Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La lucha contra los abusos requiere de la participación de todos y todas

 La lucha contra los abusos requiere de la participación de todos y todas
23 de septiembre de 2013 - 00:00

Fueron 26 años, entre 1964 y 1990, los que la empresa estadounidense Texaco explotó petróleo en la Amazonía ecuatoriana (lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana). Después de que abandonara nuestro país, la empresa dejó en la zona, que es altamente biodiversa en flora y fauna, pasivos ambientales irreversibles a los que peritos internacionales atribuyen la muerte de 1.041 ciudadanos (todos afectados de cáncer).

Fue en este contexto que el Estado ecuatoriano emprendió una demanda contra la empresa para que remedie el profundo mal que produjo. Sin embargo, la ahora llamada Chevron-Texaco inició una ofensiva mediática contra el país, en el marco del juicio que le entablaron comunidades indígenas de la Amazonía por la contaminación producida en el periodo en el que operó la empresa, y pretende desconocer el fallo que en su contra dictó la corte de Sucumbíos, que le exige pagar 19 mil millones de dólares.


Para ello, han implementado una campaña de desprestigio de más de 400 millones de dólares; incluso la empresa realizó un documental lleno de mentiras, en el que distorsionan las declaraciones de los afectados para obligarles a decir que ellos no sabían que firmaron una demanda contra la petrolera. Por ejemplo, usan a María Aguinda, una de las demandantes, y distorsionan la traducción de sus palabras.


James Craig, vocero y abogado de la petrolera, señaló que nuestro país no posee una justicia independiente, por lo que no se pagará la indemnización que se está reclamando. Estos hechos, una vez más, solo reflejan los típicos argumentos de arrogancia neocolonial de las transnacionales.


Frente a este panorama, varias voces nacionales e internacionales se han unido a la lucha de Ecuador contra Texaco Chevron, como Cher o Gayle McLaughlin, alcaldesa de Richmond, California (EE.UU.), quien señaló: “Es muy claro que la comunidad internacional debe unirse y apoyar a Ecuador. Las manos sucias de Chevron están en todo el mundo y el impacto de la Amazonía ecuatoriana es perjudicial para todos porque esta nos sostiene en el planeta”.


Esta lucha, que empezó hace años, requiere de la participación de todos, de lo contrario, seremos nosotros quienes llevemos las manos sucias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media