USD 1’009.627 para la promoción electoral

El fondo de campaña para los candidatos a la Prefectura, la Alcaldía y concejales fue definido por el pleno del Consejo Nacional Electoral, CNE, que analizará el uso correcto del dinero asignado a los políticos.
Publicidad electoral instalada en el mercado Nueve de Octubre. El CNE analiza que no se exceda el límite del gasto electoral.
FOTO: Diego Cáceres EL TIEMPO

El monto que recibirán los candidatos a la Alcaldía de Cuenca para su promoción en los medios de comunicación es de 364.365 dólares, para la Prefectura del Azuay es de 300.395 dólares, y para concejales del cantón 344.867 dólares, lo que suma 1.009.627 dólares.

El director del CNE en el Azuay, Jorge Harris, explicó que el fondo de promoción se dividirá equitativamente entre los 10 candidatos a la Prefectura, los 13 a la Alcaldía de Cuenca y las 41 listas para concejales de la ciudad. Lo que representa 30.039 dólares por cada candidato a la Prefectura, 28.028 dólares para los postulantes a la Alcaldía y 8.411 dólares por cada lista de concejales.

Este monto es diferente al límite del gasto electoral, que es el dinero que los candidatos pueden invertir en sus campañas políticas a través de los aportes de sus simpatizantes, y que en el caso de la Prefectura llega a 100.131 dólares y en la Alcaldía a 93.460 dólares por candidato.

El límite del gasto electoral también está definido para los postulantes a las alcaldías del Azuay y se distribuye según el padrón de votantes de cada cantón. Así, los candidatos de ciudades con más de 15.000 votantes recibirán 4.000 dólares y los de menor población 2.000 dólares.

Las listas de concejalías en cantones accederán al 30 por ciento del fondo de los postulantes a alcaldes, esto es entre 600 y 1.200 dólares por nómina.

Los candidatos para las juntas parroquiales recibirán el 30 por ciento de lo destinado para cada jurisdicción. En Cuenca, los montos van desde 600 dólares por lista en las parroquias más pequeñas, hasta 2.164 dólares en Baños, la de mayor número de votantes. A nivel del Azuay, todas las listas a juntas parroquiales de los demás cantones accederán a un fondo de promoción electoral de 600 dólares.

Reacciones
Brandon Tenesaca, uno de los contendientes a la Alcaldía de Cuenca, sostiene que si bien el fondo de promociones es “relativamente bajo”, su movimiento no buscará más recursos.

Con él coincide Lauro López, también candidato a la Alcaldía local, quien pide a sus contendores “no convertir esta elección en una batalla de empresas electorales” y restringir su gasto a lo determinado por el CNE en el Azuay.

El director provincial del CNE sostuvo que se hará un monitoreo constante de vallas y medios de comunicación tradicionales para verificar que los candidatos no excedan el límite del gasto y hagan buen uso del fondo de promoción. Las redes sociales, un nuevo escenario de la contienda política, no son reguladas por el CNE, ya que no existe una norma en el Código de la Democracia que permita dicho control. (I)

DATOS
-Prefecto. Los candidatos a la Prefectura del Azuay recibirán un monto de 30.039 dólares cada uno para promoción.
-Alcalde. Los postulantes a la Alcaldía de Cuenca accederán a un monto de 28.028 dólares cada uno.
-Concejales. El monto asignado para la promoción de las listas de concejales en Cuenca es de 8.411 dólares.

DESTACADO
El dinero del fondo de promociones solo podrá ser destinado a publicidad en medios de comunicación y vallas aprobadas por el CNE.

LA CIFRA
600
dólares es el monto más bajo asignado a las candidaturas en las elecciones.

John Machado
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USD 1’009.627 para la promoción electoral

Publicidad electoral instalada en el mercado Nueve de Octubre. El CNE analiza que no se exceda el límite del gasto electoral.
FOTO: Diego Cáceres EL TIEMPO

El monto que recibirán los candidatos a la Alcaldía de Cuenca para su promoción en los medios de comunicación es de 364.365 dólares, para la Prefectura del Azuay es de 300.395 dólares, y para concejales del cantón 344.867 dólares, lo que suma 1.009.627 dólares.

El director del CNE en el Azuay, Jorge Harris, explicó que el fondo de promoción se dividirá equitativamente entre los 10 candidatos a la Prefectura, los 13 a la Alcaldía de Cuenca y las 41 listas para concejales de la ciudad. Lo que representa 30.039 dólares por cada candidato a la Prefectura, 28.028 dólares para los postulantes a la Alcaldía y 8.411 dólares por cada lista de concejales.

Este monto es diferente al límite del gasto electoral, que es el dinero que los candidatos pueden invertir en sus campañas políticas a través de los aportes de sus simpatizantes, y que en el caso de la Prefectura llega a 100.131 dólares y en la Alcaldía a 93.460 dólares por candidato.

El límite del gasto electoral también está definido para los postulantes a las alcaldías del Azuay y se distribuye según el padrón de votantes de cada cantón. Así, los candidatos de ciudades con más de 15.000 votantes recibirán 4.000 dólares y los de menor población 2.000 dólares.

Las listas de concejalías en cantones accederán al 30 por ciento del fondo de los postulantes a alcaldes, esto es entre 600 y 1.200 dólares por nómina.

Los candidatos para las juntas parroquiales recibirán el 30 por ciento de lo destinado para cada jurisdicción. En Cuenca, los montos van desde 600 dólares por lista en las parroquias más pequeñas, hasta 2.164 dólares en Baños, la de mayor número de votantes. A nivel del Azuay, todas las listas a juntas parroquiales de los demás cantones accederán a un fondo de promoción electoral de 600 dólares.

Reacciones
Brandon Tenesaca, uno de los contendientes a la Alcaldía de Cuenca, sostiene que si bien el fondo de promociones es “relativamente bajo”, su movimiento no buscará más recursos.

Con él coincide Lauro López, también candidato a la Alcaldía local, quien pide a sus contendores “no convertir esta elección en una batalla de empresas electorales” y restringir su gasto a lo determinado por el CNE en el Azuay.

El director provincial del CNE sostuvo que se hará un monitoreo constante de vallas y medios de comunicación tradicionales para verificar que los candidatos no excedan el límite del gasto y hagan buen uso del fondo de promoción. Las redes sociales, un nuevo escenario de la contienda política, no son reguladas por el CNE, ya que no existe una norma en el Código de la Democracia que permita dicho control. (I)

DATOS
-Prefecto. Los candidatos a la Prefectura del Azuay recibirán un monto de 30.039 dólares cada uno para promoción.
-Alcalde. Los postulantes a la Alcaldía de Cuenca accederán a un monto de 28.028 dólares cada uno.
-Concejales. El monto asignado para la promoción de las listas de concejales en Cuenca es de 8.411 dólares.

DESTACADO
El dinero del fondo de promociones solo podrá ser destinado a publicidad en medios de comunicación y vallas aprobadas por el CNE.

LA CIFRA
600
dólares es el monto más bajo asignado a las candidaturas en las elecciones.

John Machado
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