puntual le pidió ser candidato, “yo mismo me palanqueé”, por lo que después de un consenso en su agrupación política, su candidatura fue aceptada.

Palacios apoya la candidatura de Andrés Peñafiel para la Prefectura. Confía en su experiencia como funcionario público de carrera y la considera un complemento a su propio perfil.

Hugo Palacios acompaña a su hermano en este inicio como político. Cree que el candidato heredó de su papá, Hugo Palacios Pozo, esa facilidad de conectar con las personas. Está tranquilo, aunque dice que es normal tener precauciones en la política porque hay personas, circunstancias y el mismo aparataje, que son complejas y pueden generar problemas.

Cree que su hermano desde pequeño mostró liderazgo. Palacios fue capitán de la selección de básquet del colegio Técnico Salesiano y de la Federación Deportiva del Azuay. Además fue dirigente estudiantil en la Universidad Católica de Cuenca, donde estudió Ingeniería Industrial.

Magaly Rivera quien es parte de Nueva Generación, conoce a Palacios desde su época en Indurama. Cree que puede llegar a la Alcaldía porque sabe cómo administrar, sabe de sus logros, caídas y de cómo se ha levantado como parte de su experiencia personal.

Palacios tiene 43 años y está casado desde hace 20 con Yadira Palacios. Tienen dos hijos, Pedro Santiago de 14 años y Juliana de 11 años.

Él tiene un convencimiento profundo de que hay posibilidades de llegar a la ciudadanía con la propuesta que plantea en esta campaña electoral: refrescar la administración pública con un rostro e ideas nuevas.

En caso de no ganar asegura que continuará apoyando a la ciudad desde otros frentes, porque “nunca he vivido de la política”. (I)

“Llevaré la eficiencia de lo privado a lo público”

P. ¿Cuáles considera que son los principales problemas de la ciudad y cómo los combatirá?
r. Los principales problemas son la falta de empleo, la movilidad, la inseguridad y el exceso de burocracia. La inseguridad y la falta de empleo se combatirán generando trabajo con fondos semilla de 2.000 dólares para 1.000 emprendedores, dinero que saldrá del presupuesto de publicidad, que será reformado, además abriremos la construcción de casas municipales a la empresa privada generando plazas de empleo. Reduciremos la carga burocrática y buscaremos soluciones a la movilidad.

P. ¿Cuáles serán esas soluciones a la movilidad?
r. Como tema urgente proponemos pasos a desnivel en las zonas con mayor tránsito, pero la respuesta real es una planificación de la ciudad a 10, 30 y 50 años, que se reduzca la necesidad de concentrar los viajes en el Centro Histórico, acercando los servicios municipales a las parroquias. Para esto desconcentraremos las oficinas del gobierno local en cinco zonas de fácil acceso a la ciudadanía.

P. ¿Qué hará con el tranvía?
r. Hay que hacerlo sustentable. No podemos decir que el pasaje será gratuito porque esto terminará costándole a la ciudad. Venderemos publicidad, promocionaremos vagones turísticos y el uso del sistema a través de una verdadera integración del transporte.

p. ¿Cómo abordará el problema de los vendedores informales?
r. Crearemos un modelo de negocio para los parques temáticos, para que sean también productivos. Por ejemplo, daremos espacios a los artesanos, a los vendedores de golosinas y dulces de manera organizada. También crearemos cuatro mercados para 1.500 comerciantes.

p. ¿Considera que el Municipio es eficiente? ¿Cómo mejoraría la atención al ciudadano?                                                                                                                                 
r. Definitivamente el modelo de atención del Municipio es ineficiente. Planteamos una reingeniería de proceso para reducir los trámites burocráticos, y desconcentraremos la atención en cinco zonas de la ciudad, que contarán con servicios de Obras Públicas, Control Urbano, Avalúos y Catastros y Planificación para que el Municipio se acerque a la gente.

p. ¿Cuál es su posición al respecto de la minería en cuenca?
r. El oro nunca podrá ser más importante que el agua. Plantearemos una posición en defensa de las fuentes hídricas del cantón, y no de la minería.

p. ¿Qué obras considera que necesita Cuenca de manera urgente?
r. Pensamos en la necesidad de construir dos terminales terrestres, uno al norte y otro al sur de la ciudad. También es necesario un mercado mayorista y la modernización de la Feria Libre como un centro comercial donde los vendedores conserven sus puestos, pero se implementen también otro tipos de servicios con alianzas público-privadas. Es necesario también pensar en un nuevo aeropuerto y un nuevo estadio para la ciudad.

p. ¿Tiene alguna obra que considere insigne o emblemática dentro de su plan de trabajo?
r. Nos centraremos en la construcción de los nuevos mercados de la ciudad, y en el impulso económico.

p. El Municipio tiene una deuda de 137’000.000 de dólares ¿Cómo hará para construir las obras que ha mencionado y pagar las obligaciones municipales?
r. Hay que analizar el alcance real de esa deuda y asumirla haciendo que las fuentes de ingreso del Municipio sean sustentables, con eficiencia, sin necesidad de nuevos impuestos. Las alianzas público-privadas aportarán a la construcción de obras sin que la ciudad pague más.

p. ¿Cuál cree usted que es su fortaleza como candidato y cuál su debilidad?
r. Mi fortaleza es que conozco el ámbito administrativo desde lo privado, y sé cómo aplicar esa experiencia al ámbito público. Una debilidad es que la ciudad nos conocía poco antes de la campaña, pero lo vamos a ir superando.

p. ¿Cuál cree que es la clave para ganar las elecciones?
r. Ofrecerle a la ciudadanía obras y soluciones reales a sus problemas. Nosotros sabemos qué hacer y cómo hacerlo. Así llegaremos al ciudadano. (I)


María Elena Campoverde, estudiante
Pregunta
¿Cómo solucionará los problemas que ha tenido la ciudad con el Proyecto Tranvía?
Con eficiencia. Haremos del tranvía un sistema sustentable e integrado que devuelva la vida al comercio y que se convierta en un referente de movilidad y turismo a nivel internacional.

DATOS
-política. Pedro Palacios no ha sido candidato, ni afiliado a un partido político y tampoco tiene experiencia en la administración pública.
-administración. Se ha desempeñado en diferentes cargos en empresas privadas. Junto a su familia lideran la empresa Utilesa.
-preparación. Tiene una maestría en Administración de Empresas, otra en Comercio Internacional y diplomados vinculados a los negocios.

Cristina Mora Ríos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Palacios, el administrador que hoy quiere ser Alcalde

No ha sido funcionario público ni ha ocupado cargos de elección popular, pero Pedro Palacios Ullauri asegura que su trayectoria y experiencia en empresas y organizaciones privadas le han preparado para administrar esta ciudad como su alcalde.

Participa en esta contienda electoral por el partido 4-20, una alianza entre Ecuatoriano Unido, un partido que respalda abiertamente al presidente de la República Lenín Moreno, y  Democracia Sí, cuyo líder es Gustavo Larrea.

Palacios comenta que trabaja desde hace dos años con una agrupación política llamada Nueva Generación, que no alcanzó a inscribirse en el Consejo Nacional Electoral. Por eso, entre otros partidos que buscaron respaldarlo, aceptó el de los dos movimientos porque le dejaron que actúe políticamente  en el cantón Cuenca. Dice que ninguno de los dos financia su campaña.

En esta contienda por llegar a la Alcaldía compite con adversarios que tienen una carrera política visible y otros, que al igual que él, son más bien desconocidos. De los primeros asegura que “tienen experiencia en ser políticos”.
Bromea y destaca que es el candidato que más sobresale entre los otros, pero por su altura. Mide 1,87 metros.

Está convencido que puede administrar la ciudad porque tiene 27 años de trabajo constante, de los cuales 14 los ha desarrollado en posiciones gerenciales y directivas de firmas como Indurama en Cuenca, Indurama Perú-ElectroAndina donde se encargó de levantar la fábrica y administrarla con alrededor de 1.000 empleados. Además, junto a su familia lidera la empresa Utilesa, una importadora de suministros de oficina y útiles escolares, donde está a cargo de las estrategias financieras, contables y comerciales.

“Eso me ha dado experiencia para poder planificar, coordinar, controlar, evaluar y proyectar cosas, tomando en cuenta que en lo público cambian sistemas de contratación y legislación”.

Pero, ¿por qué salir de la zona de su confort? Para él ser empleado y devengar su salario no es fácil y ser emprendedor es más complicado. Pero considera más desafiante aún volcarse al servicio  de la ciudad.

Decidió participar luego de que alguien le dijo que con cuestionar la situación del país, no resolvería nada, “entonces decidí dar un paso al frente”, señala.

Es sincero, dice que a él ningún barrio, ni nadie puntual le pidió ser candidato, “yo mismo me palanqueé”, por lo que después de un consenso en su agrupación política, su candidatura fue aceptada.

Palacios apoya la candidatura de Andrés Peñafiel para la Prefectura. Confía en su experiencia como funcionario público de carrera y la considera un complemento a su propio perfil.

Hugo Palacios acompaña a su hermano en este inicio como político. Cree que el candidato heredó de su papá, Hugo Palacios Pozo, esa facilidad de conectar con las personas. Está tranquilo, aunque dice que es normal tener precauciones en la política porque hay personas, circunstancias y el mismo aparataje, que son complejas y pueden generar problemas.

Cree que su hermano desde pequeño mostró liderazgo. Palacios fue capitán de la selección de básquet del colegio Técnico Salesiano y de la Federación Deportiva del Azuay. Además fue dirigente estudiantil en la Universidad Católica de Cuenca, donde estudió Ingeniería Industrial.

Magaly Rivera quien es parte de Nueva Generación, conoce a Palacios desde su época en Indurama. Cree que puede llegar a la Alcaldía porque sabe cómo administrar, sabe de sus logros, caídas y de cómo se ha levantado como parte de su experiencia personal.

Palacios tiene 43 años y está casado desde hace 20 con Yadira Palacios. Tienen dos hijos, Pedro Santiago de 14 años y Juliana de 11 años.

Él tiene un convencimiento profundo de que hay posibilidades de llegar a la ciudadanía con la propuesta que plantea en esta campaña electoral: refrescar la administración pública con un rostro e ideas nuevas.

En caso de no ganar asegura que continuará apoyando a la ciudad desde otros frentes, porque “nunca he vivido de la política”. (I)

“Llevaré la eficiencia de lo privado a lo público”

P. ¿Cuáles considera que son los principales problemas de la ciudad y cómo los combatirá?
r. Los principales problemas son la falta de empleo, la movilidad, la inseguridad y el exceso de burocracia. La inseguridad y la falta de empleo se combatirán generando trabajo con fondos semilla de 2.000 dólares para 1.000 emprendedores, dinero que saldrá del presupuesto de publicidad, que será reformado, además abriremos la construcción de casas municipales a la empresa privada generando plazas de empleo. Reduciremos la carga burocrática y buscaremos soluciones a la movilidad.

P. ¿Cuáles serán esas soluciones a la movilidad?
r. Como tema urgente proponemos pasos a desnivel en las zonas con mayor tránsito, pero la respuesta real es una planificación de la ciudad a 10, 30 y 50 años, que se reduzca la necesidad de concentrar los viajes en el Centro Histórico, acercando los servicios municipales a las parroquias. Para esto desconcentraremos las oficinas del gobierno local en cinco zonas de fácil acceso a la ciudadanía.

P. ¿Qué hará con el tranvía?
r. Hay que hacerlo sustentable. No podemos decir que el pasaje será gratuito porque esto terminará costándole a la ciudad. Venderemos publicidad, promocionaremos vagones turísticos y el uso del sistema a través de una verdadera integración del transporte.

p. ¿Cómo abordará el problema de los vendedores informales?
r. Crearemos un modelo de negocio para los parques temáticos, para que sean también productivos. Por ejemplo, daremos espacios a los artesanos, a los vendedores de golosinas y dulces de manera organizada. También crearemos cuatro mercados para 1.500 comerciantes.

p. ¿Considera que el Municipio es eficiente? ¿Cómo mejoraría la atención al ciudadano?                                                                                                                                 
r. Definitivamente el modelo de atención del Municipio es ineficiente. Planteamos una reingeniería de proceso para reducir los trámites burocráticos, y desconcentraremos la atención en cinco zonas de la ciudad, que contarán con servicios de Obras Públicas, Control Urbano, Avalúos y Catastros y Planificación para que el Municipio se acerque a la gente.

p. ¿Cuál es su posición al respecto de la minería en cuenca?
r. El oro nunca podrá ser más importante que el agua. Plantearemos una posición en defensa de las fuentes hídricas del cantón, y no de la minería.

p. ¿Qué obras considera que necesita Cuenca de manera urgente?
r. Pensamos en la necesidad de construir dos terminales terrestres, uno al norte y otro al sur de la ciudad. También es necesario un mercado mayorista y la modernización de la Feria Libre como un centro comercial donde los vendedores conserven sus puestos, pero se implementen también otro tipos de servicios con alianzas público-privadas. Es necesario también pensar en un nuevo aeropuerto y un nuevo estadio para la ciudad.

p. ¿Tiene alguna obra que considere insigne o emblemática dentro de su plan de trabajo?
r. Nos centraremos en la construcción de los nuevos mercados de la ciudad, y en el impulso económico.

p. El Municipio tiene una deuda de 137’000.000 de dólares ¿Cómo hará para construir las obras que ha mencionado y pagar las obligaciones municipales?
r. Hay que analizar el alcance real de esa deuda y asumirla haciendo que las fuentes de ingreso del Municipio sean sustentables, con eficiencia, sin necesidad de nuevos impuestos. Las alianzas público-privadas aportarán a la construcción de obras sin que la ciudad pague más.

p. ¿Cuál cree usted que es su fortaleza como candidato y cuál su debilidad?
r. Mi fortaleza es que conozco el ámbito administrativo desde lo privado, y sé cómo aplicar esa experiencia al ámbito público. Una debilidad es que la ciudad nos conocía poco antes de la campaña, pero lo vamos a ir superando.

p. ¿Cuál cree que es la clave para ganar las elecciones?
r. Ofrecerle a la ciudadanía obras y soluciones reales a sus problemas. Nosotros sabemos qué hacer y cómo hacerlo. Así llegaremos al ciudadano. (I)


María Elena Campoverde, estudiante
Pregunta
¿Cómo solucionará los problemas que ha tenido la ciudad con el Proyecto Tranvía?
Con eficiencia. Haremos del tranvía un sistema sustentable e integrado que devuelva la vida al comercio y que se convierta en un referente de movilidad y turismo a nivel internacional.

DATOS
-política. Pedro Palacios no ha sido candidato, ni afiliado a un partido político y tampoco tiene experiencia en la administración pública.
-administración. Se ha desempeñado en diferentes cargos en empresas privadas. Junto a su familia lideran la empresa Utilesa.
-preparación. Tiene una maestría en Administración de Empresas, otra en Comercio Internacional y diplomados vinculados a los negocios.

Cristina Mora Ríos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.