El subsidio a la tarifa del tranvía

Un análisis técnico del Municipio de Cuenca determinó que la tarifa real del tranvía será 89 centavos de dólar. El costo al público se ha planteado en 35 centavos, pero para que ese monto sea aplicable, el gobierno local deberá subsidiar el nuevo sistema de transporte, algo que es frecuente en otras ciudades.
Esos datos fueron presentados a los concejales en un taller, pues son ellos quienes tienen la tarea de aprobar la tarifa definitiva con la que debe operar el sistema.
Aún no se ha presentado el detalle de los valores, pero el costo de operación y mantenimiento del tranvía bordea los 11’000.000 de dólares al año. Por lo que el Municipio requiere un alto presupuesto para cubrir esa necesidad.
Hay una cuestión importante a tomar en cuenta: la tarifa de 89 centavos está proyectada sin considerar que el tranvía debe funcionar con un sistema integrado de transporte,  es decir, sin la articulación de las líneas de buses que compiten con el nuevo sistema de movilidad de la ciudad. Solo se ha tomado en cuenta a la línea 100, que será la única alimentadora que tendrá el tranvía cuando empiece su operación.
Además de los 232’000.000 de dólares que se presupuestaron inicialmente, otros valores se han añadido a esta proyecto, como el costo del contrato con el Consorcio ACTN para concluir los trabajos que no terminó el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca. Y a eso se suman las renegociaciones con la fiscalizadora Artelia y con CITA, la otra empresa constructora. La operación es un valor del que no se había hablado hasta hace poco, cuando empezó a ponerse a punto su funcionamiento. Es un punto que deben tomar en cuenta los candidatos que aspiran a la Alcaldía de Cuenca, porque deberán resolverlo para que toda esa inversión sirva de forma efectiva a la ciudad. (O)

Los costos de operación del tranvía son un tema que debe tener claro la persona que resulte electa como nueva autoridad local.

El subsidio a la tarifa del tranvía

Un análisis técnico del Municipio de Cuenca determinó que la tarifa real del tranvía será 89 centavos de dólar. El costo al público se ha planteado en 35 centavos, pero para que ese monto sea aplicable, el gobierno local deberá subsidiar el nuevo sistema de transporte, algo que es frecuente en otras ciudades.
Esos datos fueron presentados a los concejales en un taller, pues son ellos quienes tienen la tarea de aprobar la tarifa definitiva con la que debe operar el sistema.
Aún no se ha presentado el detalle de los valores, pero el costo de operación y mantenimiento del tranvía bordea los 11’000.000 de dólares al año. Por lo que el Municipio requiere un alto presupuesto para cubrir esa necesidad.
Hay una cuestión importante a tomar en cuenta: la tarifa de 89 centavos está proyectada sin considerar que el tranvía debe funcionar con un sistema integrado de transporte,  es decir, sin la articulación de las líneas de buses que compiten con el nuevo sistema de movilidad de la ciudad. Solo se ha tomado en cuenta a la línea 100, que será la única alimentadora que tendrá el tranvía cuando empiece su operación.
Además de los 232’000.000 de dólares que se presupuestaron inicialmente, otros valores se han añadido a esta proyecto, como el costo del contrato con el Consorcio ACTN para concluir los trabajos que no terminó el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca. Y a eso se suman las renegociaciones con la fiscalizadora Artelia y con CITA, la otra empresa constructora. La operación es un valor del que no se había hablado hasta hace poco, cuando empezó a ponerse a punto su funcionamiento. Es un punto que deben tomar en cuenta los candidatos que aspiran a la Alcaldía de Cuenca, porque deberán resolverlo para que toda esa inversión sirva de forma efectiva a la ciudad. (O)

Los costos de operación del tranvía son un tema que debe tener claro la persona que resulte electa como nueva autoridad local.