Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una economía que empieza a ciclear con componentes nacionales

Una economía que empieza a ciclear con componentes nacionales
02 de septiembre de 2013 - 00:00

Si el cambio de la matriz productiva implica la inclusión económica de sectores e industrias históricamente relegadas (como la economía popular y solidaria), y la sustitución selectiva de importaciones para darle mayor peso a la producción ecuatoriana, proyectos (por más micro que sean) como el de la generación de la primera bicicleta con componentes nacionales aportaría en ese cambio (además, es una iniciativa productiva que ayuda a un cambio cultural sobre la forma en cómo nos movilizamos y nos relacionamos con el entorno natural y el espacio público).

Este proyecto iniciaría con un presupuesto superior a dos millones de dólares para cubrir la demanda en el país, que bordea las 350 mil bicicletas anuales.  Está previsto que para diciembre de este año se puedan fabricar las bicicletas con un 40% de componentes nacionales, pero hasta fines de 2014 la meta es que cada bicicleta tenga un 90% de piezas fabricadas en el país. La idea es que las bicicletas tengan un precio competitivo para que sean adquiridas por los ciudadanos sin ningún problema y que, además, cumplan las normas de calidad internacional.

En este proceso, es fundamental promover la desagregación tecnológica para que más empresas ecuatorianas aumenten el porcentaje del componente nacional en productos terminados. Además, una de las estrategias que generará un mayor impulso a esta iniciativa, consistirá en que las empresas que fabriquen bicipartes puedan elaborar piezas para otras industrias, generando sistemas de producción especializada. La desagregación tecnológica y el encadenamiento productivo tienen como objetivo impulsar la industria local especialmente.

Ecuador, con un poco más de 15 millones de habitantes, tiene el potencial como país para abastecer productos y materiales que satisfagan la demanda interna de los diferentes sectores de la economía. Hay que revertir la actual situación comercial del país, en la que, entre 2010 y 2011, el componente importado de la compra pública llegó al 52% de lo adquirido en los últimos dos años; mientras que el 48% restante observa cierto porcentaje de elemento ecuatoriano, de acuerdo a la discrecionalidad del productor, aunque también registra captaciones en el exterior.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media