Una movilidad alternativa

Desde ayer en Quito entró en vigencia una nueva restricción de movilización vehicular, que remplaza al Pico y Placa, su nombre, “Hoy no circula”, la cual busca disminuir la circulación de vehículos, de acuerdo a su número de placa.

Sin duda esta medida, que es sancionatoria en caso de incumplimiento, es el resultado de años de olvido y falta de planificación en el tema de movilidad. Cuando ya se han agotado las alternativas para continuar con una movilidad sostenible no queda otra opción que aplicar restricciones y sanciones.

En Cuenca, poco se ha avanzado en soluciones para evitar llegar a estas medidas. La próxima semana inicia la denominada “Semana de la Movilidad”, la cual aportaría estrategias y proyectos para alcanzar una sostenibilidad en este tema.

Para tener una idea de cómo avanza este proceso, recordemos cuáles fueron los planteamientos del año anterior. Implementación de la Bici Pública, este proyecto se ha cristalizado y poco a poco gana adeptos en la ciudad, aunque todavía es necesario trabajar en el respeto a los ciclistas.

El funcionamiento del tranvía estaba previsto para el pasado mes de marzo. Es de conocimiento público que el inicio de este proyecto no tiene fecha, a más de ello el plan de movilidad que conlleva su funcionamiento aún está en construcción.

Finalmente, se presentó un plan piloto para la implementación de 16 buses eléctricos para el 2020, proyecto que incluye la instalación de 36 electrolineras, esto con el objetivo de promover el uso de vehículos eléctricos por parte de los cuencanos.

¿Qué ha pasado con estos proyectos? La Bici Pública es una realidad, pero sin duda era el más factible de ejecutar. Sin duda es momento de analizar a dónde va Cuenca en el tema de movilidad para evitar la implementación de medidas restrictivas o sancionatorias. (O)

Una movilidad alternativa

Desde ayer en Quito entró en vigencia una nueva restricción de movilización vehicular, que remplaza al Pico y Placa, su nombre, “Hoy no circula”, la cual busca disminuir la circulación de vehículos, de acuerdo a su número de placa.

Sin duda esta medida, que es sancionatoria en caso de incumplimiento, es el resultado de años de olvido y falta de planificación en el tema de movilidad. Cuando ya se han agotado las alternativas para continuar con una movilidad sostenible no queda otra opción que aplicar restricciones y sanciones.

En Cuenca, poco se ha avanzado en soluciones para evitar llegar a estas medidas. La próxima semana inicia la denominada “Semana de la Movilidad”, la cual aportaría estrategias y proyectos para alcanzar una sostenibilidad en este tema.

Para tener una idea de cómo avanza este proceso, recordemos cuáles fueron los planteamientos del año anterior. Implementación de la Bici Pública, este proyecto se ha cristalizado y poco a poco gana adeptos en la ciudad, aunque todavía es necesario trabajar en el respeto a los ciclistas.

El funcionamiento del tranvía estaba previsto para el pasado mes de marzo. Es de conocimiento público que el inicio de este proyecto no tiene fecha, a más de ello el plan de movilidad que conlleva su funcionamiento aún está en construcción.

Finalmente, se presentó un plan piloto para la implementación de 16 buses eléctricos para el 2020, proyecto que incluye la instalación de 36 electrolineras, esto con el objetivo de promover el uso de vehículos eléctricos por parte de los cuencanos.

¿Qué ha pasado con estos proyectos? La Bici Pública es una realidad, pero sin duda era el más factible de ejecutar. Sin duda es momento de analizar a dónde va Cuenca en el tema de movilidad para evitar la implementación de medidas restrictivas o sancionatorias. (O)