Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Por qué profundizar la soberanía económica regional?

¿Por qué profundizar la soberanía económica regional?
08 de julio de 2013 - 00:00

Ha sido mucho lo que el Ecuador ha perdido en términos de soberanía desde la segunda mitad del siglo XX. Nuestra agenda de política económica estuvo supeditada a los mandatos que provenían de las tradicionales potencias financieras, que clamaban por la liberalización del mercado y una profundización de los modelos de  industrialización capitalista. Nunca se mencionó el Buen Vivir.

Esta búsqueda de un modelo económico “más estable, abierto, liberalizado”, particularmente orientado a los países de América Latina, nace en 1989 en el denominado Consenso de Washington, en el que se trató de formular un listado de acciones para orientar a los gobiernos de países “en desarrollo” y a los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) a que cumplan una agenda de política económica ajena a los intereses nacionales de cada país latinoamericano.

Evidentemente, esto significó un desmedro de la soberanía interna de aquellas naciones que no hicieron otra cosa que acatar órdenes, sin considerar los resultados negativos de esas “sanas recetas”. Es por eso que esta nueva edición del suplemento económico recorre tres aspectos claves para consolidar una plataforma económica regional y recuperar la soberanía interna de nuestro país.

De esta manera, entrevistamos a Cecilia Olivet, experta en temas de relaciones internacionales, sobre la creación de la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones, organismo que definirá una metodología para realizar una auditoría integral de cada tratado de protección recíproca de inversiones suscrito por Ecuador.

Por otra parte, presentamos las ventajas de establecer un Banco del Sur como una opción para la integración regional frente a la volatilidad generada por la crisis en los centros económicos de Europa y Estados Unidos, y de esa manera, articular una nueva arquitectura regional financiera.

Y, finalmente, exponemos el impacto real (así como las ventajas) que tendríamos ante la pérdida de las preferencias arancelarias que nos otorgaba Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media