Recuperación del turismo

A puertas de uno de los feriados más largos del años (del 1 al 4 de noviembre por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca) y luego de pasar por 11 días de protestas que paralizaron al país, el turismo se ha convertido en la primera alternativa para reactivar y dinamizar la economía de las ciudades y Cuenca no es ajena a esta opción.
Bajo el nombre “Cuenca mejor que nunca”, las autoridades locales y nacionales buscan promocionar los atractivos turísticos de la ciudad en redes sociales de forma inmediata y en los medios tradicionales a corto plazo.
Las cifras del último feriado para el sector hotelero y turístico terminaron en rojo, baja ocupación y un alto porcentaje de cancelaciones marcaron los días previos al feriado por la Independencia de Guayaquil, lo que representó miles de dólares en pérdidas en la ciudad a este sector.
Para los representantes del sector turístico, la campaña “Cuenca mejor que nunca”, si bien es positiva, ha llegado muy tarde. Adicionalmente consideran que las campañas de promoción deben ser durante todo el año y reforzarse en los días previos a los feriados o la temporada vacacional en cada una de las regiones del país.
Pero esta falta de promoción no es exclusiva de Cuenca, prácticamente todas las ciudades del país carecen de una adecuada planificación de difusión turística, por lo que se convierte en una necesidad imperiosa reestructurar el modelo de promoción.
Sin duda el turismo es la puerta para la reactivación de una ciudad en todo sentido, ya que la presencia de visitantes dinamiza la economía de los pueblos, mueve grandes recursos en negocios y posiciona la imagen de una urbe en el mapa mundial. (O)

Recuperación del turismo

A puertas de uno de los feriados más largos del años (del 1 al 4 de noviembre por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca) y luego de pasar por 11 días de protestas que paralizaron al país, el turismo se ha convertido en la primera alternativa para reactivar y dinamizar la economía de las ciudades y Cuenca no es ajena a esta opción.
Bajo el nombre “Cuenca mejor que nunca”, las autoridades locales y nacionales buscan promocionar los atractivos turísticos de la ciudad en redes sociales de forma inmediata y en los medios tradicionales a corto plazo.
Las cifras del último feriado para el sector hotelero y turístico terminaron en rojo, baja ocupación y un alto porcentaje de cancelaciones marcaron los días previos al feriado por la Independencia de Guayaquil, lo que representó miles de dólares en pérdidas en la ciudad a este sector.
Para los representantes del sector turístico, la campaña “Cuenca mejor que nunca”, si bien es positiva, ha llegado muy tarde. Adicionalmente consideran que las campañas de promoción deben ser durante todo el año y reforzarse en los días previos a los feriados o la temporada vacacional en cada una de las regiones del país.
Pero esta falta de promoción no es exclusiva de Cuenca, prácticamente todas las ciudades del país carecen de una adecuada planificación de difusión turística, por lo que se convierte en una necesidad imperiosa reestructurar el modelo de promoción.
Sin duda el turismo es la puerta para la reactivación de una ciudad en todo sentido, ya que la presencia de visitantes dinamiza la economía de los pueblos, mueve grandes recursos en negocios y posiciona la imagen de una urbe en el mapa mundial. (O)