Méndez busca por última vez llegar a un cargo público

Con 47 años de edad busca ser el nuevo Prefecto de la provincia. Aunque sabe que es uno de los candidatos menos visibles para este cargo, sus simpatizantes mencionan que es la mayor ventaja al mostrarse como un rostro nuevo. Una de sus propuestas es la creación del banco provincial.
FOTO: MIguel Arévalo el tiempo

Su promesa familiar es no volver a candidatizarse. Sergio Méndez es un hombre de fe con una memoria implacable de los artículos de la Constitución de 2018 y de las leyes.

Recita artículos sin la dificultad que tiene como para evocar el accidente de tránsito que sufrió a los 23 años y que marcó su existencia.
Es candidato a la Prefectura del Azuay por la alianza del Movimiento Justicia Social Azuay y el Movimiento Conciencia Ciudadana Democrática.

Su aspecto bonachón y de caminar lento le hacen aparentar más de los 47 años que lleva a cuestas. Cuando habla baja el tono de voz para resaltar las ideas. Sus simpatizantes le acompañan callados y aplauden si es necesario o sonríen para darle aliento.

Esta es su tercera postulación a un cargo de elección popular. Nunca ha ganado. En 2006 fue candidato a la Asamblea Nacional por el movimiento Honradez Nacional, de la esposa del expresidente Lucio Gutiérrez.

En 2017 se sumó al Movimiento Conciencia Ciudadana Democrática e insistió por una curul a la Asamblea Nacional.

Una de sus propuestas era lograr el control de las ganancias en las importaciones, propósito que se replantea y forma parte de su actual plan de trabajo.

Su presente movimiento surgió en 2014 y tiene entre sus líderes a la actual concejal de Cuenca, Narcisa Gordillo, quien llegó al parlamento cantonal de la mano del alcalde Marcelo Cabrera y luego se declaró independiente.

Ella dice que Méndez es un candidato con un profundo conocimiento de la provincia, lo que hace que sea “el indicado para resolver los problemas desde la raíz”.

Su desventaja es ser uno de los candidatos menos visibles. Pero, para sus simpatizantes, eso es una oportunidad pues se trata de un rostro nuevo, fresco y con ideas innovadoras.

Méndez se muestra elocuente y repite insistentemente los artículos que le facultarían para ejecutar lo que propone.

Vida
Méndez nació 1972 en Cuenca, pero fue inscrito en la parroquia Tomebamba del cantón Paute. Nunca ha residido en ese cantón aunque sí en Cuenca, Guayaquil, Quito y varios cantones de El Oro. Está casado hace 25 años y tiene dos hijos quienes están por graduarse de médicos.

Actualmente, estudia la maestría de Negocios Internacionales y es politólogo de profesión. Además, tuvo una empresa de importaciones que liquidó hace tres meses.

Al ser preguntado sobre sus negocios dice: “hice pausa por mi candidatura porque no quiero tener vínculo alguno de beneficio personal, quiero un beneficio para la sociedad”.

Al momento le queda su hacienda ubicada en el cantón Pedro Vicente Maldonado, al noroeste de la provincia de Pichincha.

Recuerdos
A sus 23 años, Méndez tuvo un accidente de tránsito que lo dejó sin vida durante 15 minutos, pero se recuperó.

A ese despertar lo atesora con tanto cariño que lo menciona con frecuencia, casi como para hallar el real sentido de su vida, que expresa es: “la familia y el servir a las personas”.

Para Méndez, el respeto al hogar y a los valores harán mejor a la sociedad.

Su esposa, Elvia Sanmartín, al saber que se candidatizaría le pidió prudencia y mesura. Teme que pueda ser dañado por sus contrincantes o afectado en su dignidad con mentiras propias del fragor electoral.

Sebastián, de 23 años, y Joseline, de 22, son sus hijos. Ellos, dice, le solicitaron no exponerse demasiado y de ahí surgió su promesa para que “esta candidatura será la última en su vida”.

El hijo mayor considera a su padre como un hombre sabio. Cuando tenía ocho años acudió a él para decirle que dejaría la escuela: “no me regañó, me tomó de la mano y me llevó por tres horas a recorrer la ciudad y ver a la gente”. Tras el paseo decidió no abandonar la escuela y cree que allí surgió la idea de ser médico. (I)


PREGUNTA CIUDADANA
Ricardo Guallpa, trabajador
Pregunta: Los candidatos más conocidos serán los que reciban más votos, ¿usted que va hacer con esta situación?
Respuesta del candidato: Hago un llamado a la ciudadanía para que piense su voto. La gente vota por los mismos y espera cambios, entonces hay que ir por la raíz y apoyar un nuevo modelo de gestión.

DATOS
-Votación. En 2017, cuando el candidato Sergio Méndez buscó una curul en la Asamblea Nacional obtuvo el 0.97 por ciento de los votos.
-Partido. El Movimiento Conciencia Ciudadana tiene como principios la vigilia del cumplimiento de las propuestas, la lealtad y la transparencia.
-Apoyo. La alianza que apoya la candidatura de Sergio Méndez también respalda la postulación para alcalde de Cuenca, Lauro López.

“Debemos controlar mejor la economía”

p. ¿Cuáles son los proyectos más importantes dentro de su plan de trabajo?
r. Más que ofertas son cosas concretas que no se han hecho a lo largo del tiempo y que las autoridades no han tomado en cuenta para aplicar pese a que está en la Constitución.
Crearemos un departamento de importaciones, no para generar recursos, sino para regular la economía y con ello recuperar el poder adquisitivo que lo tiene el sector privado. De tal forma, la gente tendrá la capacidad de exportar, captar divisas y no necesitará de salvaguardias.
Además, crearemos el banco de la provincia que otorgará créditos que no superen el ocho por ciento de interés.
Con estas dos acciones generaremos fuentes de trabajo y regularemos la economía así como contaremos con los recursos para el mejoramiento vial integral.
También creemos que la provincia necesita de un centro de recuperación de adicciones, un centro de capacitación artesanal y retomaremos las colonias vacacionales para generar un ambiente de esparcimiento y alejar a los niños y jóvenes de los vicios.

p. ¿Cuál es su propuesta financiera? ¿Cómo gestionará recursos?
r. Primero vamos a recuperar la economía de la provincia generando la autosostenibilidad, a través de las acciones que manifesté antes.
Para el banco utilizaremos los recursos provenientes de la venta de las acciones de las empresas eléctricas, que son 50’000.000 dólares más 7´000.000 dólares que serán para el encaje o recurso de reserva.
La dirección de importaciones evitará que la gente viaje a Guayaquil y eso reducirá los costos que al mismo tiempo generará productividad para los jóvenes. Y transformaremos las empresas públicas creadas para que sean autosustentables.

p. La provincia tiene más de 5.000 kilómetros de carreteras, ¿cuáles serán sus acciones para brindar atención de forma integral?
r. En los primeros meses haremos un mejoramiento vial para satisfacer la necesidad de la gente, pero a partir del octavo mes vamos con la reconstrucción vial integral y de calidad, que generará un ahorro a largo plazo y utilizaremos los recursos de la banca provincial.

p. ¿Cuál será su trabajo con las 61 juntas parroquiales?
r. Vamos a crear una normativa para la utilización de los recursos, porque algunas personas quienes están al frente de las juntas parroquiales no están cumpliendo con su trabajo, por ejemplo presentar proyectos para recibir financiamiento. Además, se creará un departamento técnico, político y jurídico en donde se les dé la oportunidad de capacitación y direccionalidad total para la priorización de las obras y la optimización de los recursos para generar el desarrollo.

p. El cambio climático afecta a las comunidades, a la tierra, al agua como recurso para el riego y alimento para sus animales, ¿tiene un proyecto para este tema?
r. Es un descuido de todos los seres humanos. La Constitución habla de los derechos de la naturaleza, pero a pesar de eso aún no hay conciencia. Nosotros generaremos productividad, sostenibilidad y no necesitaremos explotación minera porque apostaremos por el turismo.

p. ¿Cuál es su posición al respecto de...?
r. Minería no soy amante de este tema. Creo que la naturaleza necesita alguien que la proteja y creo que las cosas mejor venidas deben estar alejadas de la minería.

p. ¿Por qué postularse a Prefecto?
r. Postularme a este cargo no es para obtener recursos o por vanidad. Lo que motiva mi postulación es dar a conocer a la ciudadanía que las cosas que hacen está mal, como votar por un candidato solo porque es conocido. La gente lo que necesita es atacar la causa que son los monopolios existentes y la falta de participación entre lo público y privado, si se controla la economía se mejora la calidad de vida.

p. ¿Si no gana, qué hará?
r. Sí, tal vez no gane. La posición de Sergio Méndez no es ganar. (I)

TEMAS DESTACADO
-Peajes cero, quiero liberar de todas esas ataduras a la provincia y a partir del octavo mes se los eliminaría.
-Tasa Solidaria será eliminada.
-Ordenanza sobre Soberanía Alimentaria y Tasa Productiva será eliminada.
-Festival la Orquídea se modificará el sentido. Debe ser permanente.

Ximena Tapia M.
redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Méndez busca por última vez llegar a un cargo público

FOTO: MIguel Arévalo el tiempo

Su promesa familiar es no volver a candidatizarse. Sergio Méndez es un hombre de fe con una memoria implacable de los artículos de la Constitución de 2018 y de las leyes.

Recita artículos sin la dificultad que tiene como para evocar el accidente de tránsito que sufrió a los 23 años y que marcó su existencia.
Es candidato a la Prefectura del Azuay por la alianza del Movimiento Justicia Social Azuay y el Movimiento Conciencia Ciudadana Democrática.

Su aspecto bonachón y de caminar lento le hacen aparentar más de los 47 años que lleva a cuestas. Cuando habla baja el tono de voz para resaltar las ideas. Sus simpatizantes le acompañan callados y aplauden si es necesario o sonríen para darle aliento.

Esta es su tercera postulación a un cargo de elección popular. Nunca ha ganado. En 2006 fue candidato a la Asamblea Nacional por el movimiento Honradez Nacional, de la esposa del expresidente Lucio Gutiérrez.

En 2017 se sumó al Movimiento Conciencia Ciudadana Democrática e insistió por una curul a la Asamblea Nacional.

Una de sus propuestas era lograr el control de las ganancias en las importaciones, propósito que se replantea y forma parte de su actual plan de trabajo.

Su presente movimiento surgió en 2014 y tiene entre sus líderes a la actual concejal de Cuenca, Narcisa Gordillo, quien llegó al parlamento cantonal de la mano del alcalde Marcelo Cabrera y luego se declaró independiente.

Ella dice que Méndez es un candidato con un profundo conocimiento de la provincia, lo que hace que sea “el indicado para resolver los problemas desde la raíz”.

Su desventaja es ser uno de los candidatos menos visibles. Pero, para sus simpatizantes, eso es una oportunidad pues se trata de un rostro nuevo, fresco y con ideas innovadoras.

Méndez se muestra elocuente y repite insistentemente los artículos que le facultarían para ejecutar lo que propone.

Vida
Méndez nació 1972 en Cuenca, pero fue inscrito en la parroquia Tomebamba del cantón Paute. Nunca ha residido en ese cantón aunque sí en Cuenca, Guayaquil, Quito y varios cantones de El Oro. Está casado hace 25 años y tiene dos hijos quienes están por graduarse de médicos.

Actualmente, estudia la maestría de Negocios Internacionales y es politólogo de profesión. Además, tuvo una empresa de importaciones que liquidó hace tres meses.

Al ser preguntado sobre sus negocios dice: “hice pausa por mi candidatura porque no quiero tener vínculo alguno de beneficio personal, quiero un beneficio para la sociedad”.

Al momento le queda su hacienda ubicada en el cantón Pedro Vicente Maldonado, al noroeste de la provincia de Pichincha.

Recuerdos
A sus 23 años, Méndez tuvo un accidente de tránsito que lo dejó sin vida durante 15 minutos, pero se recuperó.

A ese despertar lo atesora con tanto cariño que lo menciona con frecuencia, casi como para hallar el real sentido de su vida, que expresa es: “la familia y el servir a las personas”.

Para Méndez, el respeto al hogar y a los valores harán mejor a la sociedad.

Su esposa, Elvia Sanmartín, al saber que se candidatizaría le pidió prudencia y mesura. Teme que pueda ser dañado por sus contrincantes o afectado en su dignidad con mentiras propias del fragor electoral.

Sebastián, de 23 años, y Joseline, de 22, son sus hijos. Ellos, dice, le solicitaron no exponerse demasiado y de ahí surgió su promesa para que “esta candidatura será la última en su vida”.

El hijo mayor considera a su padre como un hombre sabio. Cuando tenía ocho años acudió a él para decirle que dejaría la escuela: “no me regañó, me tomó de la mano y me llevó por tres horas a recorrer la ciudad y ver a la gente”. Tras el paseo decidió no abandonar la escuela y cree que allí surgió la idea de ser médico. (I)


PREGUNTA CIUDADANA
Ricardo Guallpa, trabajador
Pregunta: Los candidatos más conocidos serán los que reciban más votos, ¿usted que va hacer con esta situación?
Respuesta del candidato: Hago un llamado a la ciudadanía para que piense su voto. La gente vota por los mismos y espera cambios, entonces hay que ir por la raíz y apoyar un nuevo modelo de gestión.

DATOS
-Votación. En 2017, cuando el candidato Sergio Méndez buscó una curul en la Asamblea Nacional obtuvo el 0.97 por ciento de los votos.
-Partido. El Movimiento Conciencia Ciudadana tiene como principios la vigilia del cumplimiento de las propuestas, la lealtad y la transparencia.
-Apoyo. La alianza que apoya la candidatura de Sergio Méndez también respalda la postulación para alcalde de Cuenca, Lauro López.

“Debemos controlar mejor la economía”

p. ¿Cuáles son los proyectos más importantes dentro de su plan de trabajo?
r. Más que ofertas son cosas concretas que no se han hecho a lo largo del tiempo y que las autoridades no han tomado en cuenta para aplicar pese a que está en la Constitución.
Crearemos un departamento de importaciones, no para generar recursos, sino para regular la economía y con ello recuperar el poder adquisitivo que lo tiene el sector privado. De tal forma, la gente tendrá la capacidad de exportar, captar divisas y no necesitará de salvaguardias.
Además, crearemos el banco de la provincia que otorgará créditos que no superen el ocho por ciento de interés.
Con estas dos acciones generaremos fuentes de trabajo y regularemos la economía así como contaremos con los recursos para el mejoramiento vial integral.
También creemos que la provincia necesita de un centro de recuperación de adicciones, un centro de capacitación artesanal y retomaremos las colonias vacacionales para generar un ambiente de esparcimiento y alejar a los niños y jóvenes de los vicios.

p. ¿Cuál es su propuesta financiera? ¿Cómo gestionará recursos?
r. Primero vamos a recuperar la economía de la provincia generando la autosostenibilidad, a través de las acciones que manifesté antes.
Para el banco utilizaremos los recursos provenientes de la venta de las acciones de las empresas eléctricas, que son 50’000.000 dólares más 7´000.000 dólares que serán para el encaje o recurso de reserva.
La dirección de importaciones evitará que la gente viaje a Guayaquil y eso reducirá los costos que al mismo tiempo generará productividad para los jóvenes. Y transformaremos las empresas públicas creadas para que sean autosustentables.

p. La provincia tiene más de 5.000 kilómetros de carreteras, ¿cuáles serán sus acciones para brindar atención de forma integral?
r. En los primeros meses haremos un mejoramiento vial para satisfacer la necesidad de la gente, pero a partir del octavo mes vamos con la reconstrucción vial integral y de calidad, que generará un ahorro a largo plazo y utilizaremos los recursos de la banca provincial.

p. ¿Cuál será su trabajo con las 61 juntas parroquiales?
r. Vamos a crear una normativa para la utilización de los recursos, porque algunas personas quienes están al frente de las juntas parroquiales no están cumpliendo con su trabajo, por ejemplo presentar proyectos para recibir financiamiento. Además, se creará un departamento técnico, político y jurídico en donde se les dé la oportunidad de capacitación y direccionalidad total para la priorización de las obras y la optimización de los recursos para generar el desarrollo.

p. El cambio climático afecta a las comunidades, a la tierra, al agua como recurso para el riego y alimento para sus animales, ¿tiene un proyecto para este tema?
r. Es un descuido de todos los seres humanos. La Constitución habla de los derechos de la naturaleza, pero a pesar de eso aún no hay conciencia. Nosotros generaremos productividad, sostenibilidad y no necesitaremos explotación minera porque apostaremos por el turismo.

p. ¿Cuál es su posición al respecto de...?
r. Minería no soy amante de este tema. Creo que la naturaleza necesita alguien que la proteja y creo que las cosas mejor venidas deben estar alejadas de la minería.

p. ¿Por qué postularse a Prefecto?
r. Postularme a este cargo no es para obtener recursos o por vanidad. Lo que motiva mi postulación es dar a conocer a la ciudadanía que las cosas que hacen está mal, como votar por un candidato solo porque es conocido. La gente lo que necesita es atacar la causa que son los monopolios existentes y la falta de participación entre lo público y privado, si se controla la economía se mejora la calidad de vida.

p. ¿Si no gana, qué hará?
r. Sí, tal vez no gane. La posición de Sergio Méndez no es ganar. (I)

TEMAS DESTACADO
-Peajes cero, quiero liberar de todas esas ataduras a la provincia y a partir del octavo mes se los eliminaría.
-Tasa Solidaria será eliminada.
-Ordenanza sobre Soberanía Alimentaria y Tasa Productiva será eliminada.
-Festival la Orquídea se modificará el sentido. Debe ser permanente.

Ximena Tapia M.
redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.