Túnel del Metro de Quito al 100%

La tuneladora Luz de América llegó ayer al pozo de extracción ubicado en el parque El Arbolito, al norte de Quito. Con su arribo termina el 100 por ciento de construcción del túnel del Metro de Quito con una extensión de 22 kilómetros de largo.


La máquina construida en Alemania inició su trabajo el 5 de abril del 2017 en la estación de Solanda, al sur de la capital. Esta fue la responsable de realizar el túnel bajo el Centro Histórico de la ciudad y registra récord mundial de velocidad en excavación.


En total, la máquina excavó 9.071 metros de tierra y colocó 6.045 anillos a lo largo del túnel. En los próximos días, será desmantelada y extraída por partes a la superficie.


Decenas de obreros, técnicos y funcionarios de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito presenciaron el acontecimiento. De este modo se  construye el 100 por ciento del túnel del Metro, dijo en su discurso el alcalde Mauricio Rodas.
Con este hito en la obra, el avance de construcción de la línea 1 del Metro alcanza un 77 por ciento y se prevé que culmine en diciembre de 2019. Rodas destacó que la tuneladora transitó por el Centro sin causar daño al patrimonio y “actualmente la Plaza de San Francisco está reabierta sin que se haya afectado en lo absoluto”.


Está pendiente la terminación de la obra civil en la décimo quinta y última estación del Metro. También se planea iniciar con las pruebas del primer tren que llegó a la ciudad, en noviembre. Según los funcionarios, el pozo de extracción tiene alrededor de 25 metros de profundidad y 28 de diámetro. (I)

Túnel del Metro de Quito al 100%

La tuneladora Luz de América llegó ayer al pozo de extracción ubicado en el parque El Arbolito, al norte de Quito. Con su arribo termina el 100 por ciento de construcción del túnel del Metro de Quito con una extensión de 22 kilómetros de largo.


La máquina construida en Alemania inició su trabajo el 5 de abril del 2017 en la estación de Solanda, al sur de la capital. Esta fue la responsable de realizar el túnel bajo el Centro Histórico de la ciudad y registra récord mundial de velocidad en excavación.


En total, la máquina excavó 9.071 metros de tierra y colocó 6.045 anillos a lo largo del túnel. En los próximos días, será desmantelada y extraída por partes a la superficie.


Decenas de obreros, técnicos y funcionarios de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito presenciaron el acontecimiento. De este modo se  construye el 100 por ciento del túnel del Metro, dijo en su discurso el alcalde Mauricio Rodas.
Con este hito en la obra, el avance de construcción de la línea 1 del Metro alcanza un 77 por ciento y se prevé que culmine en diciembre de 2019. Rodas destacó que la tuneladora transitó por el Centro sin causar daño al patrimonio y “actualmente la Plaza de San Francisco está reabierta sin que se haya afectado en lo absoluto”.


Está pendiente la terminación de la obra civil en la décimo quinta y última estación del Metro. También se planea iniciar con las pruebas del primer tren que llegó a la ciudad, en noviembre. Según los funcionarios, el pozo de extracción tiene alrededor de 25 metros de profundidad y 28 de diámetro. (I)