Las obras que son prioritarias para el futuro de Cuenca

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, señala que para que la ciudad sea sostenible se requiere pensar en la reubicación del aeropuerto, un mercado mayorista, corredores ecológicos, reubicar el camal y construir un centro de convenciones ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos?
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

Un nuevo mercado mayorista, terminales terrestres, planes para reubicar el aeropuerto, parques y centros de convenciones están entre las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca. ¿Qué tan necesarias son estas obras? Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, algunas deben ser prioritarias.

El estudio plantea la necesidad de densificar la ciudad en polos de desarrollo, uno de ellos ubicado en la avenida España utilizando el actual espacio del aeropuerto Mariscal Lamar, que según el BID, representa un riesgo y una limitante al crecimiento de la urbe, por lo que debe ser reubicado. El costo de una nueva terminal aérea, de acuerdo con una proyección municipal es de unos 600’000.000 de dólares.

También se propone la necesidad de un mercado mayorista para evitar los viajes hacia El Arenal desde la zona norte y oriental, traslados que caotizan el tránsito de la urbe.

Según el BID, “en este momento la situación del actual camal no es aceptable”, por lo que debe ser trasladado y prestar las condiciones técnicas que permitan el aprovechamiento de los subproductos de los 140 bovinos y 300 porcinos que llegan a diario a Cuenca para su consumo.

Sobre equipamientos para distracción y ocio, el BID sostiene que se requiere un centro de convenciones que albergue eventos masivos con el fin de atraer turismo e inversión.

Cuenca requiere, además, pasar de 11 a 16 metros cuadrados de área verde por habitante para cumplir los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Para enfrentar este problema, el BID no recomienda nuevos parques sino “corredores ecológicos” en las orillas de los ríos, especialmente en el Machángara, y en las zonas periurbanas. No plantea un Jardín Botánico pero si pide conservar “la huerta de San Joaquín”, un espacio para la agroproducción.

Una nueva terminal terrestre y un estadio municipal, dos propuestas incluidas en la mayoría de planes de campaña, no son vistas como urgentes sino a mediano plazo. Un estudio de la Universidad del Azuay plantea como solución una terminal al sur de la ciudad, que además de evitar el tráfico que ocasiona la llegada de buses desde El Oro, Loja y Perú, permita alimentar de pasajeros al tranvía.
Parte de estas obras, como la reubicación del camal, un mercado mayorista, y la construcción de un centro de convenciones fueron ofrecidas por la actual administración, pero no se han concretado.

El BID pide también regresar los ojos al Centro Histórico. El proyecto RED, dirigido por el propio Banco, propone seis proyectos de alta prioridad para recuperar espacios como la zona aledaña al Palacio Municipal, hoy convertida en parqueadero; la plaza Pedro Toulup, tras la iglesia de San Alfonso; el pasaje Hermano Miguel, junto a la Plaza Cívica; el parque Mary Corilé, en San Blas; la antigua escuela Ezequiel Crespo y el edificio donde funcionaba el colegio Febres Cordero. Se debe pensar en 25 espacios más a mediano plazo y 87 adicionales a largo plazo. (I)

DESTACADO
Un nuevo aeropuerto, camal, mercado mayorista, corredores ecológicos y rescate del patrimonio, son obras prioritarias.

John Machado
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Las obras que son prioritarias para el futuro de Cuenca

FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

Un nuevo mercado mayorista, terminales terrestres, planes para reubicar el aeropuerto, parques y centros de convenciones están entre las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca. ¿Qué tan necesarias son estas obras? Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, algunas deben ser prioritarias.

El estudio plantea la necesidad de densificar la ciudad en polos de desarrollo, uno de ellos ubicado en la avenida España utilizando el actual espacio del aeropuerto Mariscal Lamar, que según el BID, representa un riesgo y una limitante al crecimiento de la urbe, por lo que debe ser reubicado. El costo de una nueva terminal aérea, de acuerdo con una proyección municipal es de unos 600’000.000 de dólares.

También se propone la necesidad de un mercado mayorista para evitar los viajes hacia El Arenal desde la zona norte y oriental, traslados que caotizan el tránsito de la urbe.

Según el BID, “en este momento la situación del actual camal no es aceptable”, por lo que debe ser trasladado y prestar las condiciones técnicas que permitan el aprovechamiento de los subproductos de los 140 bovinos y 300 porcinos que llegan a diario a Cuenca para su consumo.

Sobre equipamientos para distracción y ocio, el BID sostiene que se requiere un centro de convenciones que albergue eventos masivos con el fin de atraer turismo e inversión.

Cuenca requiere, además, pasar de 11 a 16 metros cuadrados de área verde por habitante para cumplir los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Para enfrentar este problema, el BID no recomienda nuevos parques sino “corredores ecológicos” en las orillas de los ríos, especialmente en el Machángara, y en las zonas periurbanas. No plantea un Jardín Botánico pero si pide conservar “la huerta de San Joaquín”, un espacio para la agroproducción.

Una nueva terminal terrestre y un estadio municipal, dos propuestas incluidas en la mayoría de planes de campaña, no son vistas como urgentes sino a mediano plazo. Un estudio de la Universidad del Azuay plantea como solución una terminal al sur de la ciudad, que además de evitar el tráfico que ocasiona la llegada de buses desde El Oro, Loja y Perú, permita alimentar de pasajeros al tranvía.
Parte de estas obras, como la reubicación del camal, un mercado mayorista, y la construcción de un centro de convenciones fueron ofrecidas por la actual administración, pero no se han concretado.

El BID pide también regresar los ojos al Centro Histórico. El proyecto RED, dirigido por el propio Banco, propone seis proyectos de alta prioridad para recuperar espacios como la zona aledaña al Palacio Municipal, hoy convertida en parqueadero; la plaza Pedro Toulup, tras la iglesia de San Alfonso; el pasaje Hermano Miguel, junto a la Plaza Cívica; el parque Mary Corilé, en San Blas; la antigua escuela Ezequiel Crespo y el edificio donde funcionaba el colegio Febres Cordero. Se debe pensar en 25 espacios más a mediano plazo y 87 adicionales a largo plazo. (I)

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Un nuevo aeropuerto, camal, mercado mayorista, corredores ecológicos y rescate del patrimonio, son obras prioritarias.

John Machado
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