Campaña política entra en su última semana

Personal del CNE se prepara para el monitoreo de campaña y las tareas previas al día de las elecciones seccionales programadas para el próximo 24 de marzo.

 Hasta el próximo jueves los candidatos podrán promocionar sus propuestas. Desde hoy está prohibida la divulgación de encuestas en medios de comunicación, disposición que será controlada por el CNE.

Con las encuestas cerradas y un alto porcentaje de indecisos, así inician los últimos siete días de campaña política. A  los candidatos les queda una semana para convencer a los electores de que su proyecto es el mejor para la ciudad o la provincia.


El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Enrique Pita, indicó que el organismo no tiene control sobre las redes sociales según el Código de la Democracia, por lo que se vigilará únicamente los medios de comunicación tradicionales con el fin de que se respete la prohibición de publicar sondeos y posteriormente se cumpla el silencio electoral.


También informó que, si bien hay varias empresas que han pedido su registro para efectuar encuestas a boca de urna, estas no podrán ser publicadas antes de que el CNE entregue resultados preliminares que marquen una tendencia de voto. Se espera que esto sea entre las 19:00 y 21:00 del día de las votaciones.


Consejos
La experta en comunicación política y catedrática de la Universidad del Azuay, Caroline Ávila, sostiene que en la última semana de campaña la falta de información oficial y, por otro lado, la gran cantidad de publicidad, hacen que el ciudadano que aún no decidió el voto sea presa fácil de rumores, noticias falsas y encuestas sin sustento que pueden inducirlo a un voto no meditado.


Ávila recomienda cuatro puntos para no caer en “el efecto rumor”: El primero es revisar la procedencia de la información ya que un medio de comunicación o una encuestadora que brinde información desde hace varios procesos electorales, se juega su reputación en cada publicación, lo que le dará mayor seriedad.
En cuanto a las encuestas la experta pide, a más de verificar si la información es seria, ver el margen de indecisos, el porcentaje de error, la muestra de encuestados y la evolución del candidato. “En un margen alto de indecisos no puede haber confianza. El porcentaje de error puede ocultar empates técnicos. Una muestra menor a 360 personas no es fiable en Cuenca, y si un candidato subió o bajó en las encuestas tiene una tendencia marcada a mejorar o caer en su intención de voto”, detalla.


Sobre las publicaciones en redes sociales, Ávila, quien hizo un estudio sobre el rumor y cómo afectó los resultados en las últimas elecciones para alcalde en Cuenca, pide descartar toda información que no esté contrastada, incluyendo los sondeos “que suelen ser manejados por troll centers y que no reflejan nada”.
Por último, “y más importante”, la catedrática pide a la gente que medite su voto. “No es cuestión de subirse al carro ganador. Es tarea de todos revisar las propuestas y elegir al mejor candidato”, comenta. (I)


Votación. Las elecciones iniciarán oficialmente el 21 de marzo con el voto de las personas privadas de la libertad.
Capacitación. El CNE capacita a los estudiantes universitarios que fueron designados para mesa.
Control. Un equipo de monitoreo del CNE vigilará que se cumpla el silencio electoral desde el próximo jueves.
El CNE no tiene competencia para regular redes sociales, en donde se prevé que la campaña  se extienda hasta el día de las elecciones.
7
días le restan a la campaña; desde el 21 de marzo regirá el silencio electoral.

Campaña política entra en su última semana

Personal del CNE se prepara para el monitoreo de campaña y las tareas previas al día de las elecciones seccionales programadas para el próximo 24 de marzo.

 Hasta el próximo jueves los candidatos podrán promocionar sus propuestas. Desde hoy está prohibida la divulgación de encuestas en medios de comunicación, disposición que será controlada por el CNE.

Con las encuestas cerradas y un alto porcentaje de indecisos, así inician los últimos siete días de campaña política. A  los candidatos les queda una semana para convencer a los electores de que su proyecto es el mejor para la ciudad o la provincia.


El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Enrique Pita, indicó que el organismo no tiene control sobre las redes sociales según el Código de la Democracia, por lo que se vigilará únicamente los medios de comunicación tradicionales con el fin de que se respete la prohibición de publicar sondeos y posteriormente se cumpla el silencio electoral.


También informó que, si bien hay varias empresas que han pedido su registro para efectuar encuestas a boca de urna, estas no podrán ser publicadas antes de que el CNE entregue resultados preliminares que marquen una tendencia de voto. Se espera que esto sea entre las 19:00 y 21:00 del día de las votaciones.


Consejos
La experta en comunicación política y catedrática de la Universidad del Azuay, Caroline Ávila, sostiene que en la última semana de campaña la falta de información oficial y, por otro lado, la gran cantidad de publicidad, hacen que el ciudadano que aún no decidió el voto sea presa fácil de rumores, noticias falsas y encuestas sin sustento que pueden inducirlo a un voto no meditado.


Ávila recomienda cuatro puntos para no caer en “el efecto rumor”: El primero es revisar la procedencia de la información ya que un medio de comunicación o una encuestadora que brinde información desde hace varios procesos electorales, se juega su reputación en cada publicación, lo que le dará mayor seriedad.
En cuanto a las encuestas la experta pide, a más de verificar si la información es seria, ver el margen de indecisos, el porcentaje de error, la muestra de encuestados y la evolución del candidato. “En un margen alto de indecisos no puede haber confianza. El porcentaje de error puede ocultar empates técnicos. Una muestra menor a 360 personas no es fiable en Cuenca, y si un candidato subió o bajó en las encuestas tiene una tendencia marcada a mejorar o caer en su intención de voto”, detalla.


Sobre las publicaciones en redes sociales, Ávila, quien hizo un estudio sobre el rumor y cómo afectó los resultados en las últimas elecciones para alcalde en Cuenca, pide descartar toda información que no esté contrastada, incluyendo los sondeos “que suelen ser manejados por troll centers y que no reflejan nada”.
Por último, “y más importante”, la catedrática pide a la gente que medite su voto. “No es cuestión de subirse al carro ganador. Es tarea de todos revisar las propuestas y elegir al mejor candidato”, comenta. (I)


Votación. Las elecciones iniciarán oficialmente el 21 de marzo con el voto de las personas privadas de la libertad.
Capacitación. El CNE capacita a los estudiantes universitarios que fueron designados para mesa.
Control. Un equipo de monitoreo del CNE vigilará que se cumpla el silencio electoral desde el próximo jueves.
El CNE no tiene competencia para regular redes sociales, en donde se prevé que la campaña  se extienda hasta el día de las elecciones.
7
días le restan a la campaña; desde el 21 de marzo regirá el silencio electoral.