El colapso del parqueo público

Los problemas que genera el exceso de vehículos que circulan en Cuenca cada vez se notan más. Uno de estos es el parqueo público. Según datos de un estudio de movilidad de la Universidad del Azuay con base en el Plan de Movilidad y Espacios Públicos de Cuenca, en el Centro Histórico existen aproximadamente 2.300 plazas de parqueo público, pero los vehículos que a diario ingresan a esta zona son aproximadamente 40.000 y solo el 16 por ciento de ellos no se detiene en una plaza de estacionamiento. Es decir, el sistema está colapsado.
Ese dato refleja algo que es evidente en Cuenca: la supremacía del vehículo particular. Debido a la facilidad que hay para adquirirlos, Cuenca es de las ciudades con mayor parque automotor en Ecuador.
Cuenca se ha convertido en una ciudad para los vehículos. Los carros están ocupando un espacio importante al que deberían tener mayor acceso los ciudadanos.
Para solucionar el problema del parqueo, por el momento no hay un plan integral. Pero de acuerdo con expertos en materia de movilidad,  la verdadera vacuna para esta situación es un cambio en la forma de movilizarse de los cuencanos en la zona céntrica. Potenciar el uso del transporte público es el primer paso. Generar un sistema intermodal que permita a los usuarios movilizarse ya sea a pie, en bicicleta o en bus y hacerlo con comodidad y seguridad es una de las formas de lograrlo, pero también se requiere de políticas públicas integrales.
Un buen legado que pueden dejar las autoridades locales es una ciudad en la que sus habitantes se sientan orgullosos de usar transporte público, y para ello se requiere una nueva visión, en la que la ciudad deje estar al servicio del auto particular. (O)
Los problemas de movilidad en Cuenca son cada vez más evidentes, estamos a tiempo de cambiar esa realidad.

El colapso del parqueo público

Los problemas que genera el exceso de vehículos que circulan en Cuenca cada vez se notan más. Uno de estos es el parqueo público. Según datos de un estudio de movilidad de la Universidad del Azuay con base en el Plan de Movilidad y Espacios Públicos de Cuenca, en el Centro Histórico existen aproximadamente 2.300 plazas de parqueo público, pero los vehículos que a diario ingresan a esta zona son aproximadamente 40.000 y solo el 16 por ciento de ellos no se detiene en una plaza de estacionamiento. Es decir, el sistema está colapsado.
Ese dato refleja algo que es evidente en Cuenca: la supremacía del vehículo particular. Debido a la facilidad que hay para adquirirlos, Cuenca es de las ciudades con mayor parque automotor en Ecuador.
Cuenca se ha convertido en una ciudad para los vehículos. Los carros están ocupando un espacio importante al que deberían tener mayor acceso los ciudadanos.
Para solucionar el problema del parqueo, por el momento no hay un plan integral. Pero de acuerdo con expertos en materia de movilidad,  la verdadera vacuna para esta situación es un cambio en la forma de movilizarse de los cuencanos en la zona céntrica. Potenciar el uso del transporte público es el primer paso. Generar un sistema intermodal que permita a los usuarios movilizarse ya sea a pie, en bicicleta o en bus y hacerlo con comodidad y seguridad es una de las formas de lograrlo, pero también se requiere de políticas públicas integrales.
Un buen legado que pueden dejar las autoridades locales es una ciudad en la que sus habitantes se sientan orgullosos de usar transporte público, y para ello se requiere una nueva visión, en la que la ciudad deje estar al servicio del auto particular. (O)
Los problemas de movilidad en Cuenca son cada vez más evidentes, estamos a tiempo de cambiar esa realidad.