Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hoy es el Día Internacional de las Mujeres Rurales

15 de octubre de 2020 - 00:00

Recursos y oportunidades. Eso necesitan las mujeres del campo, que en Ecuador suman 2,7 millones, para mejorar su situación e incentivar su trabajo. Ayer, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  presentó la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (ENAMR) en Zuleta, provincia de Imbabura.

Ellas son las protagonistas. Siembran, conservan la agrobiodiversidad, crían de animales y contribuyen con su trabajo no remunerado en el campo y en la casa.

También el pilar fundamental para combatir la pobreza rural,  la desnutrición y motor para transmitir sus hijos el valor de las actividades relacionadas a la ruralidad.

Esta estrategia va en consonancia a la Política Pública Agropecuaria 20-30, presentada en febrero de 2020, que busca un desarrollo sostenible para el sector.

Apunta a visibilizar el rol de la mujer en el campo y su importancia en cuidado de la soberanía alimentaria, que está basada en la agricultura familiar campesina. Esta genera el 70% de los empleos rurales y el 60% de los alimentos que se consumen en nuestras mesas.

La estrategia se construyó con la participación de 1.300 mujeres rurales y 450 lideresas de todo el país. También con la asesoría de la FAO, ONU Mujeres y del Programa Mundial de Alimentos.

El presidente Lenín Moreno participó en el lanzamiento de esa estrategia y reconoció el esfuerzo y dedicación de las mujeres rurales durante los meses más críticos de la pandemia. Nunca dejaron de proveer los alimentos, armaron 40.000 canastas, con productos sembrados y cosechados por ellas, recorrieron las calles desiertas y los repartieron casa por casa, dijo.

BanEcuador creó el crédito productivo Súper Mujer Rural para préstamos con una sola firma. En este año entregó más de $299.000 en créditos a mujeres del campo, que han servido para mejorar los cultivos y sus vidas.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado