Aguirre quiere la Prefectura para integrar a la provincia

Con cerca de 20 años en la política nacional su nuevo objetivo es ganar la Prefectura del Azuay y cumplir con lo que dejó pendiente cuando fue Gobernador en 2005, lograr la integración de toda la provincia. Ha sido parte de tres tiendas políticas, en una de ellas fue fundador y en las otras fue convocado a participar.
FOTO: EL TIEMPO

Saluda sin agacharse mucho para no afectar su peinado perfectamente moldeado y cada tanto pasa su mano por la cabeza para asegurarse que su cabello siga en el sitio correcto. Su sonrisa es tenue pero constante; luce un impecable pantalón de tela, camisa blanca y la casaca del Partido Social Cristiano que lo candidatizó a la Prefectura de Azuay.

Fernando Aguirre tiene 50 años de edad está divorciado y tiene una hija de 22.

A pesar de su rol público, prefiere mantener a su familia alejada del bullicio político y recorre la ciudad con sus simpatizantes.
Su historia política comenzó hace mucho, cuando dejó las filas del Ejército para apoyar a Lucio Gutiérrez en el golpe de Estado en contra de Jamil Mahuad.

Aunque Gutiérrez, Antonio Vargas y Carlos Solórzano no mantuvieron el poder, el evento abrió las puertas para que se forme el Partido Sociedad Patriótica, PSP, encabezado por Gutiérrez y conformado por los militares que lo respaldaron, como Aguirre.

Con el PSP Gutiérrez logró la Presidencia en 2003 y Aguirre ganó protagonismo en Azuay. En 2005 asumió la Gobernación, desde donde empezó a hablar la necesidad de una integración de la provincia, la idea que hoy es la que dirige su discurso de campaña.

Ese mismo año los líderes políticos del todo el país organizaron marchas en contra del Gobierno, lo que desembocó en su derrocamiento el 20 de abril de 2005. Uno de los impulsores de esas protestas fue Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano.

Nebot era uno de los opositores más fuertes del gutierrismo, pero en 2016 acudió a Aguirre para que asuma la dirección en Azuay del PSC y se candidatice a la Asamblea para el período 2017-2021, pero no logró los votos suficientes.

Para Aguirre ser candidato, no es algo nuevo. En 2007, se enlistó y ganó una curul en el Congreso Nacional por el PSP, al inicio de la Presidencia de Rafael Correa. A los 42 días como congresista fue destituido junto a 56 colegas que se oponían a una Asamblea Constituyente.

Entre 2009 y 2014, Aguirre fue asambleísta de la mano del mismo partido. Durante ese periodo sus opositores lo acusaron de conspirador y maltrador de mujeres; un caso específico ocurrió en abril de 2012, cuando le insultaron mientras llegaba al despacho del canciller Ricardo Patiño para presenciar la declaración juramentada vinculada al caso de la “valija diplomática”, uno los acontecimientos que fiscalizó desde la Asamblea. Esas acusaciones nunca llegaron a una instancia judicial.

Para Aguirre, ese hecho fue organizado “por el correismo que se vio amenazado” con su labor fiscalizadora. Fue “una provocación para calumniarme y afectar a quien fue mi esposa”.

En 2013 declinó de la candidatura a la Alcaldía de Cuenca y se desligó de Sociedad Patriótica. Formó su propio movimiento llamado Juntos, que nunca tuvo actidad electoral. Pasaron tres años hasta que llegó al Partido Social Cristiano.

Carácter
Su firmeza militar aún marca su carácter, es inflexible con la puntualidad. Fue combatiente en la guerra del Cenepa en 1995, comandante de inteligencia militar en Azuay y Guayas y recibió el título de capitán de inteligencia. En la vida civil tiene un título de ingeniero comercial y una maestría en alta gerencia.

Sus allegados lo describen como un político organizado y justo, “un líder nato que no teme enfrentarse al poder”, dice su jefe de campaña Andrés Bermeo. El mismo Aguirre recuerda cada que tiene una oportunidad su papel de opositor al correismo.

Bermeo asegura que su firmeza y el “hacer frente a las situaciones complejas” es lo que le llamó más la atención de Aguirre y le hizo unirse a su equipo.

Sus opositores lo tildan de “grosero y sobrado”, como Manuel Pesántez, quien ha seguido de cerca su carrera y es simpatizante de Sociedad Patriótica.

¿Por que es la mejor opción para la Prefectura? “No seré el mejor, pero sí diferente”, dice. (I)

PREGUNTA CIUDADANA
Enrique Niola, comerciante
Pregunta. ¿Cómo se puede evitar para que el dinero público sea mal utilizado o para se invierta en shows?.
Respuesta del candidato: Los recursos públicos serán fiscalizados y solicitaremos un examen especial de la anterior administración. El dinero del Gobierno Nacional tendrá prioridad en los proyectos.

DATOS
-Cargos. Fernando Aguirre también se ha desempeñado como catedrático en la Universidad Espíritu Santo, fue presidente de la Defensa Civil.
-Movimiento. Formó el movimiento político Juntos y su incidencia tuvo en la capital del país, en rechazo a las propuestas y actuación de Rafael Correa.
-Sueño. Fernando Aguirre que integra desde 2016 el Partido Social Cristiano y considera que Jaime Nebot debería ser el próximo presidente.

“Buscaré un liderazgo coparticipativo”

p. ¿Cuáles son los proyectos más importantes dentro de su plan de trabajo?
r. Vamos a manejar bajo un liderazgo coparticipativo con toda la provincia, con los 15 alcaldes y las 61 parroquias. Uno de nuestros ejes será el cambio del modelo de gestión que luego de 15 años han dejado números rojos en las cuatro empresas que regenta. Nuestro cambio se emulará con la administración de Guayaquil, liderada por Jaime Nebot.
El segundo eje y que también es un pedido de la gente, será la fiscalización de los recursos públicos, para ello solicitaremos un examen especial y minucioso de la administración anterior.
Además, creemos que es fundamental fomentar una línea de fortalecimiento del principio básico de la sociedad que es la familia con el rescate de los valores morales y éticos, con campañas de concientización en todos los cantones, porque Azuay ha sido afectada por la migración y se afectaron muchos hogares.
Finalmente, crearemos una dirección de incubadora de emprendedores dirigida a los jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad. Iniciaremos con 5´000.000 dólares que serán entregados a 5.000 créditos de 1.000 dólares para que inicien sus proyectos de turismo, gastronomía, artesanales, como lo ha hecho Guayaquil.

p. ¿Cuál es su propuesta financiera? ¿Cómo gestionará recursos?
r. Los dineros del Gobierno Nacional tendrán prioridad en los proyectos, menos gastos en administración pública y más en obras. Nunca más cumbres del hambre, ni farrearse el dinero. Actuaremos a través de las alianzas público-privadas con capacidad de gestión y autogestión con los organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF y las ONGs internacionales.
Creo que la Prefectura debe continuar como accionista de las empresas eléctricas y con eso exigir al Gobierno que la luz eléctrica baje la tarifa.

p. La provincia tiene mas de 5.000 kilómetros de carreteras, ¿cuáles serán sus acciones para brindar atención de forma integral?
r. Este es otro de los problemas. Generaremos dos ejes de desarrollo vial: un plan vial interprovincial de 500 kilómetros que corresponden a la competencia estatal pero que fortalezaremos con uns alianza estratégica para concesionar las vías.
El otro eje será el intercantonal y vamos ha iniciar con planes anuales y plurianuales, con diagnósticos y estudios, que determinen las acciones. Por ejemplo si es necesario poner asfalto o innovar con otras tecnologías.

p. ¿Cuál será su trabajo con las 61 juntas parroquiales?
r. No solo con las 61, sino que trabajaremos con los 15 alcaldes de forma conjunta eliminado las ideologías de izquierda y derecha. La única ideología será un modelo de gestión sencillo, pragmático y que funcione, apuntando a los objetivos y resultados que necesita la provincia. Creo en un liderazgo coparticipativo e incluyente.

p. El cambio climático afecta a las comunidades, a la tierra, al agua como recurso para el riego y alimento para sus animales, ¿tiene un proyecto para este tema?
r. Claro, vamos a fortalecer las cuentas hidrográficas y a través del control evitar la erosión. Además manejaremos programas donde se respetem las licencias ambientales y vamos a reactivar la reforestación para mitigar los incendios así como con campañas de concientización. Por ello, se creará una dirección que fortalezca el cuidado del ambiente.

p. ¿Cuál es su posición al respecto de...?
r. Minería estamos en contra.
Peajes se estudiarán
Tasa Solidaria eliminaremos y generaremos concesiones viales.
Ordenanza sobre Soberanía Alimentaria y Tasa Productiva será eliminada.

p. ¿Por qué postularse a Prefecto?
r. Lo que me motiva hoy es darle la oportunidad a la provincia de enterrar un secuestro que ha tenido de 15 años con los mismas autoridades: alcaldes y prefectos, los mismos con quienes no se ha progresado en nada y aún hay obras paralizadas..

p. ¿Si no gana, qué hará?
r. Ese pensamiento no está en mi cabeza, soy optimista y tengo todas las condiciones para ganar. Ni siquiera lo he pensado. (I)

Pasado Judicial
Procesos de pensión de alimentos registra en el Consejo de la Judicatura. Más dos procesos de divorcio litigoso en los años 1997 y 2004 con la misma persona.

LA CIFRA
5
años, entre 2014 y 2018, no ha presentado su declaración de Impuesto a la Renta, según el SRI. En 2013 declaró1.536,45 dólares por este concepto.

Ximena Tapia M.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aguirre quiere la Prefectura para integrar a la provincia

FOTO: EL TIEMPO

Saluda sin agacharse mucho para no afectar su peinado perfectamente moldeado y cada tanto pasa su mano por la cabeza para asegurarse que su cabello siga en el sitio correcto. Su sonrisa es tenue pero constante; luce un impecable pantalón de tela, camisa blanca y la casaca del Partido Social Cristiano que lo candidatizó a la Prefectura de Azuay.

Fernando Aguirre tiene 50 años de edad está divorciado y tiene una hija de 22.

A pesar de su rol público, prefiere mantener a su familia alejada del bullicio político y recorre la ciudad con sus simpatizantes.
Su historia política comenzó hace mucho, cuando dejó las filas del Ejército para apoyar a Lucio Gutiérrez en el golpe de Estado en contra de Jamil Mahuad.

Aunque Gutiérrez, Antonio Vargas y Carlos Solórzano no mantuvieron el poder, el evento abrió las puertas para que se forme el Partido Sociedad Patriótica, PSP, encabezado por Gutiérrez y conformado por los militares que lo respaldaron, como Aguirre.

Con el PSP Gutiérrez logró la Presidencia en 2003 y Aguirre ganó protagonismo en Azuay. En 2005 asumió la Gobernación, desde donde empezó a hablar la necesidad de una integración de la provincia, la idea que hoy es la que dirige su discurso de campaña.

Ese mismo año los líderes políticos del todo el país organizaron marchas en contra del Gobierno, lo que desembocó en su derrocamiento el 20 de abril de 2005. Uno de los impulsores de esas protestas fue Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano.

Nebot era uno de los opositores más fuertes del gutierrismo, pero en 2016 acudió a Aguirre para que asuma la dirección en Azuay del PSC y se candidatice a la Asamblea para el período 2017-2021, pero no logró los votos suficientes.

Para Aguirre ser candidato, no es algo nuevo. En 2007, se enlistó y ganó una curul en el Congreso Nacional por el PSP, al inicio de la Presidencia de Rafael Correa. A los 42 días como congresista fue destituido junto a 56 colegas que se oponían a una Asamblea Constituyente.

Entre 2009 y 2014, Aguirre fue asambleísta de la mano del mismo partido. Durante ese periodo sus opositores lo acusaron de conspirador y maltrador de mujeres; un caso específico ocurrió en abril de 2012, cuando le insultaron mientras llegaba al despacho del canciller Ricardo Patiño para presenciar la declaración juramentada vinculada al caso de la “valija diplomática”, uno los acontecimientos que fiscalizó desde la Asamblea. Esas acusaciones nunca llegaron a una instancia judicial.

Para Aguirre, ese hecho fue organizado “por el correismo que se vio amenazado” con su labor fiscalizadora. Fue “una provocación para calumniarme y afectar a quien fue mi esposa”.

En 2013 declinó de la candidatura a la Alcaldía de Cuenca y se desligó de Sociedad Patriótica. Formó su propio movimiento llamado Juntos, que nunca tuvo actidad electoral. Pasaron tres años hasta que llegó al Partido Social Cristiano.

Carácter
Su firmeza militar aún marca su carácter, es inflexible con la puntualidad. Fue combatiente en la guerra del Cenepa en 1995, comandante de inteligencia militar en Azuay y Guayas y recibió el título de capitán de inteligencia. En la vida civil tiene un título de ingeniero comercial y una maestría en alta gerencia.

Sus allegados lo describen como un político organizado y justo, “un líder nato que no teme enfrentarse al poder”, dice su jefe de campaña Andrés Bermeo. El mismo Aguirre recuerda cada que tiene una oportunidad su papel de opositor al correismo.

Bermeo asegura que su firmeza y el “hacer frente a las situaciones complejas” es lo que le llamó más la atención de Aguirre y le hizo unirse a su equipo.

Sus opositores lo tildan de “grosero y sobrado”, como Manuel Pesántez, quien ha seguido de cerca su carrera y es simpatizante de Sociedad Patriótica.

¿Por que es la mejor opción para la Prefectura? “No seré el mejor, pero sí diferente”, dice. (I)

PREGUNTA CIUDADANA
Enrique Niola, comerciante
Pregunta. ¿Cómo se puede evitar para que el dinero público sea mal utilizado o para se invierta en shows?.
Respuesta del candidato: Los recursos públicos serán fiscalizados y solicitaremos un examen especial de la anterior administración. El dinero del Gobierno Nacional tendrá prioridad en los proyectos.

DATOS
-Cargos. Fernando Aguirre también se ha desempeñado como catedrático en la Universidad Espíritu Santo, fue presidente de la Defensa Civil.
-Movimiento. Formó el movimiento político Juntos y su incidencia tuvo en la capital del país, en rechazo a las propuestas y actuación de Rafael Correa.
-Sueño. Fernando Aguirre que integra desde 2016 el Partido Social Cristiano y considera que Jaime Nebot debería ser el próximo presidente.

“Buscaré un liderazgo coparticipativo”

p. ¿Cuáles son los proyectos más importantes dentro de su plan de trabajo?
r. Vamos a manejar bajo un liderazgo coparticipativo con toda la provincia, con los 15 alcaldes y las 61 parroquias. Uno de nuestros ejes será el cambio del modelo de gestión que luego de 15 años han dejado números rojos en las cuatro empresas que regenta. Nuestro cambio se emulará con la administración de Guayaquil, liderada por Jaime Nebot.
El segundo eje y que también es un pedido de la gente, será la fiscalización de los recursos públicos, para ello solicitaremos un examen especial y minucioso de la administración anterior.
Además, creemos que es fundamental fomentar una línea de fortalecimiento del principio básico de la sociedad que es la familia con el rescate de los valores morales y éticos, con campañas de concientización en todos los cantones, porque Azuay ha sido afectada por la migración y se afectaron muchos hogares.
Finalmente, crearemos una dirección de incubadora de emprendedores dirigida a los jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad. Iniciaremos con 5´000.000 dólares que serán entregados a 5.000 créditos de 1.000 dólares para que inicien sus proyectos de turismo, gastronomía, artesanales, como lo ha hecho Guayaquil.

p. ¿Cuál es su propuesta financiera? ¿Cómo gestionará recursos?
r. Los dineros del Gobierno Nacional tendrán prioridad en los proyectos, menos gastos en administración pública y más en obras. Nunca más cumbres del hambre, ni farrearse el dinero. Actuaremos a través de las alianzas público-privadas con capacidad de gestión y autogestión con los organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF y las ONGs internacionales.
Creo que la Prefectura debe continuar como accionista de las empresas eléctricas y con eso exigir al Gobierno que la luz eléctrica baje la tarifa.

p. La provincia tiene mas de 5.000 kilómetros de carreteras, ¿cuáles serán sus acciones para brindar atención de forma integral?
r. Este es otro de los problemas. Generaremos dos ejes de desarrollo vial: un plan vial interprovincial de 500 kilómetros que corresponden a la competencia estatal pero que fortalezaremos con uns alianza estratégica para concesionar las vías.
El otro eje será el intercantonal y vamos ha iniciar con planes anuales y plurianuales, con diagnósticos y estudios, que determinen las acciones. Por ejemplo si es necesario poner asfalto o innovar con otras tecnologías.

p. ¿Cuál será su trabajo con las 61 juntas parroquiales?
r. No solo con las 61, sino que trabajaremos con los 15 alcaldes de forma conjunta eliminado las ideologías de izquierda y derecha. La única ideología será un modelo de gestión sencillo, pragmático y que funcione, apuntando a los objetivos y resultados que necesita la provincia. Creo en un liderazgo coparticipativo e incluyente.

p. El cambio climático afecta a las comunidades, a la tierra, al agua como recurso para el riego y alimento para sus animales, ¿tiene un proyecto para este tema?
r. Claro, vamos a fortalecer las cuentas hidrográficas y a través del control evitar la erosión. Además manejaremos programas donde se respetem las licencias ambientales y vamos a reactivar la reforestación para mitigar los incendios así como con campañas de concientización. Por ello, se creará una dirección que fortalezca el cuidado del ambiente.

p. ¿Cuál es su posición al respecto de...?
r. Minería estamos en contra.
Peajes se estudiarán
Tasa Solidaria eliminaremos y generaremos concesiones viales.
Ordenanza sobre Soberanía Alimentaria y Tasa Productiva será eliminada.

p. ¿Por qué postularse a Prefecto?
r. Lo que me motiva hoy es darle la oportunidad a la provincia de enterrar un secuestro que ha tenido de 15 años con los mismas autoridades: alcaldes y prefectos, los mismos con quienes no se ha progresado en nada y aún hay obras paralizadas..

p. ¿Si no gana, qué hará?
r. Ese pensamiento no está en mi cabeza, soy optimista y tengo todas las condiciones para ganar. Ni siquiera lo he pensado. (I)

Pasado Judicial
Procesos de pensión de alimentos registra en el Consejo de la Judicatura. Más dos procesos de divorcio litigoso en los años 1997 y 2004 con la misma persona.

LA CIFRA
5
años, entre 2014 y 2018, no ha presentado su declaración de Impuesto a la Renta, según el SRI. En 2013 declaró1.536,45 dólares por este concepto.

Ximena Tapia M.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.