Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Editorial

Un intenso momento de interés comercial

 Un intenso momento de interés comercial
17 de marzo de 2014 - 00:00

La semana pasada se evidenciaron varios hechos que hacen pensar en el inicio de un ciclo en el que se imprimirá mayor intensidad a los temas comerciales del Ecuador. En menos de 4 días llegaron al país 2 presidentes latinoamericanos: el mexicano, Enrique Peña Nieto, y el hondureño, Orlando Herrera, para entre otras cosas, abordar temas económicos y comerciales.

Al tiempo, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, anunciaba en un conversatorio ante diplomáticos y empresarios en la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Canadiense el interés del país en concretar un Acuerdo Comercial para el Desarrollo con Canadá, al mismo estilo del que se está negociando con la Unión Europea. Para las próximas semanas está previsto que se retomen las negociaciones que este año empezaron en Europa. La segunda se desarrollará en el Ecuador.

La estrategia más visible para el cambio de la matriz productiva ha sido la sustitución de importaciones, pero a la par aunque con menos “ruido”, el Gobierno busca aumentar exportaciones y abrir nuevos mercados.

Las ventas no petroleras han aumentado sistemáticamente en los últimos años. Solo entre enero de 2013 y enero de 2014 crecieron 13% y la aspiración es fortalecer el sector no petrolero donde todavía existen muchas posibilidades tanto en términos de socios como de aumento de la producción, competitividad y calidad.

De otro lado, también en las últimas semanas se han registrado anuncios de nuevas inversiones por parte de la empresa privada y compromisos del sector industrial en aumentar la producción nacional, invertir en tecnología y maquinaria y ampliar su capacidad.

Hoy existe un Estado más fuerte, con líneas claras en lo que pretende en materia de comercio exterior (no al “bobo proteccionismo”, ni al “bobo aperturismo”, como ha dicho el presidente Rafael Correa). Una vez que las políticas sociales y económicas determinaron avances en la reducción de la desigualdad, en la creación de empleo digno y en la definición de una hoja de ruta para que la empresa privada acompañe las transformaciones en la economía, queda por saber hasta dónde se pisará el acelerador en comercio exterior.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media