‘La Chechi’ apunta a ser recordada por la mejora vial

Varias rupturas políticas -que incluyen a su ámbito familiar- han sido parte de su carrera política. María Cecilia Alvarado se desafilió de Participa para unirse a la Izquierda Democrática y desde esta plataforma ser candidata a Prefecta. Asegura que lo que más le interesa es mantener el contacto con la gente.

Las calles de Gualaceo están convulsionadas. Se escucha el incesante ruido de las bocinas, los vehículos con propaganda de los candidatos a alcaldes y concejales y ahí, en medio de la algarabía, camina ella.

Viste un blusón blanco, que la hace relucir, pues sus compañeros llevan ropa naranja, que es el color que identifica a su nuevo partido político, Izquierda Democrática, ID.  


Se acerca a la gente que está en el Parque Central y al verla le gritan por su sobrenombre: ‘Chechi’. Con esa cercanía y confianza le llaman sus seguidores. Una de las características de María Cecilia Alvarado es que logra generar empatía con la gente.


Confiesa que le gusta conversar con las personas. Saber las necesidades de quienes viven en comunidades de los cantones y escucharlas. “Las mujeres del campo están empoderadas, exigen que se les cumpla y me inspiran”.


Sonia Borja, de 40 años, es una de ellas. Camina tras Alvarado y ondea una bandera naranja que dice ‘Pedro’, el nombre del aspirante a la alcaldía de Gualaceo de la ID.


“Ella fue a mi casa, en Luis Cordero, y nos ofreció mejoras viales y nuevas fuentes de trabajo, dentro del campo, por eso decidí apoyarla y al Pedrito (López)”, dice, pero advierte que si le fallan no volverá a confiar jamás.


Estar en campaña, como lo hizo cuando fue electa concejal en 2009, y luego en una elección por binomio que la llevó a ser la primera viceprefecta del Azuay en 2014, la prepararon para que ahora vaya tras la Prefectura.


Esa es una meta más para cristalizar sus sueños, porque desde muy pequeña Alvarado quiso ser política. Es un tema del que siempre se hablaba en su casa, aunque nadie había incursionado en la política electoral.


Hasta que ella y su hermana Rosana, decidieron romper el patrón e integrarse al mundo de las campañas y la política.
Una frase que siempre le dice su padre Rafael Alvarado y la lleva con ella es “entra en política para cambiar la política y no para que la política te cambie a ti”. Antes de conquistar votos populares Alvarado logró titularse como doctora en Jurisprudencia.


Empezó una especialidad en Gobiernos Seccionales, pero no concluyó y ha hecho varios cursos de Derechos Humanos y Derecho Constitucional.  
Entre 2007 y 2008, fue asambleísta suplente de Norman Wray en en la Asamblea Nacional Constituyente de Montecristi.


Fue parte del movimiento Ruptura, que trabajó de la mano de Alianza PAIS y en 2010, cuando Rafael Correa estaba en la cúspide de su popularidad, ella decidió separarse. Para ella fue difícil, había miedo porque dejaba al presidente y, también “tocaba fibras sensibles dentro de mi familia”, dijo.
Su hermana siguió con PAIS y aunque estaban opuestas en la política lograron no afectar su relación familiar. Esto representó uno de sus grandes desencuentros que ha tenido en su carrera.


Después fue parte del partido que fundó Paúl Carraco, Participa, con él trabajó y logró ser viceprefecta, pero en junio de 2018 anunció que rompía con esta organización, meses antes de que empezaran las inscripciones para los comicios de marzo de 2019.  


Después de pasar casi cinco años trabajando junto a Carrasco se opuso a su forma de gobernar la provincia y se alejó porque prefería “ser fiel a sus principios y reconocer que él se desubicó”.


Asegura que su experiencia como viceprefecta la llevó a conocer que la principal deuda en la provincia es la mejora de las vías rurales, intercantonales y las interprovinciales.


Conoce a detalle las carreteras y hace énfasis en que se debe concluir la vía El Descanso-Puente Europa para beneficiar a siete cantones y a Morona Santiago, pero también nombra otras vías que considera importantes.


El apoyo de su esposo Fernando López, y de sus dos hijos, de 7 y 13 años, la ayudan a seguir trabajando en política partidista.  (I)


“La viceprefectura me preparó para ser prefecta”


P.¿Cuáles son los proyectos más destacados dentro de su plan de trabajo?
r. El primero es vías para la producción y para el trabajo, vías de calidad y sin peajes. El segundo es la generación de trabajo y ahí está la parte educativa porque creo que hay que trabajar mucho en educación dual, en educación biligue, en suelo industrial, en generar ecosistemas para la producción  para la creación de más industrias y más plazas de trabajo.

P.¿E
xplíquenos a detalle de los otros ejes?
r. Otra línea fuerte es el tema agroalimentario, la innovación y toda la producción agrícola de la provincia, la transformación alimentaria y la otra línea es el sector turístico. El tercer eje es el tema ambiental no solo porque es una competencia fuerte sino porque nuestro modelo de desarrollo apunta hacia un desarrollo sustentable y creemos que debemos trabajar con el cuidado del ambiente y de la estrategia frente al cambio climático. El cuarto eje le llamamos seguridad y conviviencia para impulsar el deporte y la cultura para generar tejido social y por último gobernanza, para generar proyectos estatégicos a nivel regional con todos los alcaldes de la provincia y así trazar las línea de la política pública.  


p. ¿Cómo afrontará los problemas económicos de la prefectura?
r. Las cuentas no son buenas y las nacionales tampoco. Estamos sin expectativas de bonanza a nivel nacional, pero sí creo que hay que exigir el pago de las deudas que se tienen con la provincia. No vamos a sacrificar las obras que los azuayos necesitan por tener una política débil frente al gobierno nacional.  A más de exigir al gobierno si la plata no avanza pondremos en práctica la austeridad y la priorización. Tenemos claro que nuestra prioridad son las vías para el trabajo.

P. La provincia tiene más de 5.000 kilómetros de carretera. ¿Cuáles serán sus acciones para brindar atención de forma integral?
r. Es totalmente asfaltada 100 kilómetros anuales sin complicación y tenemos claro que los seis primeros meses del año son para recaudar dinero de la Tasa Solidaria y los últimos seis meses del año se usarán para hacer trabajos en las vías que duren. También pondremos énfasis en unir sectores cercanos a través de puentes y nos enfocaríamos en entregar  obra emblemática por año. Quiero ser recordada por haber mejorado las vías.

p. ¿Cuál será su trabajo con las 61 juntas parroquiales?
r. Las parroquias están directamente vinculadas a la Prefectura y trabajaremos con las 61 parroquias. Son nuestro brazo ejecutor.

p. El cambio climático afecta a las comunidades. ¿Tiene un proyecto para este tema?
r. Tenemos construída la estrategia ‘MAR’, que la estrategia de Mitigación, Adaptación y reversión frente al cambio climático. Está aprobada como ordenanza provincial.

p. ¿Cuál es su posición al respecto de...?

r. Minería. En contra.

p. ¿Por qué postularse a prefecta?
r. Conozco la provincia, he recorrido, conozco a la gente. Tengo una propuesta clara de cómo manejar la Prefectura. Después de ser viceprefecta puedo sentarme aquí y decir que quiero ser Prefecta y que estoy preparada para esto.
 
p. ¿Si no gana qué haría?
r. No está dentro de mis planes no ganar. Pienso que seré la primera prefecta del Azuay. (I)


2.392 dólares fue el valor de su última declaración de renta, en el 2018.

En el 2016 pagó 3.512 dólares . Por salida de divisas en el 2018

Declaró 0. procesos registrados en su contra (personales) en el sistema judicial. Como demandante inició dos, uno por mal servicio a Tame y otro por denuncia de robo.

PREGUNTA CIUDADANA
JoséJaramillo, trabajador
Pregunta: ¿Usted con amplia trayectoria en la política como ha logrado manejar el asumirse como  feminista?
Respuesta del candidato: Yo soy feminista porque creo fervientemente en que esta sociedad o es justa o se va al traste y el feminismo no es sino la corriente política o ideológica que busca la equidad.

DATOS
-Opinión. Va a mantener el Festival de la Orquídea, pero no como un trampolín para hacer política partidista, sino para llevar el cine a los barrios.
-Crítica. Asegura que no está de acuerdo con las ideas que han surgido en torno a la posibilidad de privatizar una parte del sector eléctrico.
-Unión. Alvarado cree que tanto las Alcaldías como la Prefectura deben trabajar de la mano para poder ayudar a la gente que lo necesita.

TEMAS DESTACADOS
-Peajes.Si la gente los sostienen, se sostienen. No los vamos a dejar contra la voluntad de la ciudadanía, los peajes tienen que ser siempre socializados y garantizar que las personas sepan donde van esos recursos, con transparencia.
-Tasa solidaria. Durante los primeros seis meses nos dedicaremos a recaudar el dinero del único impuesto que tiene la Prefectura.
-Lacto jubones. Está cerrada por lo que se incorporará dentro de Agroazuay como una unidad láctea.
-Ordenanza sobre soberanía alimentaria. Se va. El texto quedó como seguridad alimentaria. Lo que queremos en la primera sesión de la Cámara Provincia es que se derogue y propondremos la ordenanza para el Fortalecimiento de la Agroecología en Azuay.

Edy Pérez Alvarado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

‘La Chechi’ apunta a ser recordada por la mejora vial

Las calles de Gualaceo están convulsionadas. Se escucha el incesante ruido de las bocinas, los vehículos con propaganda de los candidatos a alcaldes y concejales y ahí, en medio de la algarabía, camina ella.

Viste un blusón blanco, que la hace relucir, pues sus compañeros llevan ropa naranja, que es el color que identifica a su nuevo partido político, Izquierda Democrática, ID.  


Se acerca a la gente que está en el Parque Central y al verla le gritan por su sobrenombre: ‘Chechi’. Con esa cercanía y confianza le llaman sus seguidores. Una de las características de María Cecilia Alvarado es que logra generar empatía con la gente.


Confiesa que le gusta conversar con las personas. Saber las necesidades de quienes viven en comunidades de los cantones y escucharlas. “Las mujeres del campo están empoderadas, exigen que se les cumpla y me inspiran”.


Sonia Borja, de 40 años, es una de ellas. Camina tras Alvarado y ondea una bandera naranja que dice ‘Pedro’, el nombre del aspirante a la alcaldía de Gualaceo de la ID.


“Ella fue a mi casa, en Luis Cordero, y nos ofreció mejoras viales y nuevas fuentes de trabajo, dentro del campo, por eso decidí apoyarla y al Pedrito (López)”, dice, pero advierte que si le fallan no volverá a confiar jamás.


Estar en campaña, como lo hizo cuando fue electa concejal en 2009, y luego en una elección por binomio que la llevó a ser la primera viceprefecta del Azuay en 2014, la prepararon para que ahora vaya tras la Prefectura.


Esa es una meta más para cristalizar sus sueños, porque desde muy pequeña Alvarado quiso ser política. Es un tema del que siempre se hablaba en su casa, aunque nadie había incursionado en la política electoral.


Hasta que ella y su hermana Rosana, decidieron romper el patrón e integrarse al mundo de las campañas y la política.
Una frase que siempre le dice su padre Rafael Alvarado y la lleva con ella es “entra en política para cambiar la política y no para que la política te cambie a ti”. Antes de conquistar votos populares Alvarado logró titularse como doctora en Jurisprudencia.


Empezó una especialidad en Gobiernos Seccionales, pero no concluyó y ha hecho varios cursos de Derechos Humanos y Derecho Constitucional.  
Entre 2007 y 2008, fue asambleísta suplente de Norman Wray en en la Asamblea Nacional Constituyente de Montecristi.


Fue parte del movimiento Ruptura, que trabajó de la mano de Alianza PAIS y en 2010, cuando Rafael Correa estaba en la cúspide de su popularidad, ella decidió separarse. Para ella fue difícil, había miedo porque dejaba al presidente y, también “tocaba fibras sensibles dentro de mi familia”, dijo.
Su hermana siguió con PAIS y aunque estaban opuestas en la política lograron no afectar su relación familiar. Esto representó uno de sus grandes desencuentros que ha tenido en su carrera.


Después fue parte del partido que fundó Paúl Carraco, Participa, con él trabajó y logró ser viceprefecta, pero en junio de 2018 anunció que rompía con esta organización, meses antes de que empezaran las inscripciones para los comicios de marzo de 2019.  


Después de pasar casi cinco años trabajando junto a Carrasco se opuso a su forma de gobernar la provincia y se alejó porque prefería “ser fiel a sus principios y reconocer que él se desubicó”.


Asegura que su experiencia como viceprefecta la llevó a conocer que la principal deuda en la provincia es la mejora de las vías rurales, intercantonales y las interprovinciales.


Conoce a detalle las carreteras y hace énfasis en que se debe concluir la vía El Descanso-Puente Europa para beneficiar a siete cantones y a Morona Santiago, pero también nombra otras vías que considera importantes.


El apoyo de su esposo Fernando López, y de sus dos hijos, de 7 y 13 años, la ayudan a seguir trabajando en política partidista.  (I)


“La viceprefectura me preparó para ser prefecta”


P.¿Cuáles son los proyectos más destacados dentro de su plan de trabajo?
r. El primero es vías para la producción y para el trabajo, vías de calidad y sin peajes. El segundo es la generación de trabajo y ahí está la parte educativa porque creo que hay que trabajar mucho en educación dual, en educación biligue, en suelo industrial, en generar ecosistemas para la producción  para la creación de más industrias y más plazas de trabajo.

P.¿E
xplíquenos a detalle de los otros ejes?
r. Otra línea fuerte es el tema agroalimentario, la innovación y toda la producción agrícola de la provincia, la transformación alimentaria y la otra línea es el sector turístico. El tercer eje es el tema ambiental no solo porque es una competencia fuerte sino porque nuestro modelo de desarrollo apunta hacia un desarrollo sustentable y creemos que debemos trabajar con el cuidado del ambiente y de la estrategia frente al cambio climático. El cuarto eje le llamamos seguridad y conviviencia para impulsar el deporte y la cultura para generar tejido social y por último gobernanza, para generar proyectos estatégicos a nivel regional con todos los alcaldes de la provincia y así trazar las línea de la política pública.  


p. ¿Cómo afrontará los problemas económicos de la prefectura?
r. Las cuentas no son buenas y las nacionales tampoco. Estamos sin expectativas de bonanza a nivel nacional, pero sí creo que hay que exigir el pago de las deudas que se tienen con la provincia. No vamos a sacrificar las obras que los azuayos necesitan por tener una política débil frente al gobierno nacional.  A más de exigir al gobierno si la plata no avanza pondremos en práctica la austeridad y la priorización. Tenemos claro que nuestra prioridad son las vías para el trabajo.

P. La provincia tiene más de 5.000 kilómetros de carretera. ¿Cuáles serán sus acciones para brindar atención de forma integral?
r. Es totalmente asfaltada 100 kilómetros anuales sin complicación y tenemos claro que los seis primeros meses del año son para recaudar dinero de la Tasa Solidaria y los últimos seis meses del año se usarán para hacer trabajos en las vías que duren. También pondremos énfasis en unir sectores cercanos a través de puentes y nos enfocaríamos en entregar  obra emblemática por año. Quiero ser recordada por haber mejorado las vías.

p. ¿Cuál será su trabajo con las 61 juntas parroquiales?
r. Las parroquias están directamente vinculadas a la Prefectura y trabajaremos con las 61 parroquias. Son nuestro brazo ejecutor.

p. El cambio climático afecta a las comunidades. ¿Tiene un proyecto para este tema?
r. Tenemos construída la estrategia ‘MAR’, que la estrategia de Mitigación, Adaptación y reversión frente al cambio climático. Está aprobada como ordenanza provincial.

p. ¿Cuál es su posición al respecto de...?

r. Minería. En contra.

p. ¿Por qué postularse a prefecta?
r. Conozco la provincia, he recorrido, conozco a la gente. Tengo una propuesta clara de cómo manejar la Prefectura. Después de ser viceprefecta puedo sentarme aquí y decir que quiero ser Prefecta y que estoy preparada para esto.
 
p. ¿Si no gana qué haría?
r. No está dentro de mis planes no ganar. Pienso que seré la primera prefecta del Azuay. (I)


2.392 dólares fue el valor de su última declaración de renta, en el 2018.

En el 2016 pagó 3.512 dólares . Por salida de divisas en el 2018

Declaró 0. procesos registrados en su contra (personales) en el sistema judicial. Como demandante inició dos, uno por mal servicio a Tame y otro por denuncia de robo.

PREGUNTA CIUDADANA
JoséJaramillo, trabajador
Pregunta: ¿Usted con amplia trayectoria en la política como ha logrado manejar el asumirse como  feminista?
Respuesta del candidato: Yo soy feminista porque creo fervientemente en que esta sociedad o es justa o se va al traste y el feminismo no es sino la corriente política o ideológica que busca la equidad.

DATOS
-Opinión. Va a mantener el Festival de la Orquídea, pero no como un trampolín para hacer política partidista, sino para llevar el cine a los barrios.
-Crítica. Asegura que no está de acuerdo con las ideas que han surgido en torno a la posibilidad de privatizar una parte del sector eléctrico.
-Unión. Alvarado cree que tanto las Alcaldías como la Prefectura deben trabajar de la mano para poder ayudar a la gente que lo necesita.

TEMAS DESTACADOS
-Peajes.Si la gente los sostienen, se sostienen. No los vamos a dejar contra la voluntad de la ciudadanía, los peajes tienen que ser siempre socializados y garantizar que las personas sepan donde van esos recursos, con transparencia.
-Tasa solidaria. Durante los primeros seis meses nos dedicaremos a recaudar el dinero del único impuesto que tiene la Prefectura.
-Lacto jubones. Está cerrada por lo que se incorporará dentro de Agroazuay como una unidad láctea.
-Ordenanza sobre soberanía alimentaria. Se va. El texto quedó como seguridad alimentaria. Lo que queremos en la primera sesión de la Cámara Provincia es que se derogue y propondremos la ordenanza para el Fortalecimiento de la Agroecología en Azuay.

Edy Pérez Alvarado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.